Nintendo: en busca del océano azul.

Nintendo: en busca del océano azul.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • ZetaCero
    Participante

    (@zetacero)

    La presentación de Nintendo en este E3 ha supuesto un duro golpe para muchos de nosotros. Uno intenta buscar explicaciones a por que Nintendo ha actuado de esta manera. Yo me he elaborado una explicación particular no muy compleja y bastante previsible para explicar un poco lo que está pasando.

    Nintendo siempre ha sido una compañía que ha abarcado un amplio abanico de edades, el grueso de sus catálogos siempre han sido juegos para casi todas las edades y muchos de sus juegos más representativos son para todos los públicos. El famoso cambio de Nintendo tiene que ver con este tema.

    Con Wii Nintendo se fue a buscar nuevo material en la gran cantera casual de clientes, sacó buena tajada pues todos sabemos que fue la “Revolución Wii”. Con Wii_U intentó regresar al jugador de siempre, creo que así lo manifestó la propia Nintendo y ya hemos visto cuales eran sus intenciones en la salida de la consola tratando de aglutinar juegos third party más “maduros”.

    El año de ventaja que Wii_U tenía sobre su competencia directa en el mercado fue tiempo suficiente para que Microsoft y Sony, además de tener sus propios planes, pudieran arrinconar a Nintendo en el campo del hardware, las thirparties preferirían matar dos pájaros de un tiro desarrollando una sola vez para dos plataformas, Nintendo quedaría así fuera de juego, porque todos sabemos que si la gran N tuviera acceso a todo el mercado thirdparty más sus propias ips sería un adversario muy difícil de batir. Había que procurar que la compañía de Mario no volviera a eclipsar otra generación.

    Con Nintendo arrinconada sin el apoyo thirparty planeado de salida, la empresa de Iwata decide dar un golpe de timón y desmarcarse, la idea de recuperar al jugador tradicional no funciona, los inversores quieren resultados casi al instante y hay que tomar medidas. Es aquí donde empieza el cambio que Nintendo está llevando a cabo.

    Mantendrán a Wii_U con un mínimo de juegos básicos como Smash Bros, Mario Kart, XenobladeX o Zelda, se procura ese mínimo buscando soluciones con juegos casi desahuciados como Devil’s Third, se ahorran recursos no desarrollando juegos importantes como un gran Mario o un buen Metroid y se empieza a meter contenido más infantil:

    – Surge el Show de Mario Felino de la mano del juego Super Mario 3D World.

    – Aparecen los Amiibo en escena, que aunque son comprados por muchas edades básicamente son más un juguete que otra cosa.

    – Empiezan a aparecer juegos bastante infantiles para usar esos amiibo, Smash Bros cubre muchas edades, lo mismo que MK8 o cualquier Mario y Animal Crossing Amiibo festival es un juego bastante infantil. Ese Metroid extraño también tiene un buen toque de “infantilismo”, lo mismo que el Zeldita TriForze o esa mezcla de Paper Mario.

    – Aparecen alianzas thirdparty con las que el aficionado clásico de Nintendo no contaba de primeras como con el tema Skylanders, muy infantil como todos sabemos.

    – Ip’s de siempre como Metroid dejan de desarrollarse porque pese a que tienen gran prestigio no han llegado a un público masivo y tienen una dudosa rentabilidad para Nintendo en relación recursos invertidos/ganancias obtenidas.

    Simple y sencillo, para mí Nintendo está buscando su océano azul en unos tramos de edad más bajos situados entre la primera infancia y los primeros años de adolescencia. Ese es el famoso océano azul que Nintendo busca. Reggie insistió bastante en el cambio de Nintendo, este es el cambio.

