[Artículo] Especial San Valentín: Parejas idílicas

Artículos

[Artículo] Especial San Valentín: Parejas idílicas

sanvalentin

Que no nos engañen. Quieren hacernos pensar que la civilización consiste en buscar lo antinatural, la sofisticación, pero paradójicamente avanzamos hacia una visión egoísta del hombre. Siempre he pensado que la forma de huir de todo esto es impregnar cada acto con amor, mucho amor. No hablo del amor pasional y desenfrenado que describen los libros, ni mucho menos pretendo acercarme a la artificial farsa de los medios audiovisuales. Es más, mucho más. Sólo existe un tipo de amor; el que no se oxida, enaltece el espíritu y permite vislumbrar nuestras auténticas capacidades fuera de cualquier límite autoimpuesto.

En este artículo haremos una recopilación de parejas idílicas en el mundo del videojuego que son dignas de mención. No están todas ni las mejores, pero son un buen reflejo de cómo el amor puede concebirse de muchas formas e incluso ser influenciado por distintas tendencias culturales. Y es que, como dijo Bécquer, “el amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”.

 

· CHRONO ♥ MARLE (CHRONO TRIGGER)

Antes de que SquareSoft se fusionara con Enix, la calidad de los juegos producidos por ambas compañías era muy superior a los títulos creados tras la unión. Es así como en 1995, la antigua Square lanzaría para SNES el que es considerado por muchos el mejor juego de rol de la historia: Chrono Trigger. Su éxito, consecuencia del auge de las desarrolladoras japonesas (especialmente en el género del jRPG), el apartado técnico y su brillante argumento, dio a conocer una de las parejas más conocidas dentro del mundo del ocio electrónico. La historia de amor entre el guerrero Chrono y la princesa Marle es muy particular. Ambos coinciden en una plaza, cuando accidentalmente tropiezan (¿amor a primera vista?) y ella se desmaya, perdiendo un colgante que Chrono le devuelve caballerosamente.

Así comienza una relación que se le oculta al jugador durante gran parte del juego, desconociendo incluso la verdadera identidad de Marle. Sin embargo, el final de tan azarosa aventura acaba con una boda por todo lo alto entre los dos protagonistas (esta escena aparece en la versión de PlayStation) y digna de permanecer en el recuerdo.

ctwedding

 

· KAIM ARGONAR ♥ SARAH SISULART (LOST ODYSSEY)

Puede ser muy pretencioso que otra de las parejas destacadas en este artículo pertenezca a una compañía japonesa, pero es que si algo han demostrado a lo largo de los años, es la capacidad de crear personajes psicológicamente maduros destacando sobre las producciones occidentales (aunque lenta pero inexorablemente se están cambiando las tornas).

Lost Odyssey es para muchos el mejor juego de rol japonés de esta generación, y no es para menos. Sus creadores, Mistwalker (Blue Dragon, The Last Story), crearon una historia que permanecerá eterna como sus personajes. Y es que la obra gira en torno a la inmortalidad, las pérdidas y el recuerdo. Una auténtica apología sobre el valor del tiempo y sus consecuencias. Kaim y Sarah era una feliz pareja enamorada que junto con su hija Lirum, se instalaron en una ciudad de costa. Un malvado personaje provoca una maldición en Kaim y Sarah, otorgándoles la inmortalidad y una amnesia que les impide recordar nada de aquella vida de ensueño.

0

Es así como separados, Kaim vaga durante mil años por todo el mundo, presenciando la muerte de seres queridos una y otra vez. En el transcurso de la historia irá recuperando su memoria y su deseo de reencontrarse con su esposa le lleva a enfrentarse a monstruos y adentrarse en una mansión plagada de fantasmas. Ya juntos, se dan cuenta de que nada será como antes tras el paso de los años y la pérdida de su hija (si queréis saber más, recomiendo encarecidamente que lo juguéis), excepto el amor entre ellos. Es precisamente ahí cuando la pareja, acompañados de otros personajes que se encuentran durante la travesía, intentarán acabar con aquel que les condenó a ser inmortales.

