Impresiones (CON SPOILERS) sobre The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

Impresiones (CON SPOILERS) sobre The Legend of Zelda Tears of the Kingdom
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Damfer
    Participante

    (@smashdamfer)

    A vísperas de que se cumplan dos meses tras el lanzamiento de The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, deduzco que muchos ya habrán terminado o habrán explorado gran parte del vasto reino de Hyrule y desentrañado gran parte de sus misterios tanto a nivel argumental como a nivel de exploración… Por lo que recurro a la creación de este nuevo tema para preguntarles a ustedes, mis queridos lectores quienes vayan a leer este foro: ¿Qué les ha parecido la experiencia completa que les ha dejado esta secuela?

    Esta vez, tienen la total libertad de comentar con spoilers y sin ningún tipo de censura, ya sea aspectos de la historia, personajes, enemigos, misiones, zonas, santuarios, vestimentas, etc. (Cabe aclarar que si eres una persona que no ha jugado el juego todavía, no pasa nada, puedes volver más tarde cuando hayas jugado el tiempo suficiente y contar toda tu experiencia si así lo deseas, pero si no lo haz jugado, y aún así quieres enterarte de los spoilers, también puedes hacerlo, pero que sepas que eso ya corre bajo tu propia responsabilidad).

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    Aunque he visto spoilers aún no lo he jugado no voy leer las impresiones de nadie con spoilers pero puedo decir sin haberlo jugado todavia que el hecho de que se puedan construir cosas y cargase enemihos sin estrategias creo que se ha perdido parte de la magia de Zelda y comienzo a preocuparme no quiero adelantar acontecimientos pero me preocupa mucho y tal vez no me guste….

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    ¿Chic@s animaos a comentar en este hilo de Damfer!

    @Yoshi yo planeo dar mi opinión, pero todavía necesito un poco más de tiempo, ya me falta poco para terminar el juego y todos los santuarios, en cuanto lo termine daré mi opinión.

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    @Yoshi yo planeo dar mi opinión, pero todavía necesito un poco más de tiempo, ya me falta poco para terminar el juego y todos los santuarios, en cuanto lo termine daré mi opinión.

    Creo que es la primera vez que hablamos pero ¡fantastico! Por otro lado cuantas htroas de juego han de tener para comentar? Damfer?

    Damfer
    Participante

    (@smashdamfer)

    Pues, la verdad estaba esperando a que alguien mas pudiera dar su opinión sobre todo lo relacionado con el juego con lujo de detalle, pero dado que veo poca actividad seré yo quien de la iniciativa, y quizás así algunos de los que ya completaron el juego o no les molesta tragarse algún spoiler se anime a decir algunas palabras. Pero en esta ocasión voy a dar solo algunos puntos breves sobre la historia, los personajes y algunos enemigos para no extenderme demasiado:

    -La historia tiene exactamente la misma estructura narrativa que en BotW, se cuenta por recuerdos a través de los geoglifos que debes completar con un orden especifico para tratar de entender mejor la linealidad de la historia (aunque puedes hacerlo en el orden que quieras, pero no es lo más recomendable, porque te puedes perder la sucesión correcta de los hechos, por suerte hay formas de saber el orden y ubicación en el que debes buscar los geoglifos y eso algo que mejoraron con respecto a BotW). Dicho esto, la llegada de Zelda al pasado, la entrada de Ganondorf, la muerte de Sonnia y el plot de Zelda convirtiéndose en dragón para restaurar la Espada Maestra, me parece un giro de lo mas impactante (incluso uno de los geoglifos y el inicio del juego te da indicios de ese giro).
    -La versión de Ganondorf en TotK si bien tiene el mejor diseño de la saga, sus convicciones como personaje me parece la más floja de toda la franquicia, no ahondan demasiado en su personalidad la cual se basa únicamente en su ansia de poder y en ser malvado solo porque si. Al menos en su versión cataclismica de BotW se justificaba su falta de personalidad porque se le veía más como una manifestación o una fuerza sobrenatural… Eso si, la batalla final ya es otra cosa, debo decir que le da mil vueltas a su contraparte de BotW, y con más de cuatro fases, me atrevo a decir que es una las mejores batallas finales que tiene la franquicia.
    -Tureli/Tulin es mi sabio favorito con diferencia, solo porque tiene la mejor habilidad del juego y es un excelente atacante a distancia.
    -Yunobo es mi segundo sabio favorito solo por detrás de Tureli, tuvo su merecida redención como personaje (ya que tuvo un arco muy interesante en el que fue manipulado por la falsa Zelda) y su habilidad es útil para explorar cuevas.
    -Sidon sigue siendo tan carismático como siempre, me gusta su arco en el que parece sentirse inseguro y su coronación como nuevo rey de los Zoras, pero su habilidad me parece la peor de todas.
    -Riju esta ok, pero lamentablemente es mi menos favorita de todos los sabios, no tiene desarrollo y su habilidad, aunque resulte potente es bastante situacional.
    -Mineru es la sabia secreta y aunque tenga una habilidad muy distinta a las otras, no suelo sacarle tanto provecho.
    -Los enemigos se sienten más desafiantes en este juego en comparación con su predecesora, sobretodo contando con los nuevos enemigos como los Gleeock, el impredecible Gloom Hand/Phantom Ganon (que para mi sigue siendo el enemigo más intimidante del juego), y los jefes que te puedes encontrar en el subsuelo.

