Iwata insiste en que Nintendo innova con sus sagas

Noticias

Iwata insiste en que Nintendo innova con sus sagas

No es poca la gente que ha criticado a Nintendo por la sobreexplotación de sus sagas. Es fácil caer en la tentación de acusar a franquicias tan recurrentes como Mario y Pokémon de repetir constantemente las mismas fórmulas para ganar dinero fácil. Iwata no es ajeno a esas opiniones y ha hablado de ello en las Q&A a los inversores (sí, la entrevista dio para mucho). Básicamente afirma que esto se debe a que tienen mucho tiempo a sus espaldas y, al menos en parte, a ciertos prejuicios que cierta gente podría tener. En su opinión, la innovación es una preocupación continua de Nintendo.

… Una cosa que me gustaría añadir, sin embargo, es que podría ser cierto que Mario y Pokémon son franquicias con una larga historia y tradición a sus espaldas, pero estamos tratando de forzar los límites cada vez que desarrollamos un título de la serie. En otras palabras, la razón de que Pokémon haya sido continuamente popular durante cerca de 15 años y Mario desde hace casi 30 es que cada secuela tiene algo novedoso. Así que francamente creo que los que suponen que Nintendo carece de innovación podría ser hacer juicios al ver nuestros títulos sin llegar a experimentarlos. Sin innovación continua, incluso Mario y Pokémon habrían perdido su popularidad desde mucho antes.

Creo que decir que no innovan es caer en la simplificación, pues es indudable que juegos como Super Mario 64 y Super Mario Galaxy dieron una completa vuelta de tuerca a la franquicia, y los más recientes Pokémon Blanco y Negro 1 y 2 incorporan una serie de alicientes novedosos. También es cierto que mantienen un nivel de calidad más que aceptable, lo que ya es mucho decir en los tiempos que corren. Pero es igualmente simplificador decir que todo es innovación. Los juegos de Mario y Pokémon sueñen caer en los mismos clichés argumentales, y repiten una mecánica bastante manoseada (en los New Super Mario Bros. se vuelve una y otra vez a los clásicos y en Pokémon persiste en su mecánica de añadir nuevas criaturas y de evolucionar un sistema de juego bastante añejo). También puede cansar el hecho de que cada poco tiempo inunden las tiendas con más y más títulos, casi sin espacio entre uno y otro.

En todo caso, lo que (de momento) hace sostenible estas franquicias es, a mi juicio, los equilibrios que mantienen entre continua innovación y resistencias a cambios radicales.

 

Fuente | Nintendo vía Nintendo Everything