Artículos

Especial 25 aniversario Metroid

La serie Metroid cumple este año un cuarto de siglo destrozando los pulgares de los jugadores. Desde Nitenderos os queremos ofrecer una mirada a las entregas de esta gran saga de la empresa nipona.

La serie Metroid, fue creada por Makoto Kano y el artista Hiroji Kiyotake, y dirigida por Gunpei Yokoi (el creador de la GameBoy). La saga cuenta la historia de una cazarrecompensas llamada Samus Aran que trata de impedir que los Piratas Espaciales usen a los Metroids, unas peligrosas formas de vida nativas de SR388, para sus propios fines malvados.

La cronología de Metroid no tiene nada que ver con el orden en el que salieron los juegos. Vamos a ver la cronología, la cual a diferencia de la de sagas como Zelda no tiene varias versiones e incluso ha sido confirmada por Nintendo.

      – Metroid/Metroid: Zero Mission
      – Metroid Prime/Metroid Prime Pinball
      – Metroid Prime Hunters
      – Metroid Prime 2: Echoes
      – Metroid Prime 3: Corruption
      – Metroid II: Return of Samus
      – Super Metroid
      – Metroid: Other M
      – Metroid Fusion

Metroid (NES, 1986)

El primer juego de Metroid, que vio la luz en 1986 en la NES, mezclaba las plataformas, la acción y la exploración de una manera nunca vista hasta el momento. Esta extraña formula que hizo las delicias de los jugadores sentaría las bases para la futura saga. Además según el tiempo que tardasemos en completarlo se mostraba un final distinto, lo que propicio el speedrunning, que en aquellos tiempos no era tan común. Otra curiosidad del juego es que fue uno de los primeros en tener a una mujer como protagonista.

Si profundizamos un poco más en la mecánica del juego, nos encontramos con que no solo nos limitamos a ir de izquierda a derecha como muchos de los juegos de las época. Tenemos que ir retrocediendo y avanzando, y revisitando salas que ya conociamos para obtener algunas mejoras para el traje. El mapa del juego se divide en tres zonas, Brinstar (donde se encuentra la guarida del jefe Kraid), Norfair (dondes se encuentra la guarida del jefe Ridley) y Turian (donde se encuentra el jefe final del juego). Una vez que matamos a Mother Brain (el susodicho jefe final), tenemos que escapar en una cuenta atrás que nos pondrá a prueba en el plataformeo más puro. La cuenta atrás antes para escapar se ha convertido también en una marca de identificación para Metroid.

El argumento del juego consiste en que una organización liderada por Mother Brain y llamada los Piratas Espaciales roba unos ejemplares de Metroid, unas peligrosas formas de vida con el fin de utilizarlos como armas biológicas. Se llevan estos Metroids a Zebes (el planeta natal de Samus), lugar donde Samus deberá infiltrarse sola y acabar con los Piratas Espaciales y con Mother Brain.

Acercar (dimensiones reales: 640 x 480)Imagen

Metroid II: Return of Samus (GameBoy, 1991)

Este juego fue lanzado en 1991 para la consola GameBoy. La mecánica era similar a la del anterior pero con la diferencia de que este era más lineal y para acceder a nuevos niveles no dependíamos de las mejoras del traje si no del número de Metroids que hubieramos exterminado. Al no contar con mapa aún (al igual que el primer Metroid), era muy fácil perderse en el complejo mapeado de SR-388, el planeta nativo de los Metroids.

El juego introdujo nuevos elementos como la Aracnosfera y el hecho de que se abriera la parte delantera del cañon de Samus al disparar misiles. En el Metroid original se distinguía si Samus disparaba misiles o el rayo por el color. Como la GameBoy tenía gráficos en blanco y negro se vieron obligados a hacerlo mediante la apertura del cañon, que sería tomada a partir de ahí para los siguientes juegos.

