[Análisis] ‘Pokémon Mundo megamisterioso’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Pokémon Mundo megamisterioso’

Pokémon Mundo megamisterioso era un título que nos sorprendió bastante en su anuncio. Con el paso del tiempo, el juego ha ido creando más y más expectación hasta convertirse en uno de los títulos más deseados del momento en la portátil de Nintendo.

Y es que se trata de una nueva entrega de una de las series spin-off más exitosas y divertidas de Pokémon. Un nuevo título que nos ofrece innovadores misterios y tramas, así como una historia tremendamente interesante. Con unos controles sencillos e intuitivos y una jugabilidad que engancha, largas serán las horas que pasemos delante de la pantalla de Nintendo 3DS.

Sin embargo, antes de adelantarnos a los acontecimientos, comencemos analizando este esperado título por uno de sus aspectos más destacados, la historia que nos ofrece.

pokemon mundo megamisterioso

Convertido en un Pokémon amnésico

Sin duda la historia es uno de los puntos positivos más fuertes del juego, será lo que muchas veces nos anime a continuar jugando y a seguir con el siguiente capítulo, ya que, como todo libro interesante, engancha y hace que deseemos jugar más y más.

Por si no conocíais la historia del juego, aquí os la repasamos rápidamente. En el juego tomarás el papel de un niño amnésico que se despierta convertido en un Pokémon, que previamente se te habrá asignado a través del Test de Personalidad, que está de regreso en esta nueva entrega de forma semejante a cómo lo vimos en Portales al infinito y que nos asignará una criatura entre todos los Pokémon iniciales de la serie, además de Pikachu y Riolu.

Tras despertarte, te encontrarás con un Nuzleaf que te ayudará a comprender la mecánica y los controles del juego, y que también te acogerá en su casa, situada en Aldea Serena, lugar donde se desarrollarán la mayoría de aventuras de la primera parte de la historia. En la aldea conocerás a tu compañero de aventuras, que también será un Pokémon que se te asignará en función de cómo hayas completado el Test de Personalidad.

3

Este acompañante que se te ha asignado tiene una meta en la vida: descubrir mundo y crear un mapa del lugar en el que se encuentran. Como buen compañero, tu tarea será ayudarle a conseguir este objetivo.

Sin embargo, lo mejor de todo es que en este proceso de ayuda a tu compañero, os veréis involucrados en un montón de desafíos y retos que deberéis superar a través de mazmorras repletas de enemigos, al tiempo que se va desarrollando la historia y vas averiguando el secreto tras los misterios más profundos del juego, los cuales no queremos revelaros para no haceros spóiler.

La primera parte de la aventura se desarrollará en Aldea Serena, donde conocerás a los principales personajes protagonistas aparte de Nuzleaf y tu acompañante. Entre ellos se encuentran los alumnos de la Aldea, como los fanfarrones de Shelmet y Pancham, la superdotada Espurr, la adorable Deerling o el cobardica de Goomy.  También te encontrarás con los responsables del colegio, Watchog, Simipour, Audino y Farfetch’d. Más adelante, también podrás conocer a los miembros del Equipo de Investigación, personajes que adquirirán una gran importancia en la historia.

4

Una jugabilidad que engancha

La mecánica del juego se asemeja mucho a lo visto en anteriores entregas de la serie. El objetivo principal será ir superando los diferentes Territorios que se nos pongan por delante, con forma de Capítulos que completan la historia que estamos completando.

Cada Capítulo consta de una pequeña introducción en la que hablan los personajes. No es casi necesario aclararlo, pero los textos están completamente en español, y es precisamente esto uno de los mejores aspectos del juego, ya que los diálogos cuentan con guiños y expresiones que nos harán muy amena la historia.

Tras completar esta parte del diálogo, procederemos a superar el Territorio, donde se nos presentarán diferentes zonas que deberemos completar buscando las Escaleras para acceder a la siguiente. En esta mecánica toma una gran importancia el mapa que aparecen en la pantalla inferior de nuestra consola, ya que así podemos saber los sitios que ya hemos explorado, y encontrar con mayor facilidad las Escaleras que estamos buscando para acceder a la siguiente zona.

6

En cada una de estas zonas nos encontraremos con Pokémon salvajes y jefes que deberemos derrotar, o de lo contrario nos debilitarán y deberemos comenzar desde el principio del Capítulo. Aquí se encuentra quizás uno de los puntos negativos más evidentes del juego y es que si perdemos, deberemos leer otra vez y obligatoriamente los diálogos de los personajes, algo que resulta tremendamente repetitivo y frustrante. La opción de poder saltar estos diálogos y acceder directamente al Territorio hubiera sido muy positiva.

La mecánica de enfrentamiento con otros Pokémon se asemeja a la vista en los juegos de la serie principal, ya que están presentes los mismos ataques y los mismos tipos, por lo que la eficacia de unos Pokémon contra otros es igual que en el resto de títulos. Aún así, se implementan algunos elementos que no están disponibles en los juegos de la serie principal, como objetos que aumentan nuestro ataque, otros que debilitan o adormecen a nuestros enemigos y algunos más que podremos usar en cualquier momento accediendo a nuestra Mochila.

¿Qué hay de nuevo?

En cuanto a las novedades principales que ofrece esta entrega respecto a las anteriores de Pokémon Mundo Misterioso, encontramos el Test de Personalidad que ya comentamos antes o el Hambre, al cual deberemos hacer frente en nuestras aventuras. Para ello, deberemos ir comiendo alimentos para que nuestra Tripa, cuyo gráfico se muestra siempre en la esquina superior derecha, no se quede sin energía y no nos permita avanzar.

