Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos

Ubunto Linux en Nintendo Switch

Etiquetado: 

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

  • Lang Kasempo
    Participante

    37 mensajes

    Desde Sep 2017

    «¿Que? Eso no es posible» Curiosamente, si lo es damas y caballeros, un grupo de desarrolladores llamado SwitchRoot Dev, ha logrado portar el sistema operativo basado en Linux llamado Ubuntu, Nintendo Switch.
    Toda la información en este articulo ha sido obtenida del post oficial en Gbatemp:

    https://gbatemp.net/threads/l4t-ubuntu-a-fully-featured-linux-on-your-switch.537301/

    Este post es solamente informativo. No contiene relación con la piratería, ni la incita, ni enlaza links que contenga contenido pirata. Ni SwitchRoot ni yo me hago responsable de lo que suceda durante el proceso de instalación o mediante el uso de este sistema operativo. Todo el contenido enlazado esta en el idioma Ingles. Gracias

    «Así que, ¿como funciona?»

    Esta versión de Ubuntu se basa en el proyecto de Nvidia para chips tegra, llamado L4T-Ubuntu, el cual fue portado para adaptarse a las características de la Nintendo Switch. El sistema operativo se flashea en una tarjeta Micro SD, y luego es cargado usando un modulo de carga personalizado (Como Hekate) mediante el modo RCM de la Nintendo Switch.

    «¿Como es su funcionamiento?»

    Actualmente el proyecto esta en un estado bastante estable, teniendo soporte para audio, bluetooth (Incluido, usar los Joycons como un mouse, compatibilidad con la pantalla táctil, soporte con el dock ademas de el uso de teclados, mouse y bocinas USB, compatibilidad con OpenGL y Vulkan, Wifi, Overclock, velocidad máxima de la tarjeta Micro SD, sleep mode, uso del sensor ambiental de luz, y soporte para Moonlight-QT.

    «¿Cuales son sus requerimientos?»

    Una consola que no haya sido parcheada y una tarjeta Micro SD de mínimamente 16 GB. Estas consolas se aprovechan de un bug en el chip tegra que permite mandar payloads en el modo RCM sin que estos tenga la firma digital de Nintendo. Aproximadamente por la mitad del año 2017, Nintendo empezó a parchear este error en su nuevo lotes de consolas. Mas información puede ser encontrada aquí:

    https://gbatemp.net/threads/switch-informations-by-serial-number-read-the-first-post-before-asking-questions.481215/

    «¿Que puedo hacer con este sistema operativo en la Nintendo Switch?»

    Ademas de tener una micro computadora, hay algunos juegos Open Source que pueden ser compilados y jugados con compatibilidad con los Joycons. Ademas de poder usar Dolphin para jugar emuladores (Depende mucho del juego la velocidad a la que vaya) o Retropie con una gran compatibilidad de emuladores (MupenPlus64, PPSSPP, Mame, etc) o incluso el port de Super Mario 64 para PC (Sin ningún tipo de lag). Hay que aclarar que para hacer esto, es obviamente necesario usar Overclock (2.09 GHz) lo cual, si bien es una velocidad que es «segura», aun así esta el riesgo de bajar la vida útil de la consola, ademas de que la batería no dura mucho en este estado (De 2 a 4 horas aprox)

    «¿Es fácil hacer todo eso?»

    No, no lo es. Si nunca has usado Linux antes, es algo complicado hacer algunas cosas, ya ni se diga compilar juegos usando su código fuente. Sin embargo y si lo necesitas, esta este proyecto de un pequeño grupo que intenta ayudar a nuevos usuarios a instalar programas y juegos fácilmente:

    https://github.com/cobalt2727/L4T-Megascript

    Y bueno, me dio ganas de informar sobre esto por que note que la pagina no habla mucho de lo que sucede en la Scene de la consola, siendo que esta es de lo mas interesante y el CFW no significa automáticamente piratería. Es mas, muchos creadores de homebrew o incluso de CFW aborrecen la piratería y han llegado a poner trabas en sus programas para evitar que esto sucediera gracias a su trabajo. Si bien el CFW tiene esta mala fama de venir con la piratería, en el fondo simplemente es el trabajo de la dedicación de pequeños grupos o incluso solo una persona, que, o bien quieren funciones personalizadas, o bien, quieren ver el potencial que tiene esa consola. La piratería no es, ni nunca, ha sido su objetivo principal.

    Gracias por leer. Si quieren mas contenido como este, diganlo. Si tienen preguntas, con todo gusto las respondere. Los vere despues. Cuidense.

    -Alex The Oshawott

    "If you want to believe in someone... you need to overcome doubt first. Belief without doubt... is simply a lie."

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.