El argumento del juego toma lugar tras el primer Metroid. La Federación galáctica considera que los Metroids son una amenaza y que deben ser exterminados. Samus es enviada al planeta de los Metroids, Sr-388, donde debe acabar con todos los Metroid y sus respectivas evoluciones (Metroids Alpha, Gamma, Zeta, Omega y la Reina Metroid). Justo tras acabar con la Reina y mientras Samus escapa del planeta, se abre el último huevo de Metroid. La cría de Metroid cree que Samus es su madre al ser lo primero que ve tras salir del cascaron y esta, al creer que no entraña ningún peligro, decide llevar a la cría a la Federación Galáctica para que la investiguen por si pudiera tener aplicaciones pacíficas.

Acercar (dimensiones reales: 639 x 578)Imagen

Super Metroid (SNES, 1994)

Super Metroid, o Metroid III, fue lanzado para la Super Nintendo en 1994. Este juego se considera el culmen de la saga Metroid y es en el que se asentaron mucho de los conceptos que serian fundamentales para las posteriores entregas. Los enemigos pasaron a ser colosales y las batallas aún más épicas que en los anteriores. Llego a ser el cartucho más grande del momento con 24 Mb.

Se añadieron mejoras como el Rayo Enganche, el Rayo Recarga, los Super Misiles, las Bombas de Energía, el visor de Rayos X y un largo etcétera. Aunque sin duda una de las mejoras estrella de este título con respecto a los anteriores es la inclusión de un mapa que podremos consultar en cualquier momento y que nos indica los sitios que nos quedan por explorar. También se indicó por primera vez en la saga el porcentaje de objetos obtenidos, incitando a los completistas a conseguir el 100%. Dejando de lado cierta linealidad vista en Metroid II, vuelve a traernos el plataformeo más puro, la acción más trepidante y la exploración como marca de la casa. Los sprites y los escenarios en general son de gran calidad asi como el diseño artístico de los personajes y enemigos, creando una atmósfera que junto con su sobresaliente banda sonora (cuyos temas serían retomados en el futuro para posteriores entregas), consigue darnos la sensación de la más absoluta soledad que caracteriza a la saga.

En el argumento tenemos momentos mucho más emotivos que en los anteriores títulos. La cría de Metroid que Samus salvó en Metroid II es robada por los Piratas Espaciales teniendo nuestra heroína que volver a la reconstruida fortaleza de Zebes para acabar de nuevo y por última vez con los piratas espaciales. Al final del juego nos encontramos con que la cría de Metroid, “The Baby”, sacrifica su vida por Samus creando uno de los momentos más emotivos y épicos de toda la saga.

Acercar (dimensiones reales: 640 x 838)Imagen

Metroid Fusion (GBA, 2002)

Metroid Fusion o Metroid IV, vio la luz en la GBA durante el año 2002. Los gráficos siguen en la línea presentada en Super Metroid aunque son más detallados. En este caso el juego es más lineal debido a que Samus recibe ordenes de un ordenador de la Federación Galáctica que es el que le va abriendo los accesos en la nave a investigar. No obstante el hecho de que el ordenador nos marque los objetivos no significa que no tengamos que explorar a lo ancho y a lo alto toda la nave. En este juego y debido al argumento, Samus no puede usar el Rayo de Hielo y tiene que sustituirlo por los Misiles de Hielo y los Misiles Difusores.

Este juego está situado el último cronológicamente en la saga. Al principio del juego Samus es infectada por el parásito X. Samus piensa que no es nada grave por lo que continua su camino, pero se ve afectada por dicha infección y tiene un accidente con la nave. La Federación Galáctica consigue curarla inoculandole una vacuna de Metroid. Por lo visto los Metroids eran los únicos enemigos naturales del parásito X y tras su exterminio en Metroid II este pudo campar a sus anchas por el planeta SR-388. Al final del juego, y después de que Samus investigue la nave en órbita de SR-388 para buscar supervivientes a la infección, se descubre que el ordenador que le da órdenes es el difunto Adam Malkovich que ha sido “informatizado”. También descubre que la Federación está criando Metroids y decide destruir la nave para acabar con la amenaza.

