[Artículo] La trayectoria de Wario

Análisis Artículos Game Boy Series Game Cube NES Nintendo 64 Super Nintendo

[Artículo] La trayectoria de Wario

wario

Wario es un personaje que apareció por primera vez en Super Mario Land 2 (1992) como principal enemigo, su aspecto es similar al de Mario, pero mas gordo, mas feo, y mucho mas desagradable, y es que Wario tiene su encanto en ser un “antihéroe” sin otra intención que molestar y sin otra motivación que hacerse rico a toda costa, mostrando una gran determinación  y una gran fuerza, siempre y cuando se trate de dinero.

wario foto 1

Tras su primera aparición, Wario obtuvo cierta popularidad, cosa que provocó que  Super Mario Land 3 tuviera el titulo Wario Land, y donde por fin, todo giraba en torno a él y su codicia, la cosa no acabó ahí, ya que la saga Wario land, seguiría con éxito en las consolas portátiles de Nintendo, dando a Wario cascos con poderes y transformaciones, casi siempre con el objetivo final de reunir riquezas.  Cuando parecía que Wario era un personaje estancado en los juegos de plataformas (salvo por un breve enfrentamiento con Bomberman en Wario Blast) Nintendo se sacó de la manga un juego totalmente atípico, basado en minijuegos extremadamente simples e intuitivos que no duraban mas que unos segundos, Wario Ware había nacido, tuvo dos títulos  en Game Boy Advance y también apareció en Gamecube, Nintendo DS, Wii y en la nueva Wii U. Pese a eso Wario volvió a las plataformas con Wario Master of Disguise (DS), Super Mario 64 DS (DS) y Wario Land Shake Dimensión (Wii)

wario foto 2

Aunque Wario ha estado ligado a las consolas portátiles generalmente, también tuvo juegos con su nombre en consolas de sobremesa:  Wario Woods (NES-SNES), era un juego de puzzle, donde paradójicamente no le llevábamos a él si no a Toad, Mario & Wario (SNES) un juego donde Wario tiraba un cubo (u otro objeto) a la cabeza de Mario (Yoshi o Peach) haciendo que estos andaran a ciegas por una pantalla llena de peligros, en este juego  controlábamos (con el ratón de SNES) a un hada llamada Wanda que seria la encargada de hacer que los personajes llegaran sanos y salvos al final de la pantalla (donde Luigi les quitaba el cubo), otro Wario Land, salió para el maltrecho Virtual Boy  y unos años mas tarde  regresó con Wario World (Gamecube) un juego de plataformas donde teníamos que recuperar sus tesoros, a base de llaves de puñetazos y llaves de lucha libre.

wario foto 3

Además de esos títulos, Wario aparecía prácticamente en cada juego de Nintendo que reuniera a sus personajes, saliendo en Mario Kart, Mario Party, Mario Tennis, Mario Golf…etc. En otros juegos habían cameos suyos, y finalmente fue añadido como personaje jugable en Smash Bros Brawl, dejando claro que Wario vino para quedarse.

wario foto 4

Muchos pensábamos que el nombre de Wario había salido dando la vuelta a la M de Mario, al parecer “Warui” es malo en japonés, así pues Wario sería un Mario malvado. Por ese mismo motivo el reverso malvado  de Luigi se llamó Waluigi, en lugar de darle la vuelta a la L y ponerle algun nombre como “Tuigi” o algo así.

mariobrosvswariobros

La relación entre Waluigi y Wario no esta clara, en algunos juegos se les toma como hermanos, mientras que  en otros simplemente actúan juntos porque ambos tienen la misma meta (fastidiar a los hermanos Mario) y son igual de insoportables. Como curiosidad decir que ambos personajes provienen del mismo personaje: Foreman Spike de Wrecking Crew. Wario podría estar inspirado en el diseño que tenía en la versión antigua del juego  (un Mario vestido de Amarillo con barba) y Waluigi en su diseño de la versión del 98 (un tipo alto con bigote y vestido de colores oscuros).

wario foto 5

En cualquier caso, Wario se ha ganado a empujones su sitio en el mundo de Nintendo y no creo que nadie pueda quitarlo de ahí. Skullo.

Hay mas artículos como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.