[Análisis] ‘The Legend of Zelda: The Wind Waker HD’

Análisis Artículos Wii U

Si hay una saga que represente lo más significativo de Nintendo posiblemente esa sea The Legend of Zelda. Sus juegos son una oda a la magia, a la diversión y a la aventura. Ofrecen todo aquello que un jugador desea y demuestran porqué los videojuego son considerados por muchos como un arte (entre los que me incluyo).

The Legend of Zelda: The Wind Waker debutó en forma de vídeo en 2001 cuando Nintendo mostró el que iba a ser el primer juego de la saga para GameCube, un título caracterizado por un estilo de dibujos animados (cel shading) con un Link cabezón que supuso una línea estética que rompía respecto a lo que se había buscado artísticamente en anteriores títulos y, particularmente, con la demo técnica que el año anterior la compañía había mostrado en el SpaceWorld acompañando a otros vídeos que ilustraban la potencia de GameCube. Ahora, diez años después (el juego debutó en diciembre de 2002 en Japón, pero no se estrenó hasta mayo de 2003 en Europa) regresa con nueva vida.

the-legend-of-zelda-the-wind-waker-hd-wii-u-wiiu-1379433163-197

Con motivo de su décimo aniversario, Nintendo retoma el juego original de GameCube para hacer un remake de en mi opinión, uno de los mejores juegos de la saga. En su momento esta decisión de la compañía nipona, no sentó demasiado bien a algunos usuarios por considerarlo innecesario, puesto que el original ya está muy bien y muchos preferían un juego de la saga totalmente nuevo, otros en cambio creyeron que era una apuesta segura en cuanto a calidad y para ayudar al catálogo tan maltrecho hasta esa fecha que tenía WiiU y una de las mejores opciones para revivir un juego de la saga Zelda. Veamos si ha valido la pena!

Gráficos

Estamos sin duda ante el juego de la saga más expresivo hasta la fecha y esta vez vuelve en HD y en formato panorámico para Wii U. Es una delicia ver como Link reacciona de diferentes maneras ante los estímulos y como mueve los ojos de un lado a otro. Parece estar viendo en todo momento una serie de dibujos en la que nosotros tenemos el control de las acciones en todo momento del protagonista y la interacción en este mundo animado es maravillosa.

Esta revisión es más que una actualización a los 1080p. Nos encontramos con una mejora a nivel gráfico que es más que palpable. No sólo se ha adaptado a la alta definición, sino que se han mejorado aspectos como el colorido, las sombras y la iluminación. Todo se ve muy bello, vivo y coherente en cada momento.

La mejoría, en general, es muy notable y evidente nada más comenzar la partida y esa carga adicional de polígonos se agradece, al igual que su fluidez, ya que el juego corre a 30 fps. Sin embargo, también hay que destacar algún aspecto negativo como que en determinadas circunstancias se perciben ciertas ralentizaciones, normalmente en cuando coincide algún gran enemigo en pantalla, muchos efectos de luz, o bien nos atacan varios enemigos en mar abierto.

De todas maneras, estos hechos no empañan una experiencia visual que resulta magnífica en todos los sentidos.

The Legend of Zelda Wind Waker HD

Sonido

Toda la belleza visual del juego no sería suficiente si no se acompañara de una música a la altura de las circunstancias. Como es habitual en la tradición de la saga, no hay voces que acompañen a los diálogos, pero los textos están traducidos al español.

Se han añadido nuevos arreglos en las melodías originales principales, además de soportar sonido 5.1 y también escucharemos algunos efectos especiales nuevos. En general, Wind Waker contaba con melodías marca de la casa que eran capaces de transmitirnos encanto, acción, tensión y misterio según cada momento. Y eso se mantiene intacto: seguiremos escuchando las mismas notas en batallas con jefes, visitas a islas o mazmorras, pero con nuevos arreglos que acompañan perfectamente y que hacen que además de excelente, la banda sonora sea algo mejor todavía.

Gracias a la salida HDMI de WiiU, si tenemos un buen equipo de sonido conectado al televisor (o este tiene buenos altavoces de serie) obtendremos un audio estupendo.

Las mejoras jugables son sutiles y no alteran la esencia del original en ningún aspecto hasta tal punto que se percibe natural y muy bien integrado, pero mejor.

Desde el principio el juego nos permite escoger usar el mando GamePad de Wii U o revivir de manera totalmente fiel el control del original con el mando Pro de Wii U. Sin embargo, no podemos jugar con el mando clásico de Wii, posiblemente para evitar mayores confusiones. De la misma manera, antes de empezar la partida podemos escoger la opción de jugar en el modo normal o al nuevo modo Héroe.