Acercar (dimensiones reales: 639 x 429)Imagen

Metroid Prime (GC, 2002)

Metroid Prime vio la luz en la consola GameCube durante el año 2002. Fue desarrollado por Retro Studios y diferente al resto de entregas de la saga. En esta entrega vemos el mundo desde los ojos de Samus, es decir, en primera persona. Este cambio tan radical en el modo de juego asusto a los fans de la saga que temieron que se convirtiera en un vulgar FPS. Pero cualquier persona que tache a Metroid Prime de FPS está muy equivocada. Lejos de ser un juego de disparos, traslada de manera magistral las sensaciones y el modo de juego de las anteriores entregas a la perspectiva en primera persona.

Al igual que en las entregas 2D tenemos varios tipos de Rayo y como nueva característica la posibilidad de combinar el uso de rayo y misiles para un ataque devastador. Ademas se incluye un nuevo visor, el visor de escaneo, que nos permitirá conocer la historia de los antiguos habitantes del planeta a explorar. Contamos también con los trajes habituales y con el nuevo Phazon suit, visible en las capturas de abajo. Además si conectabamos nuestra copia de Metroid Fusion con el Prime podíamos desbloquear contenidos extra.

Este juego se sitúa cronologicamente entre Metroid y Metroid II. La historia comienza con Samus investigando una nave cuando de pronto se encuentra con Meta-Ridley y lo sigue hasta el planeta Tallon IV. Allí descubre que un meteorito que impacto con el planeta contiene una sustancia peligrosa llamada Phazon que los piratas espaciales pretenden usar para sus fines. Para poder acceder al lugar del impacto, Samus debe recoger 12 artefactos Chozo. Una vez hecho esto consigue acabar con la version cibernética de Ridley y con el origen del Phazon, pero sin que ella se de cuenta de los restos del Metroid Prime (la criatura que moraba en el cráter del impacto), surge una copia oscura de si misma, Samus Oscura.

Acercar (dimensiones reales: 644 x 918)Imagen

Metroid: Zero Mission (GBA, 2004)

Este remake del juego original de NES, se lanzó en la consola Gamboy Advance durante el año 2004. El juego es muy similar al original pero los gráficos son del estilo de Metroid Fusion. En este juego contamos con la ayuda de las estatuas chozo, que nos indicaran el siguiente objetivo. Esto no quiere decir que tengamos que seguir sus indicaciones ya que podemos saltarnos secuencias utilizando los clásicos atajos. Además se han añadido algunos enemigos nuevos y el Rayo Recarga.

El argumento es el mismo que el del primer juego pero tras matar a Mother Brain tendremos una nueva parte diseñada de manera exclusiva para este remake. En ella controlaremos por primera vez a Samus con su Zero Suit. Desprovista de armas se ha de valir de su pistola láser para paralizar a los enemigos hasta conseguir el segundo traje (el cual usará en el resto de juegos de la saga). El juego acaba con un enfrentamiento con Mecha Ridley seguido de una cuenta atrás en la que tendremos que escapar del complejo.

Acercar (dimensiones reales: 637 x 421)Imagen

Metroid Prime 2: Echoes (GC, 2004)

Es la continuación directa de Metroid Prime. Fue lanzado para la consola GameCube en 2004. Este juego sigue la misma filosofía que Metroid Prime, pero en esta ocasión exploraremos mundos más amplios, resolveremos puzzles más difíciles y viajaremos entre dos dimensiones. El juego incluye algunas nuevas armas (Rayo de Luz, Rayo Oscuro, Rayo Aniquilador y Misiles localizadores) que tendrán mayor o menor efectividad dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos. El juego es conocido por su alta dificultad. Además fue el primer juego de la saga en incluir un modo multijugador que si bien es más anecdótico que otra cosa cumple para echarse unas partidillas con los amigos.

