[Retro] Super Game Boy

Artículos Game Boy Series Super Nintendo

[Retro] Super Game Boy

super-game-boy

El Super Game Boy fue lanzado en 1994, y básicamente valía para jugar con los juegos de Game Boy  (y la Game Boy Camera) en nuestra Super Nintendo, pero también nos permitió añadir y  modificar los colores y algunas cosas más.

Este periférico  tenia una finalidad muy clara, por un lado darle una segunda oportunidad a los juegos antiguos pudiendo jugarlos en la televisión y coloreándolos,  y por otro ampliar el numero de juegos disponibles para Super Nintendo, haciendo que los poseedores de esta también compraran juegos de Game Boy. El invento resultó ser bastante exitoso, y en cuanto empezaron a aparecer los juegos preparados para él, la cosa mejoró aun mas.

¿Que ofrece el Super Game Boy?

Además de poder ver los juegos en la televisión, mejorar el sonido  y jugar con el mando de Super Nintendo,  el Super Game Boy nos ofrecía una serie de opciones que lo hacían bastante  interesante, cuando apretábamos L y R se abría un menú que nos dejaba ver sus posibilidades, que generalmente eran:

Marcos: El juego de Game Boy no ocupaba toda la pantalla, estaba rodeado por un marco, que podíamos elegir a nuestro gusto, el original era como el de una Game Boy, pero nos dejaban elegir entre 9 diferentes. Si por casualidad ninguno nos gustara, podíamos ir a las opciones y pintar nosotros nuestro propio marco (también se puede pintar la pantalla de juego), pudiendo usar hasta el ratón de la SNES si nos apeteciera.

Paleta de colores: Los juegos de Game Boy tienen 4 colores, y en esta opción podíamos elegir la paleta de colores que mejor le sentara, nos daban mas de 30 paletas para elegir, desde las mas extravagantes (que difícilmente quedaran bien en la mayoría de juegos) hasta las mas monótonas (En blanco y negro o demás tonos similares). Las paletas las podíamos cambiar mientras jugábamos, y si por casualidad no nos gusta ninguna, también tenemos la posibilidad de crear nosotros una misma seleccionando manualmente los 4 colores. Cada combinación que hacíamos tenia un “Password” por si queríamos recuperarla sin tener que ponernos a editar los colores de nuevo.

super game boy 2

Control: Nos dejaba elegir entre varios tipos de control, uno seria que los botones A y B de Super Nintendo harían las funciones de A y B de Game Boy, y el otro que el botón Y haría las funciones del botón B y el B las del botón A (por ejemplo en Super Nintendo se usaba el botón Y para correr y el B para saltar en los juegos de Mario, con este control los de Game Boy funcionarían igual)

Eso es lo que nos encontrábamos en los juegos de Game boy, pero tras la salida del Super Game Boy la mayoría de  juegos nuevos venían adaptados a él, ofreciendo algunas mejoras  que generalmente eran las siguientes:

Marco Propio: Además de los marcos que ya teníamos, el juego nos ofrecía uno propio, normalmente estos marcos eran muy coloridos y representaban el juego al que estábamos jugando. Algunos juegos tenían más de un marco

super game boy 3

Paleta propia: El juego tenia una paleta exclusiva, esto significa que durante la partida los colores podían variar, por ejemplo si jugamos en una pantalla de lava, los colores se volverían rojos y si jugamos una de hielo se volverían azules, obviamente esto dependía de cómo hubieran adaptado el  juego. Además de esto, las imágenes fijas tendrían un número de colores más elevado, mejorando mucho su aspecto, esto se solía ver en las pantallas de presentación y en juegos como Pokemon Rojo y Azul, donde cada Pokemon tenia colores propios.

super game boy 4

Dos jugadores: En los juegos de Game boy no adaptados no se podía jugar a dos jugadores con los dos mandos de Super Nintendo (pues estaban pensados para funcionar con otra game boy y otro cartucho mas) pero en muchos de los juegos adaptados si se podía hacer. Esto era una gran mejora, especialmente en juegos de lucha

super game boy 5

 Extras: Algunos juegos incluían opciones extras si se jugaban en Super Game Boy, por ejemplo la posibilidad de elegir un modo Turbo o incluso modos de juego nuevos. En algunos casos también se incluían algunas voces o sonidos nuevos si se usaban los juegos de Game Boy en este periférico.

super game boy 7

El Super Game Boy había funcionado, prácticamente todos los juegos nuevos venían adaptados a él, con marcos, colores y mejoras en el sonido. En ese momento apareció el Super Game Boy 2.

Este nuevo periférico que salió en 1998, era de color azul transparente, y tenia como principal novedad un puerto para conectarse con una game boy  mediante un cable Link, haciendo posible jugar a todos los juegos a 2 jugadores, como si fuera una Game Boy normal, también ofrecía nuevos marcos para decorar los juegos, en el resto de opciones era como la versión original. Lamentablemente solo se podía conseguir en Japón, y tengo entendido que también en USA aunque no llego a ponerse a la venta de manera oficial.

SuperGameboy2

Los Juegos de Game Boy Color

En el año 1998, también salió la Game Boy Color, y sus juegos se dividían en dos categorías:  Los compatibles  (que se podían usar en Game Boy Color y en Game Boy clásica) y los exclusivos  (que solo funcionaban en Game Boy Color). El Super Game Boy era totalmente compatible con los primeros (pudiendo pintarlos, seleccionar marco y demás opciones) mientras que los segundos  no funcionaban (te salía un mensaje diciendo que solo eran de Game Boy Color, igual que si los ponías en la Game Boy clásica). Corrió el rumor de que el Super Game Boy 2 podía usar estos juegos exclusivos, pero es falso. Algunos juegos compatibles de Game Boy Color venían adaptados al Super Game Boy, con sus propios marcos y paletas de colores.

super game boy 6

Conforme pasó el tiempo los juegos de Game Boy Color empezaron a ser todos exclusivos (incluso los de muy baja calidad que no aprovechaban las mejoras de la consola) acabando así con las novedades disponibles para Game Boy clásica y Super Game Boy, que habían tenido un ciclo de vida mucho mas largo de lo que se esperaba.   El Super Game Boy fue un periférico que dio buen resultado siendo la inspiración del Game Boy Player de Gamecube y en menor medida del Transfer Pack de Nintendo 64.Skullo

Hay mas artículos como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.