Artículos Ninteocio PC

The Day Before: Un repaso a una de las etapas más oscuras del desarrollo de videojuegos de la historia

The Day Before se ha convertido en uno de los referentes sobre la mala praxis en el desarrollo de los videojuegos.

The Day Before prometía mucho hace unos años, cuando se anunció por todo lo alto y consiguió abarcar las expectativas de millones de fans que comenzaron a situarlo en su lista de deseados de Steam, colocándolo como el top 1 durante un largo tiempo. El título corría a cargo de la compañía Fntastic y se había convertido de la noche a la mañana de desconocido a famoso en la industria de los videojuegos. Si bien el sentir general de la comunidad era de que estábamos a punto de ver un juego MMO que cambiaría todo el panorama de los videojuegos por entonces, muchos se mostraron escépticos.

Fntastic y su legado turbulento

Fntastic es un estudio ubicado en Singapur que de la noche a la mañana alcanzó gran fama y repercusión tras el tráiler inicial que mostraron para su próximo juego: The Day Before. Un tráiler que prometía una ciudad viva y postapocalítpica repleta de zombis. Un auténtico survival en tercera persona que bebía mucho de juegos de supervivencia como DayZ, mientras pillaba algunas mecánicas del famoso The Last of Us. Todo parecía ir bien, hasta que la gente comenzó a indagar sobre el juego, la compañía, y los retrasos que le sucedieron tras su anuncio inicial.

El juego desarrollado por Fntastic y que sería publicado por Mytona, no acababa de cumplir con las fechas de su lanzamiento. Con continuos retrasos y anuncios bastante controvertidos, la comunidad sabía que algo pasaba. O bien estaba siendo un desarrollo turbulento de más de 5 años, o algo no encajaba.

Y Fntastic tenía a sus espaldas una lista de videojuegos que creó y abandonó su soporte al poco de lanzarlos como son:

  • The Wild Eight
  • Dead Dozen
  • Radiant One
  • Propnight
  • The Day Before

El tráiler que lo cambió todo a peor

Si bien el desarrollo de The Day Before estaba siendo muy silencioso, y Fntastic confirmó que tenía a un grupo de colaboradores trabajando en el proyecto, los rumores de que el proyecto era una estafa se acrecentaron. Esto unido a un tráiler publicado por Fntastic en el que mostraban tras años el juego, el consiguiente downgrade gráfico y jugable y una experiencia de jugabilidad bastante inferior a la prometida, todas las alarmas saltaron.

El estrepitoso fracaso de The Day Before

Y la cosa no queda aquí. Tras demorarse un par de meses más tras el último tráiler gameplay oficial, la compañía comenzó a borrar todos los tráiler antiguos del juego días antes de su lanzamiento en diciembre del 2023. Una táctica que auguraba que algo malo estaba a punto de suceder. Total que sale The Day Before, Fntastic lo anuncia con un comunicado en el que hacen énfasis al “duro desarrollo” que afrontaron, y el juego está publicado bajo el sello de Mytona.

The Day Before pasa de ser un juego que iba a ser una experiencia MMO de mundo abierto, a ser un extraction shooter estilo Tarkov en tercera persona. Y además con infinidad de bugs, un mundo casi vacío y poco interactivo. Unos servidores capados a 32 personas en un mapa inmenso sin apenas zombis, y una experiencia jugable pésima.

  • Con un sistema de apuntado triste.
  • Sin combate a melee
  • Una personalización básica y sin apenas profundidad.
  • Un mundo vacío y bugs técnicos que imposibilitaban en muchos casos el jugar.

El comunicado definitivo de Fntastic

The Day Before: Un repaso a una de las etapas más oscuras del desarrollo de videojuegos de la historia

Tras experimentar grandes problemas con el juego, el estudio de Fntastic anunció a los 4 días de la salida de The Day Before, que el estudio cerraba para pagar deudas y ante la inviabilidad económica de seguir haciéndose cargo del proyecto. El mensaje dice así:

“Hoy anunciamos el cierre de Fntastic Studio. Desafortunadamente The Day Before ha sido un fracaso económico y carecemos de los fondos y el dinero necesario para continuar. Todo lo que ingresamos será invertido en pagar a nuestros colaboradores y nuestros patrocinadores.”

“Hemos invertido muchos esfuerzos y horas para el desarrollo del juego, que era nuestro gran primer título. Queríamos actualizarlo con futuros parches que os hicieran ver cómo sería el potencial del juego de a futuro pero no tenemos el dinero para llevarlo a cabo.”

Para acabar con que tanto el futuro de The Day Before como de Propnight era ahora incierto, y que Mytona se haría cargo del futuro de ambos proyectos.

Una lista vergonzosa

Tras esta tormenta, la gente comenzó a devolver el juego en masa. Fntastic se vio sobrepasada de nuevo, y en un giro de los acontecimientos, gente entendida en el desarrollo de los videojuegos logró extraer una lista con todos los assets que la compañía había usado para crear el juego. Y se desveló que hasta el mapa del juego ya estaba creado por otro desarrollador independiente, que vendía el contenido por 300 dólares en la Epic Games Store.

Si bien el problema en cuestión no reside en la compra de estos objetos y packs, que muchos desarrolladores independientes han de usar para reducir el tiempo de desarrollo de sus juegos, lo que prometió Fntastic ha resultado ser un auténtico timo.

Promesas falsas que se juntan con un falso desarrollo. Una época oscura en el desarrollo de los videojuegos que vuelve a dar mal nombre a la industria en general y que ha salpicado a Steam.

Steam y las devoluciones

Ante la debacle y el escándalo notorio que ha supuesto The Day Before, la propia Steam ha tenido que salir al paso. Fntastic compartió las cifras de ventas del juego en los primeros días, y las copias vendidas ascendieron a más de 200.000, mientras que casi la mitad habían sido ya devueltas. Steam dejó pasar su “límite de horas jugables” en este caso, y actualmente está reembolsando el dinero del producto a aquellos usuarios que quieran devolver el juego.

En estos momentos el futuro de The Day Before es incierto, así como el de Propnight. No se sabe si Mytona contratará a un estudio serio para tratar de levantar cabeza, pero lo que es cierto ya es que The Day Before pasará a la historia como una de las mayores debacles y estafas en la historia de los videojuegos.

Fntastic y su cambio de nombre

The Day Before: Un repaso a una de las etapas más oscuras del desarrollo de videojuegos de la historia

 

Ya se avisó hace unos días que Fntastic tenía por costumbre abandonar todos sus proyectos, para luego huir y cambiar el nombre de su estudio. Pues se supo recientemente, que la compañía en lugar de haber cerrado simplemente habría cambiado su nombre en el registro, y pasaría a llamarse Eight Points. Una información que ellos trataron de desmentir, pero que no ha colado entre la comunidad, ya que el cambio de nombre consta oficialmente en el registro.