El juego se caracteriza sober todo por tener queviajar entre dos dimensiones, el planeta Éter y el planeta Éter oscuro (la versión oscura del mismo). Para ello utilizaremos los portales que nos permitiran resolver puzzles de la manera más original. La ambientación de ambos mundos está muy lograda siendo Éter más relajado y de colores vivos (lo cual no quiere decir que no nos acechen peligros) y Éter Oscuro más “estresante” y peligroso. De hecho Éter Oscuro tiene una atmosfera que es corrosiva incluso para el Power Suit de Samus, lo cual paliaremos con distintos trajes (como el de la captura de más abajo).

El argumento es la continuación directa de Metroid Prime y lleva a Samus hasta el planeta Éter en busca de una nave con marines de la Federación Galáctica (es la primera vez que aparecen en un juego). La nave de Samus es dañada por las tormentas eléctricas del planeta y ha de hacer un aterrizaje forzoso. Samus decide investigar Éter y en medio de la exploración un portal la lleva hasta Éter Oscuro, la versión corrupta por el Phazon de Éter. Samus debe viajar por las dos dimensiones para ayudar a los Luminarios (habitantes originales de Éter) a deshacerse de los Oscuros (los invasores de Éter Oscuro). También debe enfrentarse en multitud de ocasiones a Samus Oscura, su copia creada a partir de los restos del Metroid Prime, logrando derrotarla al final de la aventura a la par que destruye al Emeprador Oscuro logrando así que Éter desaparezca y que los Luminarios vuelvan a poder vivir en Éter.

Acercar (dimensiones reales: 640 x 480)Imagen

Metroid Prime Pinball (NDS, 2005)

Este pinball fue lanzado en la NDS durante 2005, pero a Europa no nos llegó hasta 2007. Además es uno de los pocos juegos de NDS que hacen uso del Rumble Pak. Es un pinball entetenido y dificil con un modo multijugador en el que competiremos por ver quien llega antes a determinada puntuación. Un juego perfecto para echarse una partidas rápidas y que ademas recrea el argumento de Metroid Prime en forma de Pinball, teniendo incluso que recoger los doce artefactos y matar al Metroid Prime.

Acercar (dimensiones reales: 555 x 417)Imagen

Metroid Prime Hunters (NDS, 2006)

Este juego para la NDS, se lanzó durante 2006. En el se le da mucha importancia al juego multijugador y además es el primero de la saga con la posibilidad de jugar online. También es compatible con el Rumble Pak, pero a diferencia del Metroid Prime Pinball, en este caso no venía incluido con el juego.

En este juego se incluyen un total de 6 armas nuevas y 6 cazarrecompensas enemigos nuevos (cada uno tiene una arma de las citadas como arma principal). Es la primera vez en la saga en la que Samus se encuentra con otros cazarrecompensas y tiene que luchar contra ellos. A pesar de su evidente inspiración en los Prime de GC, esta entrega apuesta más por la acción y los disparos que por la exploración. Por primera vez en la saga, el conseguir el 100% del juego no depende de conseguir todas las expansiones si no de escanear todos los archivos y criaturas dispersados por los distintos planetas. Y es que en este título viajeremos por primera vez con la nave de Samus por hasta cuatro planetas distintos.

El argumento se situa entre Metroid Prime y Metroid Prime 2. Samus recibe ordenes de la Federación Galáctica de investigar un mensaje telepático en el que se indica que la fuente del poder se encuentra en el Sector Alímbico. Aunque Samus no es la única en recibir dicho mensaje y se tiene que enfrentar con otros 6 cazarrecompensas para hallar la fuente del poder. Finalmente el mensaje no es más que una patraña de Gorea, ser que encerraron los antiguos habitantes de la zona, para escapar de su prisión. Una vez más Samus salva al universo matando a Gorea. Además es el único juego de la saga que no incluye a los propios Metroids, las criaturas que dan nombre al juego.

