"Todo el mundo sabe qué es la Wii"

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    (@fann)

    Miyamoto es un genio. Fue contratado por Nintendo (en aquel entonces como una empresa juguetera) como artista y en 1980 le fue otorgada la tarea de diseñar uno de sus primeros juegos de arcade. El título resultante fue Donkey Kong, el cual fue un éxito inmediato y el héroe de la historia, Mario, se fue transformando en la mascota de Nintendo y en un icono. Hoy él supervisa todos los juegos. Su última locura: la Wii Music, con la que quiere que los salones de medio mundo se conviertan en una discoteca.

    Wii Sports, Wii Fit y ahora Wii Music…¿No cree que se está volviendo muy vago?
    Durante casi todo el año 2007 estuve involucrado en la creación de Super Mario Galaxy. Luego me he metido en otros proyectos de Nintendo.

    ¿Por qué tantos juegos que no necesitan resolver puzles ni habilidad?
    Es evidente que el control en los juegos de Wii es muy diferente del de los juegos de antes. Pero creo que en los últimos años el mecanismo de control de la mayor parte de los vi- deojuegos se había complicado demasiado. Al principio se suponía que éstos debían ser algo para todo el mundo. Cualquiera que cogiese un mando tendría que ser capaz de jugar. Lo que estamos haciendo es volver un poco a esas raíces y el resultado ha sido que haya un mayor número de personas hoy en día que son capaces de jugar a un videojuego.

    ¿Por qué este gran compromiso de abrir el mercado a todo tipo de jugadores?
    Creo que es el resultado de la idea de los diseñadores de videojuegos de crear algo nuevo que les diferencie del resto. Pero desarrollaremos lo que ya tenemos. Ya estamos realizando un nuevo episodio de La leyenda de Zelda y queremos que también se beneficie de ese espíritu de crear un juego único. Ese el camino en el que Nintendo está en estos momentos trabajando.

    Usted ha dicho que le gustaría que la gente viese la Wii como el aparato que está al lado de la televisión. ¿Qué quiere decir con eso?
    Bueno todavía nos queda bastante para eso, pero vamos progresando. En Japón, por ejemplo, hay un buen número de personas que aún no tienen una Wii en su casa. En cualquier caso mucha de esa gente, aunque no la tiene, sabe lo que es un Wii. Lo que Nintendo está tratando de hacer en Japón es hacer ver a la gente qué es Wii, la tenga o no, y qué es lo que puede hacer con ella. Se trata de que la gente sepa que existe para que sepan qué tipo de consola de videojuegos se están comprando. Además estamos investigando cuánta gente, de la que tiene la consola en casa, realmente juega y el dato es que está en un progresivo ascenso.

    ¿Cómo se puede mejorar la consola Wii?
    Bueno, creo que la consola Wii tiene la oportunidad de colocarse en el centro del salón y servir de nexo de unión para la familia de una forma u otra. Wii Music es un ejemplo perfecto de lo que se quiere conseguir con Wii en el futuro. El hecho de que Wii Music sea un juego tan inusual que, incluso, pueda ser considerado como otra cosa en lugar de cómo un videojuego es lo mismo que hace que pueda unir a una familia en torno a él. Hasta ahora hay un buen número de cosas que se han visto en Wii por primera vez y que pueden servir para ese propósito.
    La idea es que cuando la consola Wii esté en el salón de una casa cualquiera de los miembros de la familia pueda tener la tranquilidad de que Nintendo tiene algo que ofrecerle, que existe algo para cada tipo de jugador que está ahí.

    ¿Cuánto tiempo cree que una persona puede dedicar a Wii Music antes de que pierda el interés?.
    Bueno, eso depende de cómo lo juegues. Si me fijo en mí mismo, tengo que decir que igual le estoy dedicando demasiado tiempo. La verdad es que yo juego muchísimas horas, pero es que es algo que depende de cada tipo de jugador.

    ¿Qué cree que hará la gente con el juego?
    Quizá la mayor parte de la gente lo primero que haga sea probar qué instrumentos hay en el juego y pruebe un poquito con cada uno de ellos. El hecho de aprender a tocarlos con el wiimote y el nunchuk y escuchar su sonido puede llevar mucho tiempo ya que hay 60 instrumentos diferentes. Luego, si juegas con unos cuantos amigos puedes optar por tocar en grupo a vuestro aire o hacer una actuación versionando alguna canción con vuestros propios instrumentos. Cada una de las actuaciones es diferente porque cambia la forma en que se toca o la combinación de instrumentos elegida.

    Y también puedes jugar con los amigos.
    Sí, puedes grabarlo y enviarlo a amigos para que ellos lo modifiquen. Además están los minijuegos, el juego de dirigir la orquesta, el de las campanas y el de las notas… cualquiera de ellos es perfecto para fiestas con amigos. Bueno… y si tienes Wii Fit, con la Balance
    Board la puedes conectar y utilizarla para tocar la batería en un modo de práctica. Mira, si de verdad no encuentras nada en Wii Music que te divierta lo único que te puedo decir es que es muy posible que no haya nada en el mundo que pueda divertirte porque lo tenemos casi todo. No, es broma.

    ¿Entonces Wii Music es más un juego o un juguete?
    Mi experiencia con la música me dice que lo importante en un juego de música debe de ser el placer de poder sentir que tocas un instrumento, sepas o no, seas más hábil o menos, simplemente el placer de “subirte a un escenario” y tocar frente a otros que es en lo que se basa Wii Music.

    Ése es el sentimiento que quiere tener la gente, ¿no?
    La verdad es que he pensando bastante en esto que me preguntas y creo que lo que realmente es Wii Music es un nuevo instrumento musical. Cualquiera que tenga un instrumento en casa sabe que cualquier persona es capaz de tocarlo, aunque de ello no salga una melodía agradable.

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