[Análisis] ‘Abyss’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Abyss’ (eShop Wii U)

Allá por el año 2012, llegó a DSiWare este título de acción lateral desarrollado por EnjoyUp Games. Dos años después, el estudio español decidió traerlo de regreso, ahora en la eShop de Wii U.

Con un enfoque minimalista y único, arrancaremos con esta aventura subacuática, remasterizada para poder disfrutarla en todo su esplendor.

La última esperanza

Eso es lo que somos en un mundo devastado y dejado de la mano de Dios. Los recursos escasean y la humanidad se encuentra en sus horas más bajas. En este mundo post-apocalíptico, la ASAN se levanta para aportar medidas en el asunto. ¿Su estrategia? Gaia: unas piedras energéticas que se encuentran escondidas en las profundidades del mar.

Para obtener esta fuente de energía que servirá de alternativa para la desesperada humanidad, estos fabrican un robot, al que nombran Nep2no. Con él, nos adentraremos en un mundo amenazante, desolado y desconocido…

Con nuestro rol como salvadores de la humanidad, metiéndonos en la piel de un simpático robot nos sumergiremos, literalmente, en este peligroso periplo.

Abyss 6

El frágil Nep2no

Denso, amenazante, solitario y silencioso; así será el aspecto del fondo subacuático que exploraremos a través de retorcidos recorridos 2D. Nuestra única compañía en este inhóspito lugar será la linterna que poseerá nuestro robot en la cabeza (como si de un pez abisal se tratase) y el lejano destello que desprenderá cada piedra energética Gaia, de las cuales encontraremos 6 en cada una de las fases que recorreremos. Pero ojo, manejar a Nep2no para que recolecte cada una de estas piedras no es coser y cantar, ya que posee un manejo muy particular. Valiéndonos del joystick o del panel de control, marcaremos la dirección a la que se dirigirá nuestro robot. Para impulsarlo, nos servirán los botones X, Y, A, B o los gatillos (ZR y ZL). Si deseamos ajustar el zoom, lo haremos con Z o R.

Tal vez tardemos en hacernos con el singular manejo de Nep2no. Os recomendamos que no os precipitéis y guardéis la calma en las profundidades, en caso de que no queráis impactar contra un obstáculo y perder la señal de nuestro explorador, cosa que bastará con recibir un par de golpes seguidos contra las paredes abisales.

Una vez recolectadas las 6 piedras Gaia, deberemos encontrar la salida del nivel, que no suele estar muy distante de la última recolectada. A diferencia de la buscada fuente de energía, estas se representarán como una pequeña luz rojiza y esférica.

Por último, cabe destacar que la linterna que posee Nep2no en su cabeza se irá atenuando poco a poco, debido a que su energía se agota. Razón de más para ir a toda prisa para conseguir una piedra Gaia. Visualizar nuestros obstáculos será un punto muy importante; sobre todo en los últimos niveles, que estarán en constante movimiento.

¿Seréis capaces de llevar a nuestro protagonista hasta la siguiente zona u os estamparéis contra las paredes del retorcido fondo submarino del mundo de Abyss?

Abyss 1

En compañía por laberintos abisales

¿Y qué mejor modo de pasar este laberíntico y desolado lugar que con un amigo que nos amenice la búsqueda? Así es, podremos ir acompañados en esta aventura. Es una de las novedades incluidas en la nueva versión del título. Eso sí, introducida en un modo a parte que solo nos proporciona niveles aleatorios.

Además de esto, tendremos el Modo Misiones, con 12 disponibles. Nos encantaría decir que cada una ofrecer algo nuevo, pero esto no es así. Empezaremos con nivel donde nuestra única preocupación será no chocarnos con la pared, hecho lógico debido al singular control que dispone el juego. Pero su curva de dificultad no crecerá realmente hasta llegar a la misión 8, mientras tanto, solo nos enfrentaremos a niveles ausentes de cualquier presencia enemiga (además de esas molestas paredes).

Tras el primer septeto de misiones que nos servirán de iniciación (más de la mitad del modo central), nos meteremos de lleno en la parte dura de la aventura. Sí, se asoman nubes en el horizonte, y vendrán con aspecto de minas, caminos muy estrechos y cubos móviles que nos supondrán un gran problema.