Sin duda alguna el modo multijugador merece una mención especial ya que puede hacer el juego infinito pudiendo dedicarle horas y horas sin cansarnos. Es un modo multijugador mucho más elaborado que el del Metroid Prime 2 y además cuenta con online. Podremos controlar tanto a Samus como a los otros 6 cazarrecompensas teniendo cada uno habilidades especiales. Los modos de juego pasan de desde el clásico Deathmatch, por el Capture de Flag, y teniendo entre otros un modo Supervivencia. Si lo deseas puedes obtener más información sobre los distintos cazadores.

Acercar (dimensiones reales: 543 x 400)Imagen

Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007)

El final de la subsaga Prime, lanzado en 2007 para la Wii. Este título conforma el final de esta subsaga consiguiendo que los Metroid Prime conformen una trilogía AAA con todas las letras. La ambientación, tal y como nos tienen acostumbrados los chicos de Retro Studios, es magnífica aunque en este caso nuestra heroína no se vera sola en su hazaña. En Prime 3 vivimos la guerra pura y dura contra los piratas espaciales, y tendremos que colaborar con los marines y otros cazarrecompensas para salvar la Galaxia. Además el complejo sistema de control visto en el cubo es sustituido por un sistema de control muy intuitivo usando e tandem Wiimote/Nunchuck. Para apuntar solo hemos de mover el wiimote como si del brazo de Samus se tratase mientras que con la otra mano y valiendonos del Nunchuck usaremos el Rayo Enganche para arrancar puertas o escudos a los enemigos. Este sistema de control logra elevar la capacidad inmersiva del juego hasta cotas insospechadas y sin perder un ápice de precisión.

Como novedades tenemos el intensivo uso de la nave. No solo nos servira para viajar entre planetas como en Prime Hunters, la podremos usar para transportar materiales o para bombardear objetivos. Además el Phazon ha conseguido corromper el cuerpo de Samus y esta lejos de amedrentarse lo usará a su favor con las destructivas hiper armas (eso si, a costa de un tanque de energía por uso).

El argumento toma lugar tras Metroid Prime 2. Samus esta en una nave de la Federación Galáctica cuando esta es atacada por los Piratas Espaciales. Mientras Samus intenta arreglar el suministro electrico en Norion para defenderse de los ataques de los Piratas Espaciales, ella y los otros cazarrecompensas contratados por la Federación son atacados por Samus Oscura y corrompidos por el Phazon. Todos ellos a excepción de Samus son controlados más tarde en la aventura por Samus Oscura y nuestra cazarrecompensas debe acabar con ellos. Después de intensas investigaciones logran localizar el Planeta Pirata donde Samus consigue los medios para acceder al Phaze, el planeta de origen del Phazon. Alli destruye a la Unidad Aurora 313, uno ordenador bionico que guarda un inquietante parecido con Mother Brain, y a Samus Oscura. El planeta acaba por ser inestable y explotar acabando Samus asi con todo el Phazon y librando al universo de una nueva amenza otra vez.

Acercar (dimensiones reales: 640 x 400)Imagen

Metroid Prime Trilogy (Wii, 2009)

Este recopilatorio de la Saga Prime llegó a nuestras Wii’s en 2009. Incluye varias mejoras con respecto a los juegos originales como por ejemplo el adaptar los dos Prime de GC al control de Wii (aunque en Japón esto ya se vió en la serio New Play Control), adaptarlos para pantalla panorámica, ligeras mejoras gráficas, una mejorada interfaz donde elegir el título a jugar que incluye el uso de Miis… Además se implanta el sistema de créditos visto en Metroid Prime 3 mediante el cual haciendo ciertas acciones en la aventura luego podremos ver contenidos desbloqueables como dioramas o la banda sonora del juego. Todo ello llego a EEUU en una edición coleccionista de caja metálica, aunque como no podía ser de otra manera en Europa ni olímos la caja metálica. Al viejo continente llegó en forma de caja de Wii con cubierta de cartón. Dentro se incluye un folleto que cuenta la historia de Samus y tiene imágenes del artwork del juego, algunas inéditas hasta entonces. Si eres fan de Metroid es un recopilatorio que no puedes dejar pasar, y si no lo eres es la oportunidad de tenr 3 juegos AAA en tu Wii al precio de uno.

