Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK
Estás en: Artículos > Retro

Informe Goomba

21/12/2012 a las 19:45 por

Si hace poco os revelábamos el origen de los Koopas, hoy le toca el turno al soldado raso del ejército de Bowser, el clan de los Goombas. Estos pequeños bichejos hicieron su primer acto de aparición en 1985, en el juego Super Mario Bros. De apariencia blanducha, sin brazos, su valía no reside en su fuerza, sino más bien en su número, pues es de los enemigos más frecuentes en toda la saga Mario.

Sobre el nombre Goomba existen dos posibles etimologías: la primera se considera de haber derivado del modismo italiano estadounidense “Goomba” usado por italianoamericanos para describirse a ellos mismos (con el tiempo, este término ha acumulado una connotación negativa). La siguiente proviene de la palabra húngara “gomba” que quiere decir “seta”. En el manual original de Super Mario Bros se afirma que son champiñones traidores del propio Reino Champión y, por su forma, tienen la misma estructura que el Súper Champiñón  que hace crecer a Mario. En su siguiente actuación, la tercera parte de la saga de NES, su forma aparece diferenciada del ítem, que pasa a ser redondo. Sin embargo, en Super Mario World, aparecen con una apariencia redondeada, al igual que los champiñones. Desde este título, el power-up y nuestro querido enemigo ya nunca han vuelto a coincidir en forma. Hay varias razas de goomba, los microgoombas, que ralentizan el movimiento de Mario, Paragoombas, goombas voladores, goompincho (su nombre lo dice todo), los gloombas,que viven en las profundidades y algunos otros.

En cualquier caso, no todos los Goombas son malvados. En la serie Paper Mario, varios goombas colaboran con nosotros: personajes tan entrañables como Gombario o Goomarina forman parte ya de nuestro recuerdo. Les hemos visto vestidos de piratas, formando vertiginosas torres, botando alegremente en botas saltarinas, llorando desconsoladamente y hasta conspirando en un juego de pinball. A veces pueden resultar algo pesados, pero un juego de Mario sin ellos no sería lo mismo. GoombaAlfon G. Delgado

Conéctate desde:  
Comenta como invitado o logueate en nintenderos.

4 comentarios

  1. giovanni barba montes
    06/08/2013, 22:10

    muchos juegos en los wque goomba participa

  2. Carlito Bros
    23/12/2012, 16:53

    Los Paragoombas son los mas dificiles de eliminar

  3. Efesto
    21/12/2012, 20:28

    siempre han sido mis enemigos preferidos

  4. Sherezade
    21/12/2012, 20:28

    ¿Así que por eso cambiaron de forma en Super Mario World? No me lo habría imaginado…

© 2013 Nintenderos.com