[Artículo] Las innovaciones pioneras de Nintendo a lo largo de los años

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[Artículo] Las innovaciones pioneras de Nintendo a lo largo de los años

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No hay ninguna duda de que Nintendo ha sido pionera e innovadora en el mundo de los videojuegos. Incluso cuando hay gente que piensa que fue grande antaño pero ahora es muy poco respecto a las otras consolas, con esto vais a ver que, no solo era grande en sus inicios, sino que no ha parado de innovar.

Antes de comenzar, pensemos realmente qué es innovar. En esta industria, muchos realmente hablan de innovaciones gráficas al pasar de una generación a otra. Dejadme que os diga, queridos lectores, que no existe tal concepto en las consolas, pues éstas utilizan un hardware ya existente en PC, aunque por desgracia sea uno de los mayores atractivos hoy en día, haciendo que ni muchos ni pocos, sino demasiados, sean los que se guían principalmente por el aspecto gráfico. La innovación, señores, se encuentra en la mezcla de la imaginación con la tecnología para encontrar nuevas formas de juego. Sin embargo, cabe destacar que en este artículo solo encontraréis innovaciones que tengan un mínimo de éxito, así que si esperabas ver el Virtual Boy o el Power Glove de NES siento decirte que no es el caso.

Empezamos con el lanzamiento de Super Nintendo o en este caso Super Famicom, ya que hablamos de el primer país donde se comercializó, es decir, Japón, en 1990. Ésta fue la primera consola en incorporar los botones L y R, conocidos como shoulder buttons. Éstos, sumados a los botones A, B, X e  fueron cruciales en el desarrollo de mandos posteriores en todas las consolas de todas las compañías.

Pasemos ahora a la generación de 64 bits, con Nintendo 64 como una sobremesa con un gran hype a causa del juego de lanzamiento: Super Mario 64, que permitiría utilizar al fontanero en un escenario 3D por primera vez y que se convertiría en un juego que haría escuela, así como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Goldeneye 007. Éstos se encuentran en la mayoría de rankings de mejores juegos de la historia, sobre todo Ocarina of Time, el cual ha sido una respuesta muy frecuente a la pregunta ¿Cuál es el mejor juego de todos los tiempos?. A parte de las grandes novedades de los títulos, el hecho de moverse en tres dimensiones, dio como resultado la creación del primer joystick para consolas de sobremesa, en 1996. El joystick supuso algo básico para jugar en 3D desde entonces, razón que llevó a Sony a crear sus segundo mando para la Playstation 1, añadiendo dos joysticks. Además, esta sería la primera sobremesa que permitiría jugar a cuatro jugadores sin necesidad de multitap.

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Con esta consola llegó el primer Rumble Pack, que permitía la vibración en el mando como tal, ya que por aquel entonces, Sega Saturn no disponía de ningún accesorio de este tipo.

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Llega Gamecube en 2001 y en su propia presentación en el E3, la cual enloqueció a los fans, se presentó el Wavebird, el primer mando inalámbrico de la historia en tener éxito, ya que el Power Glove de NES había sido un fracaso por su no ser preciso. A partir del Wavebird, todos los mandos de siguiente generación fueron inalámbricos, marcando así el futuro de cualquier control para una consola de sobremesa. Quizás GameCube fuera la consola de Nintendo con el catálogo más apreciado por los fans de la compañía y muchos quieren el retorno de sagas que desaparecieron en ésta, tales como F-Zero y StarFox.

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En 2003, Nintendo nos trae la Game Boy Advance SP, introduciendo el sistema de bisagras para ahorrar espacio y la retroiluminación de la pantalla, algo que sin duda se agradeció.

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Una de las mayores innovaciones en consolas portátiles era lanzada al mercado: Nintendo DS. Por primera vez en la historia, disponíamos de dos pantallas ¡Y una de ellas era táctil!. La consola tenía posibilidad de Wi-Fi, micrófono, sistema de altavoces estéreo y, lo más importante, un gran catálogo de juegos.

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Nos desplazamos ahora hasta 2006, cuando salió Wii al mercado y siendo quizás la mayor revolución en cuanto jugabilidad. Los fans quedarona sombrados con la posibilidad de tener la experiencia más realista posible de blandir una espada o disparar una escopeta. El éxito dejó a Wii como la ganadora absoluta de la generación. La precisión de la captura de movimiento se implementó con el Wii Motion Plus. Este control fue muy criticado, aunque no impidió que Sony sacase su PS Move.

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El 3D llegó por primera vez (y hasta ahora la única) en una consola portátil. Incluía un joystick deslizante, un hardware mejor que su predecesor y la posibilidad de hacer fotos en tres dimensiones, aunque poco se puede hacer con una cámara de 0.3 megapíxeles. Aun así, su catálogo la coloca, con razón, como la consola más vendida actualmente.

Nintendo 3DS

En 2012, hace menos de un año, Wii U salió al mercado siendo la primera en incorporar una pantalla táctil en el mando, dando una posibilidad similar a la vista en DS y 3DS pero con un hardware muy superior. Aun no hay juegos suficientes para aprovecharlo, pero tiempo al tiempo, estoy seguro que cuando llegue el nuevo Zelda para Wii U, el panorama habrá cambiado mucho y el Gamepad tendrá funciones que lo aprovechen totalmente, aunque esperemos que saquen una actualización para que podamos apagadlo si queremos jugar con otro mando ¿Eh Nintendo? Aunque cabe destacar que su funcionalidad no acaba en una pantalla, sino que también incluye detección de movimiento, dando una experiencia única y nunca antes vista.

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Además, cabe destacar periféricos que permitían el juego cruzado entre consolas de sobremesa y portátiles, tales como el cable para conectar la consola GameCube con Game Boy Advance, el cual se podía usar en juegos como Pokémon Colosseum, además de diversos accesorios de hardware cuyo objetivo era usar juegos de portátil en consolas de sobremesa, así como el Game Boy Player, en el caso de GameCube, el cual incluía, además, una ranura para usarlo con el cable Game Link, dando así la misma libertad de interacción que se podía disfrutar en la portátil de la compañía nipona.

Hasta aquí esta retrospección de las innovaciones de Nintendo. Como véis, todas ellas han sido impactantes o han influenciado a otras compañías. Quizás echéis en falta algunas cosas como el Zapper de NES o el Game Boy Player de Game Cube que, aunque son realmente interesantes, no considero que hayan sido una innovación que haya marcado al mundo de los videojuegos.

Como conclusión, solo queda decir que Nintendo ha introducido algunas de las bases más importantes de los videjuegos en el pasado. Pero tened esto en cuenta: sigue haciendo innovaciones importantes y realmente cruciales.