    Jonanheavy
    Participante

    (@jonanheavy)

    En principio pienso dar mi opinión de la manera mas resumida posible (aunque aún así será largo, me disculpo por adelantado XD), supongo que si hay algo en lo que se pudiese dar mas detalles los comentaría mas adelante, añadiendo algo mas al foro junto a otros miembros. Pero en resumidas cuentas, como alguien al que le queda poca cosa que hacer en el juego (mejorar los ropajes, conseguir las medallas de monstruos y encontrar los Kologs restantes, literal no exagero) a mi me ha parecido que es una mejora importante con respecto a BOTW, sin embargo creo que podría haber sido mejor en muchos aspectos.

    Ahora entrando en detalles positivos, la aventura principal ha mejorado un montón en muchos aspectos: las misiones son mas variadas, los templos son mejores que las bestias divinas, los nuevos jefes son mas que bienvenidos tanto como la batalla en si y su presentación y su banda sonora (os miro a vosotros, Gelminus, Kogg, y a Ganondorf), la historia y sus personajes, aunque minimalistas, se atreven a ir en ciertas direcciones mas que bienvenidas a que no intentan ceñirse al Timeline (el mejor ejemplo como sorpresa seria el Dragon Blanco, en mi opinión). En cuanto a lo secundario, muchas misiones secundarias han subido el nivel y ya no son las típicas misiones de ”Dame x numero de x material” como por ejemplo mi favorita, recuperar y reconstruir Onaona, por otro lado los santuarios tienen mejor diseño de puzzles y combate, y todo se lo debemos a nuestras nuevas habilidades que nos ofrece TOTK (fusión, ascenso, ultramano,etc.) que también hacen el juego en general mas divertido aún. Que por cierto el juego no te fuerza artificialmente a construir cosas complejas para poder completar el juego, así que a los que no le convenzan esta mecanica se alegrarán se saberlo. Añado también a los sabios que, aunque tienen sus peros, son un buen añadido a nuestro arsenal. La dificultad es mayor al principio del juego: ya que no puedes mejorar tus ropajes tan fácilmente, las mejores armas del juego están oxidadas y ya no son tan fuertes, hay que aprender a como luchar contra enemigos nuevos, y además de que los veteranos ahora también suelen traer sorpresas que te cogen desprevenido. Hay mas cosas que coleccionar si te has quedado con ganas de mas y la mayoría de NPCs vuelven, dándonos sorpresas agradables al encontrárnoslos. Además hay ciertas mejoras simples de calidad que mejoran la experiencia.