1

Otra de las novedades que nos ofrece esta entrega, además de la presencia de los 720 primeros Pokémon de la serie, es la Megaevolución, que adquirirá gran importancia a la hora de superar algunas mazmorras. Además, también podremos personalizar a nuestro personaje con diferentes atuendos como pañuelos y otras prendas.

Por último, encontramos otra novedad destacada en el juego: los Orbes Unión. Se trata de una mecánica que sustituye al Tablón de anuncios y que permite a los jugadores ver aquellos Pokémon que se han conocido en otros Territorios y con los cuales haya establecido una Conexión.

También cabe destacar que el juego nos ofrece otras posibilidades extra en el menú, como es la Isla Pelipper, desde donde podemos ir a rescatar a Pokémon en apuros, completar aventuras aisladas y ayudarnos a nosotros mismos en situaciones difíciles, las opciones de guardado, que se pondrán a nuestra disposición cada vez que acabemos un capítulo y los ajustes, donde podremos regular la música, la velocidad de los diálogos y otros aspectos para que se adecuen a nuestros gustos

9

Buenos controles, pero ritmo algo lento

En relación a los controles, tal y como os comentamos antes, son bastante intuitivos y nos adaptaremos sin problema en unos minutos. El botón que más usaremos es sin duda el botón A, ya que es con el que pasamos los diálogos entre los personajes. También haremos uso del botón L de la consola, ya que será el que nos permita atacar mientras estamos de expedición por un Territorio. Una vez lo apretemos y mantengamos pulsado, algo que al principio puede resultarnos algo incómodo, deberemos pulsar otro de los cuatro botones principales, A, B, X o Y, para realizar un ataque. El resto de botones se utilizan para acciones secundarias, como pueden ser el acceso a las diferentes secciones del mapa, el acceso a la mochila, etc.

Si tuviéramos que criticar algo destacado en relación a la jugabilidad, además de la imposibilidad de saltar los diálogos cuando perdemos y tener que tragarnos de nuevo todas la conversaciones, algo que ya comentamos anteriormente, sin duda otro de los aspectos negativos es la repetitividad y el lento ritmo que nos puede producir el avanzar por las diferentes zonas y Territorios. Y es que, si bien el diseño y la disposición de los enemigos varía entre las diferentes mazmorras, la mecánica es siempre muy semejante y, sumado a las toneladas de diálogos del juego, puede hacernos frustrar.

7

Gráficos y sonido

El apartado gráfico del juego es sin lugar a dudas otro de los puntos fuertes de Pokémon Mundo megamisterioso. Ningún juego de la serie se había visto tan vivo como este. Los colores resaltan a la vista y los personajes cuentan con movimientos ligeros y muy bien definidos. Todos y cada uno de los ataques cuentan con diferentes animaciones que podemos apreciar en la pantalla, y las escenas del juego son sin duda una delicia para la vista, ya que nos muestran a los Pokémon como si realmente estuvieran interactuando con bocadillos y expresiones faciales muy divertidas.

En relación al sonido, tampoco podemos quejarnos, ya que, si bien no es de los puntos más destacados del juego, es, cuanto menos, correcto. Nos ofrece pistas y melodías divertidas creadas a partir de mezclas de canciones escuchadas en otras entregas de la serie, además de otras que son completamente nuevas. Cada Territorio y situación contará con su propia melodía, por lo que podemos decir que la banda sonora es variada y nada repetitiva.

Los efectos de sonido también son acertados y se adaptan perfectamente a cada escena o lugar en el que nos encontremos. Además, el título nos permitirá cambiar estos efectos y las melodías del juego a través del menú principal.

8

Conclusión

Sin lugar a dudas no nos arriesgamos al decir que Pokémon Mundo megamisterioso es un gran título. Su historia nos animará a continuar con nuestra aventura y a pasar horas delante de la pantalla de la portátil, así como sus controles intuitivos, una jugabilidad que engancha y un apartado gráfico y sonoro más que correcto.

Aún así no debemos olvidarnos de esos elementos negativos que os comentábamos antes, principalmente debido a la sensación que puede producirse a la hora de jugar de estar repitiendo una y otra vez las mismas acciones, algo que, sumado la cantidad de texto y diálogos, que en mi opinión es excesiva, y a la imposibilidad de saltarlos cuando perdemos, puede hacernos dejar de jugar al título durante un rato debido a la frustración que produce.

Dejando a un lado estas debilidades, Pokémon Mundo megamisterioso es un título que agradará a todo aquel que lo compre y hará que lo juguemos hasta el final para conocer cuáles son los secretos que esconde. Una excelente forma de celebrar el 20 aniversario de la serie, a partir del 19 de febrero en formato tanto físico como digital a un precio de 34.95€.

https://youtu.be/NZrVou9XUpo

https://youtu.be/CAxelQOa3eI

https://youtu.be/DguJCE6R00Q

https://youtu.be/5XgU3LnXBIk

8.0

[Análisis] ‘Pokémon Mundo megamisterioso’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia muy interesante, jugabilidad entretenida, duración adecuada y gráficos espectaculares.
Flojea en:
  • Tener que tragarse los diálogos de nuevo tras perder, la mecánica puede resultar algo repetitiva.