Actualidad Ninteocio

La Unión Europea prohíbe esta consola para emular

La Anbernic RG353VS contiene plomo y es potencialmente peligrosa

Las consolas portátiles para emulación son cada vez más populares. Una de las marcas más conocidas para esta finalidad es Anbernic, que tiene a la venta una gran cantidad de dispositivos capaces de emular consolas como PS1, Nintendo 64, Super Nintendo, NES entre otras. Una de estas consolas de Anbernic ha desatado una polémica no por temas relacionados con la piratería o los derechos de autor, sino porque es directamente dañina para la salud.

Consolas portátiles de la marca Anbernic

Consolas portátiles de la marca Anbernic

La Unión Europea ha prohibido en concreto el modelo Anbernic RG353VS, que se hizo popular por su bajo precio y su diseño atractivo. Esta consola, que estaba disponible a la venta en Aliexpress, es potencialmente dañina para la salud de sus usuarios y el medio ambiente. Esto se debe a que contiene una cantidad excesiva de plomo en sus soldaduras, un metal pesado y tóxico cuya utilización ha ido decayendo a lo largo de los años para dar paso a materiales más seguros.

Aliexpress, al ser uno de los principales distribuidores de esta consola, ha decidido retirarla de su tienda. De todas formas, Anbernic cuenta con un catálogo muy extenso de consolas emuladoras para jugar videojuegos retro. Los videojuegos de hace años siguen contando con el interés del público, situación de la que Nintendo es consciente y ha aprovechado para presentar esta extravagante alcantarilla en el Nintendo Museum.