Nintendo, ¿víctima de su propio éxito?

Nintendo, ¿víctima de su propio éxito?
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • FanN
    Participante

    (@fann)

    Las ventas del juego Wii Music han decepcionado en un momento delicado para la firma japonesa

    Después de años de un crecimiento explosivo, Nintendo Co. siente la presión para mantener el ritmo. Esto ha puesto al presidente creativo de la empresa, Shigeru Miyamoto, en una situación difícil.

    El legendario gurú de los videojuegos fue el cerebro detrás de la consola Wii y el creador de éxitos como Donkey Kong, Mario y Zelda. Sin embargo, su nuevo juego Wii Music, una oferta simple en la que los controles de la Wii funcionan como instrumentos, ha sido recibido con escepticismo, incluso por algunos seguidores fieles. Las ventas iniciales han sido decepcionantes.

    “Podría ser el primer fracaso de Nintendo con la Wii”, señala Benjamin Schachter, analista de UBS Investment Research.

    En una entrevista, el usualmente discreto Miyamoto dice que no le molesta el desempeño del Wii Music hasta ahora. “No espero que sea un éxito inmediato”, afirma el diseñador de 56 años, quien empezó a trabajar en Nintendo en 1977 y hoy está a cargo de la división de desarrollo de juegos. “Acumulará ventas paulatinamente a largo plazo y se expandirá a medida que la gente corra la voz”.

    A diferencia de éxitos como Guitar

    Hero y Rock Band, que han vendido millones de copias al dejar que los jugadores se sientan como estrellas de rock, el Wii Music es un juego de improvisación que no mantiene un puntaje.

    Miyamoto dice que su meta es hacer juegos que sean algo más que una forma de entretención. El Wii Music, por ejemplo, tiene un valor educativo al enseñar teoría de la música. Los jugadores optan entre 60 instrumentos para improvisar y grabar canciones como “La Cucaracha”. Los consumidores han demorado en asimilar esta idea. La Wii, de la que se han vendido más de 36 millones de unidades a nivel mundial desde su lanzamiento hace dos años, sigue siendo la consola de mayor venta con holgura. No obstante, las ventas iniciales de Wii Music han sido superadas por los de sus rivales y por las de juegos más antiguos de Nintendo como Wii Play y Wii Fit. En noviembre, las ventas de Wii Music en Estados Unidos ascendieron a las 297.000 copias, según la firma de investigación NPD Group Inc. En comparación, la última versión de Guitar Hero para la Wii vendió 475.000 unidades en noviembre, según NPD.

    A Nintendo le vendría bien un nuevo éxito de ventas. Su presidente, Satoru Iwata, señaló en una entrevista hace un tiempo que la compañía ya ha ejecutado todas las ideas que tenía cuando ideó la Wii. La acción de Nintendo, que se duplicó en 2007, ha perdido cerca de un 50% este año.

    Nintendo demoró varios años en desarrollar Wii Music. Al igual que muchos de los juegos de Miyamoto, se inspiró en uno de sus pasatiempos. Miyamoto es fanático de la música folk y toca la guitarra. Cuando estaba en el colegio aprendió a tocar el ukelele y cuando estaba en la universidad compró su primera guitarra.

    La vida de Miyamoto ha servido de inspiración para otras ideas. El juego Nintendogs para la consola portátil DS, por ejemplo, provino de su amor por los perros. Wii Fit refl eja su interés en el ejercicio.
    A pesar de su discreción, su trabajo ha convertido a Miyamoto en una celebridad mundial. Seguidores le piden autógrafos en apariciones públicas y han creado una página en Facebook que honra su trabajo.

    El diseñador, quien solía ir a trabajar en bicicleta todos los días hasta que la compañía se lo impidió, mantiene un estilo de vida sorprendentemente sencillo con su esposa y dos hijos en Kioto, la sede de Nintendo.

    La empresa declinó referirse a la remuneración de Miyamoto. Hasta junio, su participación en Nintendo era de 100 acciones. Miyamoto y otros 12 altos ejecutivos compartían bonificaciones en torno a mil millones de yenes, unos US$11 millones en el año fiscal que cerró en marzo, según documentos enviados a los reguladores. Miyamoto ha señalado que una de sus mayores preocupaciones es que las brechas de ingresos entre los desarrolladores no perjudiquen la moral de la compañía.

    Katsumoto Tatsukawa, quien ha desarrollado juegos para Sony Corp. y Sega Corp., considera que Miyamoto es casi un dios para la industria, pero aclara que no siempre concuerda con su estrategia. “Sus juegos son de alta calidad y fáciles de jugar, pero también es más fácil perder el interés porque tienden a ser más cortos”, señaló. Aunque varias personas pueden formar un conjunto para tocar música en Wii Music, Miyamoto cree que el aspecto más interesante es la capacidad para grabar seis partes de una canción por separado en diferentes instrumentos y combinarlas para formar una grabación original. “Los juegos tradicionales son divertidos, pero quería brindar el placer de la música”, dijo Miyamoto, quien espera que el juego ayude a formar futuros músicos.

    El diseñador ha sorprendido antes a los críticos. Hace más de dos años, cuando Nintendo dio a conocer la Wii, la industria se mostró escéptica de las posibilidades de éxito de la consola porque no se ajustaba a la creencia de que los nuevos modelos deberían ser más rápidos y potentes que máquinas anteriores.

    Pero Miyamoto dijo entonces que para él era un desafío interesante crear juegos simples pero de alta calidad. Desde entonces, la Wii ha superado en ventas tanto a la PlayStation 3 de Sony, como a la Xbox 360 de Microsoft.

    Yukari Iwatani Kane

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.