Este último, se trata (al igual que pasaba en Ocarina of Time 3D) de un modo de mayor dificultad donde recibimos el doble de daño por parte de los enemigos y peligros que encontraremos y no será posible recuperar energía con corazones durante las partidas, limitándonos a pociones y hadas que podamos encontrar. No obstante hay que decir que al contrario de lo que pasaba en Ocarina of Time 3D, este  modo está disponible desde el principio, por lo que los jugadores veteranos pueden escoger esta dificultad extra nada más empezar (algo que fue criticado por los más veteranos en la entrega de 3DS, ya que no se podía seleccionar dicha dificultad hasta completar el juego en modo normal).  De todas maneras, siempre se puede cambiar la dificultad al retomar la partida, por lo que no es un problema si vemos que no nos convence el nuevo modo o vemos el normal demasiado fácil y queremos un reto mayor.

Ambos mandos son buenas opciones para jugar, pero la pantalla extra del GamePad nos permite gestionar el inventario sin pausar el juego, lo que es una gran ventaja. Mediante la interfaz táctil podemos asignar rápidamente objetos a los diferentes botones del mando, de manera que todo es mucho más ágil, no frena el desarrollo de la acción y en genral, dota de mayor flujo a todo el proceso del juego (si lo preferimos, podemos pausar y hacerlo de manera tradicional a través del menú de objetos); igualmente, las melodías que aprendemos para tocar con la batuta de los vientos aparecerán en la pantalla táctil (interpretamos las melodías moviendo el dedo sobre la pantalla), así que no hay que memorizar, ni pausar para echar un vistazo. También sirve para ver el mapa del océano y así movernos con más soltura entre las islas y archipiélagos, lo que resulta de gran ayuda. Sin duda, es un añadido interesante.

El título también ha revisado ciertos controles aprovechando las posibilidades del mando tableta de Wii U. Lo más destacado es seguramente todo lo referente al paso a la vista en primera persona. Objetos como el bumerán, las flechas o el gancho se pueden controlar apuntando con tan solo mover el mando gracias a sus giroscopios. Cuando tenemos que hacer movimientos sutiles es de lo mejor que tenemos a mano, aunque en según qué momentos (como por ejemplo cuando intentamos acertar con un flechazo a un enemigo en movimiento) perdemos algo de precisión. En este sentido, destacar que podemos movernos estando en modo primera persona, algo que nos permite corregir nuestra situación.

En definitiva, es mucho más directo. La cuestión es que, sin duda, nos encontramos con que todo el sistema de control es más simple y efectivo que en el original gracias al buen uso de la pantalla táctil. También es posible jugar en modo off-TV (es decir, usando la pantalla del mando como televisor), simplemente hay que pulsar el botón menos (select) del GamePad para que la acción pase a la pantalla del mando o usar, como decía antes, un mando Pro y apostar por un control íntegramente tradicional.

A mí, personalmente, el control con el GamePad (que es como lo he jugado) me ha resultado muy convincente, aunque cada jugador es libre para elegir el mando que mejor se adapte a su forma de jugar  como he comentado anteriormente. Yo recomendaría sin duda que lo jugaseis con el GamePad por las ventajas que supone.

Un importante cambio en la jugabilidad se puede observar en la navegación, ya que podemos conseguir una vela mucho más rápida para nuestra embarcación, llamada vela veloz. La velocidad no es su única gran ventaja: nos permite ahorrarnos jugar continuamente con la orientación del viento. Y es que este fue uno de los elementos más criticados de la primera entrega: para realizar determinados viajes por el amplio mar había que jugar en múltiples ocasiones con la dirección del viento para poder coger impulso. Eso, junto al tamaño del mar que surcamos, hacía que algunos viajes intermedios fueran algo tediosos. Al ser un ítem totalmente opcional, los más puristas que no lo vean bien pueden, simplemente, no utilizarlo.

The Legend of Zelda Wind Waker HD (2)

Otra novedad destacable y que particularmente me ha parecido muy interesante es la utilización que se le ha dado a Miiverse y como lo han implementado en el juego. Cuando hayamos liberado a Tingle podremos mandar mensajes en botellas (botella Tingle). Esto se consigue bastante pronto en la aventura, así que la función está bloqueada al principio pero rápidamente accedemos a todas estas funciones sociales. En esta ocasión ha desaparecido a desaparcido un objeto llamado Tinglevisor. Podemos escribir mensajes tal y como lo haríamos directamente en Miiverse, solo que en vez de estar en un tablón digital como el de la red social, las botellas vienen y van llevadas por las corrientes marinas. Algo que podrá gustar más o menos, pero que sin duda para mí es muy original y acertado. Del mismo modo, ahora podemos conseguir la cámara de fotos (cámara cromográfica) de una manera más sencilla y podemos incorporar las imágenes que tomemos a nuestros mensajes, lanzando todo tipo de mensajes al mar. Eso sí, os aconsejo que configuréis qué tipos de mensajes queréis recibir para evitar molestos spoilers durante la aventura (si es que no la conoceis ya).

Otro cambio notable y que hay que comentar está relacionado con la parte final del juego. Ahora los fragmentos de la Trifuerza se logran de una forma algo más sencilla. Esta parte se ha simplificado para resultar más rápida y directa, ya que fue algo muy criticado en el original por su estructura, hasta tal punto que la versión occidental del juego de GameCube ya introdujo mejoras con respecto a la versión japonesa.