 

· DANTE ♥ BEATRICE (DANTE´S INFERNO)

La historia de amor detrás de Dante´s Inferno no es nada original, de hecho, el juego se basa en la primera parte de La divina comedia de Dante Alighieri. En él, Dante es un caballero que tras la muerte de su esposa Beatriz descenderá a las mismísimas profundidades del Infierno para evitar que Lucifer contraiga nupcias con ella, un alma destinada al Cielo, ya que de esa forma el propio demonio podría librarse del Infierno y ocupar el trono de Dios. Sin embargo, a diferencia de la obra de Dante en la que se describe como alguien débil e incluso tímido, el protagonista de este juego es un hombre valeroso, sin temor a luchar contra los espíritus malignos del Averno y con un oscuro pasado.

Dantes-Inferno-1351525451380524

Una auténtica epopeya propia de la mitología griega y que ha trascendido más allá del mundo audiovisual. La obra de Dante ha servido de inspiración en otras ramas del arte como la música (Gianni Schicchi, ópera escrita por Puccini, está basada en un capítulo de La divina comedia) o la pintura (se encuentran influencias en cuadros de Botticelli y Dalí, entre otros).

 

· GUYBRUSH ♥ ELAINE (MONKEY ISLAND)

monkey2--article_image

A veces el amor llega cuando menos lo esperas, incluso cuando están atracando en tu propia casa. El idílico encuentro entre Guybrush y Elaine no fue una glamurosa cita en un restaurante de lujo ni dos entradas para ver una cómica y tierna obra de teatro. En lugar de eso, se conocieron cuando el pirata Guybrush entró a la casa de Elaine (por aquel entonces gobernadora) para robar un ídolo de oro.

Aún no queda muy claro si Elaine se enamoró de su incompetencia, su irreverente personalidad, o simplemente surgió el flechazo; pero lo cierto es que pocas parejas han superado tantas dificultades como maldiciones, secuestros o infidelidades como ellos. A diferencia de otros personajes estáticos del mundo del videojuego, en Monkey Island los esquemas se invierten. Es la bella Elaine la que posee auténtico espíritu pirata, aventurera y luchadora; al contrario de Guybrush. Por tanto, atrás queda el estereotipo de “caballero rescata dama”.

 

· TIDUS ♥ YUNA (FINAL FANTASY X)

Yuna et Tidus

Cuando dos personas mantienen una conversación sobre Final Fantasy, siempre hay algún incauto (o mejor dicho, precavido) que antes de aventurarse a emitir un juicio de valor, pregunta aquello de “¿de qué Final Fantasy estamos hablando?”. Sí, no hay por qué ocultar que para la mayoría de seguidores del rol japonés, la saga en los últimos años se ha convertido en una espiral de desagrado y morriña que poca justicia hace a las auténticas obras de arte que ha dejado la franquicia con el tiempo. Si podemos establecer un punto de inflexión en la calidad de los juegos, sin duda sería el propio Final Fantasy X, considerado por muchos el último gran Final Fantasy.

En él,  Tidus, un joven de 17 años, tras presenciar cómo su ciudad es destruida por el monstruo Sinh, conoce a Yuna, una joven invocadora decidida a derrotar a la malvada bestia. Tidus pronto se ofrece a ser su guardián, surgiendo una relación amorosa no exenta de problemas y dicotomías morales. Y es que, para derrotar a Sinh, Yuna tendría que sacrificar su vida. El final, impresionante y sorprendente, no deja indiferente a nadie.

Si no habéis tenido ocasión de jugarlo, merece totalmente la pena solo por descubrir esta hermosa relación entre Tidus y Yuna. Eso sí, los personajes siguen los arquetipos clásicos del género y puede no gustar a aquellas personas que aborrezcan las empalagosas y edulcoradas historias de romances.

 

· MARIO ♥ PEACH (SUPER MARIO BROS)

Es imposible echar la vista atrás y no mencionar a la saga Super Mario Bros en ningún artículo, lo cual es totalmente natural. Un clásico que, aunque no inventó nada (el conocido esquema de damisela en apuros), se ha convertido en un icono del mundo del videojuego. Es increíble cómo entrega tras entrega durante más de 20 años, la pobre princesa Peach sigue siendo secuestrada. Es obvio que necesita mejorar la seguridad del castillo, porque parece que ahí entra todo el mundo como en La casa de los Martínez. Con su característico vestido rosa, ha demostrado ser muy buena preparando pasteles (o al menos eso dicen) y dejando al pobre de Mario a dos velas en cada encuentro. ¿Solo un besito por haber superado tantos peligros? ¡Anda ya!

superprincesspeach-final

 

· JAMES SUNDERLAND ♥ MARY SHEPHERD (SILENT HILL 2)