    Me faltan muchos matices como hablar de QOL y demás, pero me quedaría larguísimo y lo pondré en otro momento.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    no creo que vuelvan a intentar atraer a niños o casuals, ya que estos estan con su call of duty o GTA o con mobiles

    Yerai
    Participante

    (@yerai)

    @mariofan886 wrote:

    no creo que vuelvan a intentar atraer a niños o casuals, ya que estos estan con su call of duty o GTA o con mobiles

    Ahí entraría uno de los matices que faltan. La entrada en móviles me cuadra bastante con lo que escribí anteriormente, es un mercado muy amplio y muchos niños usan móvil en los tiempos que corren. Además el mercado de los móviles le serviría a Nintendo para explotar ese propio mercado también con gente más mayor y casual, juegos más sencillos, fáciles de desarrollar, con menor riesgo de invertir mucho y sacar poco.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Tampoco creo que sea una buena política y mucho menos una ni siquiera decente estrategia comercial enfocarte en un público que no tiene poder adquisitivo más allá del: ¡¡PAPÁ COMPRÁMELO!!

    Seguramente sólo se trate de una estrategia, o eso quiero creer. En un próximo direct cuando los ojos de los medios no estén posados en nada concreto, quizás Nintendo nos sorprenda con algo bueno, mostrando Zelda y un par de cositas, más allá de eso, también queda el Tokyo Game Show en Septiembre.

    Yerai
    Participante

    (@yerai)

    @Tsunade wrote:

    Tampoco creo que sea una buena política y mucho menos una ni siquiera decente estrategia comercial enfocarte en un público que no tiene poder adquisitivo más allá del: ¡¡PAPÁ COMPRÁMELO!!

    Seguramente sólo se trate de una estrategia, o eso quiero creer. En un próximo direct cuando los ojos de los medios no estén posados en nada concreto, quizás Nintendo nos sorprenda con algo bueno, mostrando Zelda y un par de cositas, más allá de eso, también queda el Tokyo Game Show en Septiembre.

    Muchísimas gracias por leer lo que escribí y muchas gracias también por vuestras opiniones.

    Creo que la nueva estrategia de Nintendo consta de: móviles + QOL + consolas más infantiles

    No ha ganado lo suficiente, yo diría hasta que ha perdido dinero tratando con third parties e intentando financiar juegos mastodónticos como XenobladeX por eso creo que quiere “librarse” de ips prestigiosas pero de dudosa rentabilidad como Metroid y seguir por la vía de “Mario el Micky Mouse de las consolas”, parques de atracciones, en fin, todo esto.

    Con todo espero estar muy equivocado, soy el primero que no quiere que esto pase pero me cuesta no desconfiar porque luego se leen cosas como que los encargados de Metroid no tenían nada, NADA, hecho para esta generación de sobremesa y nos dan largas mandándonos a dentro de 3 años en una nueva plataforma.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Genial post, despues de leermelo debo decir que tiene mucha logica y que desgraciadamente Nintendo quiera ir por ese camino… Ojala nos equivoquemos y pronto saquen todos sus ases de la manga, o eso espero…

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Me ha gustado mucho este post.

    De hecho yo podría estar seguro que todo esto esta teniendo sentido a lo que tu mencionas aquí.
    Nintendo se ha dado cuenta esta vez, que ya muchos de los antiguos seguidores de sus consolas de sobremesa, se han ido a otras consolas o bien a los móviles (o también se mantienen en sus consolas portátiles, que es donde le va mejor). Y como cualquier empresa, busca las ganancias, y trata de ir acorde a los tiempos y tendencias actuales.

    Y es una pena admitirlo pero creo que lo que has dicho ya es una realidad. El intentar sacarle el nombre “casual” que dejo Wii, pero con Wii U, no le salio como esperaba: Ventas pobres en comparación a las otras 2, con uno de los mejores catálogos first-party pero con uno de los peores catálogos third-party, ambos referentes a la gen actual y lo peor es que se gano una mala fama por lo mismo, cosa que muy pocos se ven interesados por Wii U (sobretodo después de la regular presentación del E3 de este año).

    Hasta los amiibos que son prácticamente figuras coleccionables, tienen mejores ventas que Wii U. Con esto, no trato de comparar cosas totalmente distintas, pero algo que si debo decir, y es que los amiibos, son comprados hasta por gente que no tiene una Wii U, solo para colección, y tal vez por mera nostalgia: Nintendo encontró su nueva gallina de los huevos de oro.

