[Avance] Probamos la versión final de ‘Bayonetta 2’

Artículos Avances Wii U

[Avance] Probamos la versión final de ‘Bayonetta 2’

bayonetta 2

Nintenderos: la cacería ha comenzado. Pero no una cacería cualquiera, sino una caza de brujas que ni las de la Inquisición, con una protagonista bastante más moderna, sensual y carismática. La imponente Bayonetta regresa en rigurosa exclusiva a Wii U cuatro años y medio después de su debut en PS3 y Xbox 360 para dar un taconazo sobre la mesa del salón, y lo hace recién salida (con perdón) de la peluquería para marcar la nueva tendencia capilar de este otoño-invierno, aunque manteniendo prácticamente intacta la esencia jugable de su predecesor, uno de los beat’em up más aplaudidos y respetados de la anterior generación.

Con estos precedentes, Nintenderos.com ha tenido la oportunidad de probar la versión final de Bayonetta 2, uno de los lanzamientos más esperados a la par que controvertidos (especialmente para los haters) del catálogo de Wii U, y ya os podemos adelantar que se avecina un auténtico bombazo a todos los niveles. Puede que alguno de vosotros haya tenido ocasión de probar una versión beta del juego en algún evento o feria y sabemos que una gran mayoría de usuarios estáis hechizados por los encantos de esta heroína, pero tras jugar a fondo los primeros tres capítulos de la historia, podemos decir que Bayonetta 2 está a otro nivel. Así pues, vestíos de gala que nos adentramos en el mundo de las brujas.

El espectacular prólogo comienza tal y como arrancaba en la primera entrega, con Bayonetta repartiendo leña a diestro y siniestro sin sufrir daño alguno ante la ausencia de barra de vida (que aparecerá más tarde), teniendo aquí la primera toma de contacto del sencillo control, que no sólo nos permitirá repartir golpes a puñetazos y patadas sino que, como primera novedad, podremos montar una especie de mecha para combatir a otros ángeles más grandes que ella. Y no sólo de ángeles viven los golpes de Bayonetta, sino que también ha de enfrentarse a grandes enemigos que la igualan en poder, tal y como pasó en la primera entrega. En este sentido, nuestra principal misión consistirá en rescatar a su amiga Jeanne, que sufrirá un giro inesperado de los acontecimientos, cuando los ángeles atrapen su alma y se la lleven al Infierno. La emoción y la intriga nos “embrujan” desde el minuto uno, porque habiendo jugado la primera entrega, ya sabemos que esta introducción es sólo un pequeño aperitivo de los que nos espera a lo largo de Bayonetta 2.

Después de este “flashforward” (o sea, un adelanto de lo que va a pasar en la aventura), nos iremos de compras navideñas con un personaje ya conocido por los fans, el mafioso y orondo Enzo, que carga con las grandes compras de la bruja hasta que llegan las problemas. Un jet se dirige de forma muy peligrosa hacia éstos, y es ahí cuando Bayonetta entra en acción, aunque no lo hace sola, ya que su fiel amiga Jeanne (aún a salvo) estará ahí para ayudarla… aunque por poco tiempo. Por si fuera poco tener que enfrentarse a los ángeles del Paradiso encima de un jet, Bayonetta perderá el control de sus invocaciones dando lugar así al eje principal de la trama, la pérdida del alma de Jeanne y el primer enfrentamiento contra su propia invocación desbocada: el dragón Gomorrah que vimos en las primeras demos y gameplays del juego.

bayonetta24

Sin embargo, Jeanne todavía tiene un hilo de esperanza para regresar al mundo de los vivos por lo que el tiempo apremia, y Bayonetta ha de acudir a las mismísimas puertas del Infierno que se ocultan tras la montaña sagrada Fimbulvent para devolverle el alma a su amiga. A partir de aquí el juego se convierte en una misión de rescate, en la que veremos por el camino a personajes conocidos como nuestro “amigo” el periodista Luka, y las comillas no van por que se odien precisamente. Aunque no sólo veremos caras conocidas, porque también contaremos con un nuevo socio que nos ayudará a dar con dichas puertas para rescatar el alma de Jeanne, y ese es Loki. Éste, al igual que Bayonetta, tiene un carácter singular que le hace ser arrogante y a veces algo maleducado, aunque ahí está ella para ponerle en su sitio. Pero este personaje no es un chico cualquiera, pues también tendrá poderes especiales que despertarán el interés de nuestra heroína y que le ayudarán en su misión, una aventura cuya calidad narrativa superará con creces a su predecesora, que ya es decir.

El control es idéntico al del primer Bayonetta, aunque ahora además de poder jugar con el mando Pro de Wii U y el propio GamePad (que hace un uso constante de la vibración), incluirá la posibilidad de jugarlo a través de la pantalla táctil mediante el stylus, una opción dirigida a los jugadores menos avezados. Con un ritmo muy constante y frenético, tendremos que realizar infinidad de combos para derrotar a los mitológicos enemigos. Pero no se tratará de un simple “machacabotones”, sino que habrá que pensar con la cabeza para asestar el mayor número de golpes y daño posible a base de encadenar golpes muy variados. Otra cosa que no cambiará es el Tiempo Brujo, que accionaremos si esquivamos el golpe del enemigo en el momento justo, permitiéndonos parar el tiempo y atizar a los rivales a nuestro antojo. Y como recompensa a nuestro repertorio de golpes, activaremos el Climax de Umbra, una habilidad que nos permite atizar a los ángeles con golpes mucho más poderosos que los normales.

bayonetta 29

Gráficamente podemos decir que Bayonetta 2 es el ejemplo perfecto para ver que Wii U no tiene nada que envidiar al resto de las consolas porque, en pocas palabras, luce de manera brillante. Más de uno se va a quedar con la boca abierta con Bayonetta 2 en ese aspecto porque los combates, los enemigos y muchos otros detalles se verán como nunca, aunque en algún momento que otro, si nos paramos a mirar de forma algo más detallada, las sombras se presentan algo pixeladas.

Aunque de lo que nos hemos quedado con ganas ha sido de saber más sobre la incorporación del modo cooperativo, que nos permitirá jugar tanto online como offline con personajes del juego con un amigo o la CPU. Nos han asegurado que será muy divertido y también quizá nos llevaremos alguna sorpresa que otra, pero no podremos asegurar nada hasta el momento de su lanzamiento que ya está a la vuelta esquina, a finales de octubre.

En resumen, el pequeño aperitivo que hemos podido disfrutar de Bayonetta 2 nos ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de jugarlo al completo, porque no sólo será una trepidante y alocada misión de rescate entre brujas despampanantes; también habrá coleccionables y secretos que tendremos que desbloquear a lo largo de la aventura. Y sobre todo, redescubriremos a una heroína muy cambiada y mejorada, con un humor que supera a la de la anterior Bayonetta para deleitarnos con hilarantes momentos típicos de su carácter, amén de otros algo más… subidos de tono. Octubre está casi a la vuelta de la esquina, así que no nos hará esperar mucho esta segunda entrega de un juego que casi cayó en el olvido, pero que gracias a Wii U ha vuelto con más fuerza que nunca.

bayonetta 23