La relación entre James y Mary comenzó en una fiesta de un amigo común. Allí se conocieron y poco a poco fueron fraguando una relación pasional y estable. Como toda pareja feliz, decidieron tomarse unas vacaciones en Silent Hill tras leer un folleto sobre el lugar. Durante su estancia, James grabó un vídeo en el que Mary se mostraba radiante y contenta por estar allí con su marido, asegurando incluso que le encantaría volver a Silent Hill algún día. Al marcharse del pueblo, James olvidó la cinta en el cuarto del hotel. Poco tiempo después, Mary sufrió una enfermedad terminal que la obligó a permanecer postrada en cama. La bella Mary se fue deteriorando, lo que se reflejó en su color de piel y la pérdida de pelo.

JamesMary

A medida que pasaba el tiempo, las visitas de James se hicieron menos frecuentes, lo que dejaba entrever ciertas tensiones en la pareja. Para intentar superar tan difícil situación, Mary se refugió en los recuerdos de su estancia en Silent Hill, el último lugar en el que fue feliz. En sus últimos días de vida, escribió una carta de despedida para James y le pidió a la enfermera que se la hiciera llegar. Los médicos, conscientes de que el momento de la muerte sería inmediato, le permitieron permanecer en su casa, donde sería atendida por James en sus últimos días. Sin embargo, no fue la enfermedad la que acabó con la vida de Mary, sino su propio esposo al asfixiarla con una almohada.

Es la cinta olvidada en el hotel de Silent Hill la que muestra al propio James estrangulando a su esposa, enterándose de esa forma del homicidio cometido. Una tétrica historia que tendrá sus repercusiones en el transcurso del juego y que pocas personas podrán olvidar tras haberlo jugado.

 

· CLOUD STRIFE ♥ AERIS (FINAL FANTASY VII)

Poco se puede decir de Final Fantasy VII que no se haya comentado ya. La relación entre Cloud y Aeris comienza cuando el grupo terrorista AVALANCHA hace explotar uno de los reactores de la ciudad y Cloud cae desde el tejado de una iglesia. Ahí conoce a Aeris, una florista que cuidó de él mientras estuvo inconsciente. En el transcurso de la historia, surgirá un enamoramiento por parte de Aeris que aunque parece ser correspondido por Cloud, no deja de existir un triángulo amoroso con Tifa, amiga de la infancia, que no se aclara en la historia.

3884166814_ba73aae9b9_o

En cualquier caso, el trágico final de Aeris se ha convertido en uno de los más controvertidos y conocidos de la saga Final Fantasy, y no es para menos.

 

· LINK ♥ PRINCESA ZELDA (THE LEGEND OF ZELDA)

zelda-link-love

Otra pareja con mención de honor en este artículo. El papel de Zelda es todos los juegos de la saga es casi tan relevante como el del propio Link, lo cual se constata tan solo leyendo el nombre de la franquicia. El propio Miyamoto ha afirmado que el nombre de Zelda es en honor a la prometida del escritor Scott Fitzgerald, que parece haber influenciado a la saga. En cualquier caso, Zelda es descrita en todos los juegos como una  mujer joven y de raza hyliana. Y aunque siempre termina siendo capturada, su peso en la historia la hace ser digna de poseer la trifuerza de la sabiduria, otorgándole habilidades como telepatía y teletransportación, entre otras.

En cuanto a su relación con Link, es cierto que se muestran pocas insinuaciones en el juego. Partiendo de la teoría de muchas personas sobre la asexualidad de Link (evitó cualquier acercamiento con la princesa Ruto y Malon), sí es cierto que a lo largo de estos más de 25 años hay algún indicio de esta relación, como el beso que Zelda le da a Link al final de The adventure of Link.

Como comentaba al inicio del artículo, estas no son todas ni las mejores parejas del mundo del videojuego. Es tan solo una selección personal y totalmente subjetiva. Por ello, podéis compartir en los comentarios vuestras historias de amor preferidas en los videojuegos y los momentos que se os han quedado grabados en vuestra retina.

————————————————————————————————————————-

Agradecer al blog Final´s World todos esos artículos y entradas tan imprescindibles para aquel que quiera adentrarse en el universo de Final Fantasy. Tampoco quiero dejar de recomendar para el que quiera indagar en los entresijos de la saga y sus curiosidades, la comunidad La Capital Olvidada, todo un referente en estos temas.