    Todo esto es resultado de las decisiones que han tomado hasta ahora. No voy a estar jugando a “adivina quien” para saber que tipo de consola va a ser NX, hasta entonces esperare el 2016, con muchas dudas.

    Nintendo tiene lo que siempre llama la atención a todos por igual: sus juegos, esos que nunca vas a poder encontrar en otras plataformas (salvo por lo emuladores, pero eso es un caso aparte) y que lamentablemente, los esta dejando en el olvido. Tiene mucho material para poder revivir sin problemas, el tema es que aun tienen el lema: “Gastar poco para ganar mucho”, un lema que se aplico con Wii, y que intentaron hacerlo con Wii U, pero no les salio, porque ya entonces muchos dejaron de tener su interés en la Gran N.

    No se que trata de hacer Iwata con todo esto sinceramente, y espero con mucha impaciencia un nuevo Direct, lo mas pronto posible. Tiene que mostrar algo como para sentirme un poco mas aliviado por el futuro de Wii U de cara a 2016.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Podria ser verdad lo que dices… Pero espero que sea falso :?.
    Eso si, el publico de Smash Bros. es de lo menos infantil que puede haber.
    En todo caso, si es que ahora apuntan un target infantil, yo creo que se equivocan, y les puede llevar a su perdicion. Quiero decir, la mayor parte del publico Nintendo es adulto. Miren este foro por ejemplo.
    Hoy dia, los niños no quieren Wii U (por lo menos en Francia, que encima es el pais mas nintendero de Europa), sino PS4, GTA, CoD y compañia. No lo digo por decir, lo digo por experiencia, y de eso estoy seguro. A parte, suelo ir con amigos y con frecuencia (todas las semanas) a las tiendas de videojuegos mas populares (lo que en España equivale a un Game). Vemos muchos niños rata, y que compran ? Minecraft, FIFA y CoD. Gran parte de los compradores Wii U son gente de entre 20-30 años.
    Ademas, los niños que juegan a Wii U, pueden cambiar enseguida de “bando”, y muchos lo hacen. No son jugadores agarrados a las franquicias de Nintendo como Zelda, Metroid, Smash etc etc etc… Otros muchos solo pueden tener esa consola porque les sale mas barato a los padres o porque Wii U no esta llena de juegos PEGI 18/Mature, por lo cual no tienen la consola por “voluntad propia”

    Lo que quiero decir no es que el publico de Wii U es infantil, porque creo que eso ya lo sabeis, sino que dirigir la compañia de ahora en adelante a un publico asi, seria un ticket al tren que tomo SEGA.
    Lo que tiene que hacer Nintendo, segun mi humilde opinion, es volver a las raices. Volver pisando fuerte con las grandes sagas que posee Nintendo, incluyendo las olvidadas, y recuperar a los fans tradicionales de Nintendo, que hay muchisimos. Nuevo F-Zero, nuevo Metroid Prime de verdad, nuevo Earthbound, nuevo Mario Galaxy/Sunshine/64, seguir con Zelda, Star Fox, Pokemon, Fire Emblem, Smash, Mario Kart. Una publicidad mas agresiva, con E3 decentes, tampoco vendria mal.
    No se si me he expresado bien porque al final he mezclado todo y me he desviado xD. Que no se vayan al publico infantil porque no esta para nada en mayoria, y encima se puede ir en cualquier momento, y recuperar a los fans de Nintendo con los juegos de siempre.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @Diegobjection wrote:

    nuevo Earthbound

    Querido Diego, tengo que decirle que mejor se vaya olvidando de un nuevo Earthbound. El creador del juego muchas veces dijo que con las tres entregas que hay son suficientes, y que no haría mas. El dio por terminada la saga de ese juego.