Y por si no hemos tenido suficiente con las primeras 12 misiones, después desbloquearemos el Modo Dark, que nos introducirá en 8 misiones completamente nuevas, no vistas en la versión de 3DS.

En estas encontraremos novedades no vistas en las anteriores; como puertas que requieren de un mecanismo para ser atravesadas, rocas que se precipitan perturbando la seguridad de Nep2no, o aspas giratorias, muy letales para el que no se encuentre en guardia.

Y lo más lógico es que nos quedemos con ganas de más tras haber probado los 20 niveles que nos ofrece el juego, cosa que no es problema, ya que nos queda un último modo que comentar: el arcade.

En él, repetiremos los recorridos del Modo Misiones o del Modo Dark, pero eso sí, sin tener la posibilidad de guardar. Deberemos pasarlos sin morir ni una sola vez, para ver hasta donde somos capaces de llegar. Por supuesto, el tiempo que tardemos en atravesar un nivel se contará en nuestro propio ranking. ¿Os veréis capaces de completar alguna de las misiones en menos de dos minutos?

Abyss 2

Parsimoniosa oscuridad

Como veis, Abyss nos invita a un viaje muy tenso, envuelto en una atmósfera mística y relajante. El fondo del mar, junto a sus peligros, se siente extrañamente tranquilo. Puede que esto sea debido al tema que acompaña cada nivel, que generalmente son pausados y de ritmo suave, influenciados por un deje electrónico.

Sus gráficos tampoco pasan desapercibidos. Muy vivos y coloridos. A pesar de la oscuridad que nos envuelve, los efectos de luz serán realmente llamativos. Haciendo que incluso en los niveles que apenas hay elementos con los que interactuar, parezcan estar llenos de vida.

Las mejoras conforme a las versión de DSiWare son más que destacables, proporcionándonos unos efectos de luz y diseños realmente mejorados, junto a la excelente banda sonora que ya conocerán los jugadores de la anterior versión.

Abyss 5

Conclusión

Imnersivo valiéndose de recursos que podríamos tachar de minimalistas, estética cuidada, una idea simple que se convierte en algo único. Todo esto y mucho más será lo que nos ofrecerá Abyss, y a un precio realmente económico.

Nadie debería dejar escapar esta aventura, que aún así no está libre de defectos. Si bien estaremos ante una dificultad correcta e incluso exigente, sus misiones no serán tan notables como esperamos. Los entornos que exploraremos, escasos de elementos con los que interactuar y en cierto punto poco originales, nos dejarán un deje de vacío cuando estemos por la parte más avanzada del juego. Obviando algunos niveles que rompen con el status quo, en general no nos encontraremos con ninguna sorpresa.

Los niveles del Modo Dark suponen un soplo de aire fresco en este aspecto, sin llegar al punto de ofrecer una idea única por misión; pero por lo menos, la sensación de escasez se ve solucionada por puertas que requieren de un mecanismo para ser atravesadas o inquietas rocas que nos bloquearán el camino.

Abyss 3

El modo dos jugadores era algo obligatorio en esta nueva versión, y si bien ha supuesto un verdadero acierto, su modo de implementar no lo ha sido tanto. ¿Es que acaso el hecho de ir en compañía de otro jugador significa que debamos vernos coaccionados a jugar misiones aleatorias?

Por último, no podemos olvidar la más absoluta ausencia de funciones online. Este aspecto diezma bastante la duración del juego, ya que la simple inclusión de un ranking ya habría aportado cierta rejugabilidad de por sí.

A pesar de estos pequeños detalles, Abyss cumple al 100% con todas sus funciones. ¿Un manejo algo extraño? No tiene por qué ser un defecto, ya que en él recae la singularidad y la carisma de este título retante, rápido y simple. Por no decir que tenemos a nuestra disposición la función Off-TV, punto muy a su favor.

Por si no habéis quedado del todo convencidos, podéis disfrutar del tráiler a continuación:

7.5

[Análisis] ‘Abyss’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Inclusión de nuevos modos, buen uso del Wii U GamePad, controles originales, gráficos con un estilo único y una excelente duración a un precio muy reducido.
Flojea en:
  • Ausencia de mecánicas nuevas, modo multijugador poco aprovechado.


Archivado en:  Abyss análisis eShop Wii U