Sin duda todos estos cambios le han sentado de maravilla y hacen aún más grata su experiencia jugable, que ya de por sí era muy buena. Esto demuestra que todo juego por muy bien hecho que esté, siempre se puede mejorar.

Sin duda estamos ante un juego muy duradero. Completar la aventura nos supondrá un buen número de horas, a las que se añadirán bastantes más si deseamos completarlo al 100%.

La historia y su desarrollo se mantiene inalterable, con un mundo dominado por el mar a diferencia de otros Zelda y un medio de transporte nuevo: Mascarón Rojo, un pequeño velero con el que surcaremos un vasto mapeado. La sensación que da el juego de libertad cuando vamos surcando ese extenso mar es extraordinaria y seguro que encantará a grandes y pequeños.  Desde el principio somos libres de explorar todo el mapeado, pese a que habrá algunas zonas a las que no podremos acceder hasta que no hayamos superado algun parte concreta de la aventura donde conseguir obtener algun objeto determiando, como por ejemplo, las botas de plomo o los brazaletes de fuerza.

Tenemos un amplio mapa con 49 zonas para explorar, donde podremos encontrar islas, archipiélagos y zonas de minijuegos. No faltaran los templos, cofres, mapas del tesoro, mapas especiales y mapas Trifuerza, piezas de corazón, etc. entre otros muchos objetos.

Por otra parte, es un juego que mantiene la rejugabilidad del original, con muchas misiones secundarias que realizar, una gran cantidad de secretos dentro y fuera del mar (ampliados) y una buena variedad de objetos que nos pueden entretener durante horas si queremos mercadear con ellos, ofrecerlos a quienes los necesitan, etc.

Sin duda, es un juego en el que merece la pena perder tiempo en ir completando esos pequeños extras que siempre son de agradecer y que no son sólo una mera excusa para alargarlo de forma artificial, como a veces pasa con otros títulos.

'The Legend of Zelda Wind Waker' en HD para Wii U_1

Para este remake, Nintendo ofreció el juego en tres versiones:

• El juego normal.
  • En un pack que contenía una WiiU Premium que incluía un código de descarga en el interior para obtener el juego en formato digital (que tenía el GamePad decorado con símbolos de la saga).
  • En una Edición Limitada que incluía el juego físico más una figura de Ganondorf, el enemigo final del juego (además dicha edición tiene una carátula reversible).

Yo me hice con la edición limitada y la verdad es que creo que es la mejor opción, sobre todo para la gente que como a mí no le gusta el formato digital y prefiere los juegos físicos además de gustarle las ediciones con algun extra. La figura es una maravilla. Es de gran calidad, está muy bien pintada y detallada, además viene con una base negra y una cúpula de plástico que la cubre, lo que impide que se llene de polvo.

Evidentemente, como suele ocurrir en estos casos, se agotaron bastante rápido, y la gente que no la tenía reservada en alguna tienda tuvo difícil encontrarla posteriormente, aunque si tenéis intención de comprar el juego en algún momento, deciros que aún se pueden encontrar en algún establecimiento (pocas unidades, eso sí), por suerte yo pude hacerme con una sin haberla reservado. No obstante, cualquiera de las tres opciones es más que recomendable, así que como veis hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Es un magnífico remake del juego de GameCube que lo mejora en todos los sentidos. A nivel gráfico es bello como pocos, el sonido es una maravilla, la jugabilidad es fluida y directa y su duración es más que notable, gracias al gran contenido que hará que estemos enganchados al juego durante mucho tiempo.

Presenta novedades muy interesantes como: el modo héroe, un nuevo ítem para navegar más rápido, la interacción con Miiverse, el movimiento en primera persona y un tramo final del juego, que ha sido replanteado para hacerlo menos tedioso y más convincente a pesar de que sigue teniendo algunos altibajos.

El apuntado por movimiento se hace algo impreciso en algunos momentos, no obstante es mucho más ágil y dinámico gracias a los menús, la interacción con ellos y a los atajos.

En definitiva, mantiene todo lo que hizo grande al original: épica, nuevas mecánicas, largo, rejugable, lleno de misiones secundarias, exploración, alguna mazmorra memorable, guiños a Ocarina of Time, etc.

La única razón de peso que puede echar para atrás más de uno de hacerse con él, es el hecho de que lo hayáis jugado en su versión original (que como ya he comentado anteriormente ya es muy buena), pero eso es elección ya de cada uno, si decide darle otra oportunidad al juego o por el contrario considera que la anterior versión ya es suficiente y no merece la pena volver a pagar por el mismo juego, aunque sea una revisión muy mejorada, pero el mismo juego al fin y al cabo.

Personalmente me ha maravillado y considero que es por derecho propio un imprescindible del catálogo de WiiU y tanto si lo has jugado en GameCube como si no (en mi caso no pude jugar al original en su día) es totalmente recomendable.

The Legend of Zelda The Wind Waker HD

9.0

• Es pura aventura, visualmente maravilloso y entretenido de principio a fin.