[Retroanálisis] Golden Sun

Análisis Artículos Noticias

[Retroanálisis] Golden Sun

Fue en 2001 el año escogido para lanzar la consola portátil de Nintendo, Game Boy Advance, sucesora de Game Boy Color. Junto la consola de 32 bits, se lanzó el primer catálogo de juegos en el que se incluye Golden Sun diseñado y producido por Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de Nintendo, y desarrollado por Camelot Software Planning que vio la luz en Europa en 2002. Años más tarde, rescatamos el juego para analizar la versión de Wii U, disponible en la consola virtual de la Nintendo eShop.

La leyenda de la historia dorada

El juego nos sitúa en Tale, una pequeña aldea de la región de Angara, continente de Weyard. Los habitantes de esta humilde localización tiene el privilegio de llamarse adeptos, personas con el poder manipular uno los elementos de la Tierra, que son: tierra, fuego, viento y agua. De esta forma conocemos a Hans y Garet, dos jóvenes adeptos que tienen la misión de  salvar a la aldea de una terrible tormenta causada por motivos desconocidos. Tras esta introducción, años más tarde, volvemos a tomar el control de Hans, que ahora es ayudante de Kraden, sabio que estudia los misterios de la alquimia escondidos en el templo Sonne, ubicado en el Monte Aleph. Tras explorar el templo, se liberan las cuatro estrellas elementales: Venus, Marte, Júpiter y Mercurio. Pero eso no es todo, estos jóvenes han liberado un terrible poder, y ahora su misión es evitar que los cuatro faros elementales sean encendidos por los antagonistas de la historia. De esta forma comienza una de las mejores historias del mundo RPG portátil.

Un RPG de toda la vida

La principal característica del juego es que mantiene todos los elementos del RPG clásico: batallas por turnos, personalización de equipo e innumerables secretos. El desarrollo de la aventura está influenciado por un nuevo elemento que altera la forma de resolver puzzles, y eso es la psienergía. Gracias a este poder mágico, los héroes pueden crear lluvias para apagar fuegos, mover rocas para crear nuevos senderos o formar remolinos para despejar el camino de hojas, entre otras muchas habilidades totalmente necesarias para progresar en la aventura.

El juego se desarrolla en Angara, podemos movernos por el mapa mundi para explorar nuevas ciudades, conocer a nuevos personajes y conseguir habilidades. Además, también se presenta un nuevo comando que altera los estados y habilidades de los cuatro personajes que forman el grupo, y eso son los Dijinnis. Estos pequeños seres son criaturas míticas que han resurgido tras liberar las estrellas, divididas por los elementos de la Tierra y que otorgan de nuevas habilidades y ataques a los jóvenes adeptos.

De esta forma, gracias a ellos, podemos emplearlos en los combates de diferentes formas, ya que cada uno de ellos tienen una habilidad única. Una vez usados, quedan asignados para liberar su poder en forma de invocación en poderosas criaturas míticas. Los Dijinnis se pueden utilizar siempre que se quiera, sin embargo, una vez invocados debemos esperar cierto tiempo para que se recuperen. Pero eso no es todo, gracias a estas simpáticas criaturas podemos seguir avanzando en la aventura ya que aportan nuevas habilidades en los personajes e incrementan todas sus estadísticas.

El equipo de los personajes es totalmente personalizable, aunque cada uno tendrá sus especialidades ya sean más defensivos o más ofensivos. Esa es la decisión del jugador, si equilibrar las cualidades de cada personaje o acentuar aún más sus puntos fuertes. Estos objetos se pueden comprar en tiendas, encontrar en cofres o pueden darlo los enemigos al finalizar la batalla.

El sistema de combates es por turnos. Los enemigos nos atacarán de forma aleatoria en la que accederemos al campo de batalla que imita el aspecto 3D en los enemigos y personajes. Los escenarios de batalla irán acorde a la zona donde los atacantes intervengan.

El aspecto gráfico del juego logra una belleza visual digna de admirar en la portátil de Nintendo. Escenarios basados en bosques, cuevas, ciudades romanas, orientales y muchas otras más hacen del juego rico en localizaciones, y no es para menos; el juego tiene muchas referencias a hechos históricos y míticos de la realidad. Todo esto acompañado de la banda sonora compuesta por el genio musical, Motoi Sakuraba, compositor también de juegos de la saga Tales of o Baten Kaitos entre otros muchos, hacen del juego único.

Golden Sun llegó al territorio Europeo en numerosos idiomas, incluido el castellano, es por ello que no conseguimos explicarnos el por qué la versión de la consola virtual está en inglés. Pese a este defecto, el juego, como toda la línea de juegos de Game Boy Advance en la eShop de Wii U, incluye un filtro para suavizar los gráficos ya que en las grandes pantallas se verán muy perjudicados. Es por ello que es recomendable jugarlo desde el Gamepad. El juego tiene una duración aproximada de 25 horas para completar la historia la primera vez con un nivel de dificultad ajustado al jugador estándar,  sin embargo, el número de horas es incrementado notablemente si se quieren sacar todos los secretos que compone el mapeado.

Conclusiones

Golden Sun es un juego necesario para los amantes del RPG, presenta todos los elementos clásicos de un buen juego de rol y además incluye nuevas características como la resolución de puzzles con la completa interacción del jugador y la presencia de los Dijinnis. Es una lástima que no nos llegue en castellano como en su día pero que no te eche para atrás si posees un buen nivel de inglés, disfrutarás de una gran aventura llena de historias, música espectacular y diversión a raudales.

8.5

[Retroanálisis] Golden Sun

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Uno de los mejores RPG portátiles al alcance de todos.
  • Gran banda sonora e historia.
Flojea en:
  • La mala adaptación en la consola virtual.
  • Que nos llegue en inglés.


Archivado en:  análisis Golden Sun