    También quería agregar que Diego tiene razón en la parte de el publico de Nintendo: La mayor parte de ese publico tiene por lo menos mas de 18 años, casi seguro, por lo menos que se enfoque un poco mas en ese publico, que el dejarlo de lado, le esta costando un poco caro diría yo.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que nintendo ya trato de atraer al publico casual a wiiu con el wii fit U, y el wiiu sport y no funciono.Me parece que el digital event era mas para promocionar los juego que saldrian este año, pero hay un detalle !!! no aparecieron devils third y fatal frame, dos juego de corte adulto (18+)
    posiblemente nintendo al ver el exito de splatoon cree que la luz de esperanza esta en los jugadores mas niños (posiblemente 6 a 15 años)
    saludos !!

    Yerai
    Participante

    (@yerai)

    @Quim88888, @Atlas, @Diegobjection, @xero

    Yo también espero que todo lo que yo mismo he escrito esté completamente equivocado y que Nintendo, más pronto que tarde, nos haga ver que todo sigue más o menos como siempre.

    Supongo que al venirse abajo los planes de Wii_U Nintendo se ha quedado un poco en el alambre y lo que tal vez eran juegos de relleno pasan a ser los únicos mostrados y eso genera una gran sensación de desamparo.

    El lado opuesto a lo que yo escribí ahí arriba sería que Nintendo volviera con todo, con sus ips de siempre, dando caña, eso sería casi un sueño hecho realidad y una de las mejores noticias que el mundo de los videojuegos podría recibir.

    Nintendo recaba mucha información de sus jugadores con sus encuestas en el registro de los videojuegos, las conexiones a internet de sus consolas, etc, etc. pero aun así no sé si se han dado cuenta de que muchas de las cosas que publican y venden, a pesar de tener una buena dosis de infantilismo son compradas por muchas personas bastante maduras, sus juegos de Mario o juegos como Smash Bros. tienen una gran parte de su clientela en jugadores de entre 20 y treinta y pico años, gente que compra por nostalgia, por afición duradera y porque se crió con Nintendo (como sería mi caso) y siempre lo apoyas para que su magia siga funcionando y dándonos alegrías a todos y también porque simplemente te gustan sus juegos, sus ideas, sus mecánicas, etc, etc, razón que por sí sola ya bastaría.

    Con los Amiibo pasa igual, muchos de los que los compran son personas con cierta madurez y tampoco sé si Nintendo se da perfecta cuenta de esto, y como dice Atlas incluso muchos compradores no tienen ni una consola de Nintendo y compran Amiibo por nostalgia o porque los personajes de Nintendo son altamente simbólicos en el mundo de los videojuegos.

    Por otra parte si Nintendo se ha quedado “tirada” en su sobremesa y nada más nos puede ofrecer unos “servicios mínimos” nosotros, sus fans incondicionales, lo vamos a entender (con mejor o peor talante pero lo vamos a entender) entonces lo que Nintendo no puede hacer es cubrir esos servicios mínimos con productos que están precisamente bajo mínimos, Star Fox y el extraño mini Metroid son claro ejemplo de ello, son juegos antiguos sin optimizar, con un aspecto cutre donde los haya y eso sí que no es bueno que lo aceptemos.

    No sé, me lío escribiendo, quiero decir tantas cosas que al final me disperso y mezclo todo… en fin, seguiremos a la espera y mientras creo que es bueno que vayamos razonando e intentando vislumbrar que nos dapara nuestra estimada Gran N.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    A mi, el hecho de que el Direct durara 45 minutos, me hace pensar que Nintendo ha recortado por lo menos media hora de anuncios. Lo bueno sería preguntarle al Jim Henson Studio si hubo más sketches que no se publicaron.

    Sobre todo es sospechoso que el show lo comenzaran los Nintenmuppets pero sin embargo no lo cerraron, y eso huele…

    Ya el año pasado Nintendo dijo que hubo anuncios que se guardaron dado que el material que mostraron lo vieron más que suficientes y, repito, este año me da que hicieron lo mismo porque vieron que Sony era la indiscutible ganadora.

    Considero que las empresas deberían dejar de ver el E3 como una competición y, directamente, mostrar todo lo que tienen sin estar husmeando en lo que muestran sus “comperidoras”.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.