Acercar (dimensiones reales: 564 x 599)Imagen

Metroid Other M (Wii, 2010)

La entrega más reciente de Metroid hasta el momento pudimos jugarla por primera vez en Wii en el año 2010. Pretende volver a la forma de control del Metroid de NES valiendose para ello de la gran semejanda del Wiimote con el mando de NES al colocarlos en horizontal. El juego apuesta por una Samus más ágil e incluso más agresiva (pudiendo hacer ataques cuerpo a cuerpo nunca vistos hasta entonces) que la de el resto de la saga. Aunque la vista sea en tercera persona como en los Metroid clásicos, podremos pasar cuando queramos a primera persona para disparar misiles o explorar con solo apuntar con el Wiimote a la pantalla. El juego es el más lineal de la saga aunque esto es debido principalmente a su desarrollo argumental, el cual requiere un orden específico y no puede ser roto como en otros Metroids. Al acabar con el enemigo final del juego, podremos explorar la nave por todo lo largo y ancho sin limitaciones para encontrar las expansiones que nos queden y enfrentarnos a un enemigo “bonus” tomado directamente de Super Metroid.

En esta entrega los enemigos no dejan recargas de vida para Samus tal y como estamos acostumbrados. Para recuperar los misiles y un solo tanque de energía como máximo, debemos colocar el Wiimote en vertical y esperar mientras pulsamos A. Esto nos dejara inmóviles mientras recargamos. En el modo normal del juego no lo usaremos tan a menudo, pero en el modo difícil (uno de los puntos fuertes del juego), será de vital importancia ya que solo dispondremos de 10 misiles y 99 unidades de energía (no podemos coger ni un tanque o expansión durante el desarrollo del juego). Además tanto en el modo normal como en el difícil no tendremos que buscar mejoras del traje ya que Samus no las ha perdido al comienzo del juego. Simplemente hemos de esperar a que Adam (véase el argumento), nos de luz verde para usarlas.

El argumento se situa entre Super Metroid y Metroid Fusion. El juego empieza con una cinemática en la que se muestra el final de Metroid (en completo 3D y con impresionante calidad) y con un tutorial. Luego Samus recibe una señal de socorro y va hasta la nave botella a investigar cual es el origen de dicha señal. Allí se encuentra con Adam Malkovich (personaje visto ya en Metroid Fusion) y con Anthony, su comandante y su compañero de cuando pertenecía a un escuadron de la Federación Galáctica. Decide ponerse a las ordenes de Adam y este es el que decide que armas se pueden usar o cuales por seguridad es mejor guardarse de momento. Durante el desarrollo descubrimos que hay un traidor en el equipo y que la Federación Galáctica ha clonado Metroid a pesar de estar terminantemente prohibido. Adam sacrfica su vida para eliminar a los Metroid y Samus consigue salvar a la única superviviente de la nave, y acabar con la Reina Metroid y la copia de Mother Brain también fabricadas por la Federación Galáctica. Durante el desarrollo de la aventura también conocemos mejor la manera de pensar de Samus, sus sentimientos y los motivos por los que dejo su vida militar.

Acercar (dimensiones reales: 640 x 723)Imagen

Espero que el artículo os haya llevado a conocer un poco mejor esta gran saga del mundo de los videojuegos. Si eres fan habras disfrutado rememorando los grandes momentos de cada juego, pero si no lo eres el siguiente paso es jugarlos y probablemento acabes siendo de la categoria anterior.

Entrada anterior:
Nintendo 3DS

Agosto fue un mes de récord para 3DS

Entrada siguiente:
Noticias

Imágenes y trailer de Dragon Quest X