[Análisis] ‘Infinite Dunamis’ (eShop 3DS)

Allá por el 2013, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos japonesa, Kemco, lanzó este videojuego para iOS y Android. La semana pasada, el 26 de mayo de 2016 para ser más concretos, Infinite Dunamis salió a la venta a un precio de 9,99€ para la consola virtual de Nintendo 3DS, con un tamaño de 433 bloques. El juego nos llega completamente en inglés y sin 3D, dos puntos muy en contra que han hecho bajar considerablemente la nota final. Sin más preámbulos, vayamos con el análisis.

Descubriendo un nuevo mundo

Comenzamos la historia con una cinemática (que como no nos demos prisa en leer y entenderla, vamos a acabar perdidísimos) en la que, 15 años atrás, los robots y los humanos se enfrentaron en una terminante guerra, saliendo estos últimos victoriosos de ella. Ahora, 15 años después encarnamos a Luke, un joven ingeniero de 19 años. En su camino nos topamos con unos malhechores que se encuentran acosando a una pobre niña. Luke no duda dos segundos en hacerles frente y vencerlos. Justo entonces, cuando nos disponemos a sacar a la pobre niña de dentro del montón de chatarra en el que se encuentra, descubrimos que hay únicamente una cabeza: la niña no tiene cuerpo. Ésta nos pide que busquemos las demás partes del cuerpo (porque, en efecto, habla) y una vez reconstruida en nuestra casa, se presenta como Estelle, una chica robot, la cual a partir de este momento formará parte de nuestro grupo para luchar a nuestro lado. Y es en este momento donde la historia de Infinite Dunamis comienza.

Jugabilidad JRPG en estado puro

Para empezar, este juego consta con dos tipos de misiones: las de historia, y las secundarias. Para avanzar por la historia, tendremos que completar estas misiones. Las secundarias nos las encargarán los NPCs y al completarlas nos obsequiarán con una recompensa. Estas recompensas variarán según la dificultad de las misiones. Cuidado con esto, porque si no estáis atentos a lo que os han encargado, no volverán a decíroslo. Para más inri, la información que sale en el menú es bastante escasa y no siempre será lo suficientemente útil como para completarlas.

Como en la mayoría de este género de juegos, nuestro personaje será gigante en el mapa del mundo y tendrá un tamaño normal en el interior de cuevas, pueblos y demás lugares de interés. A medida que andemos por estos lugares (menos por los pueblos, ya que son zonas completamente seguras), nos atacarán enemigos en combates por turnos. En este juego, el que ms velocidad tenga, antes atacará. Es decir; si tenemos el doble de velocidad que nuestro oponente, llegaremos antes a la línea de ataque, y por lo tanto atacaremos dos turnos seguidos. Al comienzo del juego combatiremos únicamente con Luke, pero cuanto más vayamos progresando en la historia, más personajes se irán sumando a nuestro plantel, teniendo así un máximo de cuatro. Al ganar una batalla, conseguiremos puntos de experiencia para ir subiendo de nivel, y obtendremos dinero y cristales. Estelle, al ser un robot, puede comerse estos cristales y transformarlos en energía. Gracias a este único poder emplearemos esa energía en mejorar las habilidades especiales de nuestros personajes. Sin duda uno de los puntos más curiosos del juego. Junto al avance de éste, los enemigos con los que nos topemos irán subiendo de nivel, aunque en ningún momento nos supondrá un verdadero reto, ya que derrotarles es bastante fácil.

Píxeles de antaño

El apartado gráfico es, a mi parecer, uno de los puntos más flojos de Infinite Dunamis. Los personajes carecen de animaciones, el diseño de los pueblos y mapeado es bastante pobre y los combates no destacan por su vivacidad. Las casas de los pueblos son todas parecidas, el interior de las cuevas el mismo, la hierba… Además de que los colores no son especialmente vivos, desde mi punto de vista son bastante oscuros y apagados. Ojo, este punto es completamente personal y ha sido el que menos he tenido en cuenta a la hora de puntuarlo. Habrá a quién le guste más y menos este tipo de ambientación, pero a mí personalmente, dada la capacidad de la 3DS, me parece que está un poco fuera de lugar.

El sonido no es nada del otro mundo. Músicas repetitivas sin llegar a atormentarnos, ambientadas en según qué lugar nos encontremos, que nos hacen la aventura un poco más llevadera.

Conclusión final

Tenemos ante nosotros un gran juego, con una gran historia, que por desgracia nos ha llegado completamente en inglés. Infinite Dunamis intenta innovar en el género fantástico añadiendo un toque futurista que lo vuelve un tanto incoherente en según qué apartados. A veces nos puede chocar que en un mundo tan avanzado en el que disponen robots, naves y armas de fuego, sigan viviendo en puebluchos tan medievales. Una gran variedad de ataques donde elegir y personalizar a nuestros héroes, detalle que hemos agradecido, pero que sin duda hace que el juego sea menos exigente.

Una cantidad de misiones secundarias, que aunque no son demasiadas, consiguen hacer menos lineal el juego, acompañadas de una música pasable y unos gráficos sencillos y anticuados.

En resumen, vale la pena adquirirlo teniendo en cuenta las 20 horas que dura y el precio que cuesta, pero tampoco os esperéis un juego sobresaliente. Si no sois muy fans del inglés, pero os defendéis con él, os aconsejamos tener traductor en mano y tirar pa’ adelante. Si no se os da tan bien, quizás no entendáis la historia y se haga difícil seguir con ella.

7.0

• Larga duración.
  • Gran cantidad de ataques.