    Ahora a lo malo, aunque muchas misiones secundarias han mejorado, muchas otras siguen siendo las que vendrías a esperar de la anterior entrega, debido a la reutilización del mapa aquellos que jugaron la entrega anterior sabrán adonde y como dirigirse a cierto lugar sin apenas ninguna sensación de maravilla hacia lo desconocido (lo que hizo especial a BOTW), defecto el cual intenta tapar con el subterráneo y las islas celestes, las cuales no funcionan del todo ya que estan muy poco utilizados, pues quitando el tutorial y los templos no hay apenas nada del otro mundo que hacer en ellos, en el cielo por lo menos tenemos santuarios y es un espacio bastante pequeño debido a que son islas por lo que se hace mas ameno… ¿pero el subsuelo? literalmente es un mapa vacío glorificado, hay enemigos, puntos de teletransporte, un par de misiones secundarias y ya esta, como mucho desbloqueas cierta habilidad la mar de útil, ¿pero por lo demás? nada. Los sabios, aunque sean útiles, estorban un montón: suelen taparte la vista, tienden a acercarse a ti provocando que los actives sin querer y a veces a la contra se alejan de ti o no aparecen cuando mas los necesitas, y a veces les da igual que intentes ser sigiloso ellos van cual bárbaro a abalanzarse contra los enemigos. La historia tienta a tratar al jugador como si fuera idiota, en el dialogo (en plan: Sidon mira a lo que obviamente es la guarida de Ganondorf y te suelta: ”¡¿Acaso esa es la guarida del rey demonio?!´´), cuando descubres que le ha pasado a Zelda si haces x misión antes el juego seguirá su curso intentando meterle misterio a algo que ya has resuelto, y otro ejemplo seria las cinemáticas de los sabios, los cuales te repiten la misma historia de como no pudieron derrotar a Ganondorf 5 PXTXS VECES. Ganondorf tiene su mejor presencia y batalla final en este juego, pero su motivación es de cuento infantil, en vez de hacer algo medianamente interesante como en OOT (dura vida en un pueblo segregado del desierto), WW (intentar simpatizarle porque ansiaba dejar la vida del desierto) o TP (venganza por ser juzgado y ejecutado, tanto el como su pueblo)… aquí simplemente dice ”Esa maldita luz lo cubre todo, el mundo debería estar sumido en tinieblas” sin ningún tipo de razonamiento ni pasado que explique el porque, es la encarnación del heraldo y tiramos pa’lante, di que si, soso hasta decir basta. Y el post-game es bastante flojo, no por cantidad sino por calidad, cuando es algo nuevo uno se lo pasa bien pero cuando no se te olvida que estas jugando TOTK y no BOTW.

    En general me lo he pasado muy bien (según mi Switch, 320 horas jugadas, así que malo no será), sin embargo podría haber sido mas y se nota. Si BOTW es un juego con una nota de 8.5, TOTK llega al 9 cuando muchos esperábamos que fuera un 10 o un 11, es simplemente BOTW pero más y mejor dejando la anterior entrega obsoleta, pero no aspira a ser mas, algo que no es malo pero tampoco algo como para quitarse el sombrero. Esperemos que, si hay DLC, tengan mas ambición porque en mi opinión el de BOTW mejora mucho el producto final y seria una pena que simplemente intentasen imitarlo como han hecho con el juego base.

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    ¿Cuantas horas hacen falta para terminarlo? no quiero leer el resto aún

    Jonanheavy
    Participante

    (@jonanheavy)

    ¿Cuantas horas hacen falta para terminarlo? no quiero leer el resto aún

    Yo cuando me lo pasé (es decir, completar las misiones principales y derrotar el final boss), apenas tenia 80 horas invertidas en el juego, pero ten en cuenta que yo estuve a mi rollo distrayéndome con un montón de cosas, jugué con calma y sin prisa alguna. Así que seguramente por poder podrás completar la aventura principal en mucho menos tiempo si te lo propones Yoshi.

    Robby
    Participante

    (@robby)

    ¿Cuantas horas hacen falta para terminarlo? no quiero leer el resto aún

    En juegos como Tears of the Kingdom, la duración del juego varía dependiendo de cada jugador: hay gente que se lo ha pasado en menos de 30 horas, otros como yo tuvimos que pasar un mes y medio para completar la historia principal, mis 150 horas lo confirman.

    Fran_22
    Participante

    (@fran22)

    Tras 145 horas de juego, habiendo completado todos los santuarios y negándome a hacer el 100% porque me da mucha pereza recoger todas las semillas Kolog, estas son mis consideraciones finales:

    -Empezando por lo negativo, tengo que admitir que la historia me decepcionó bastante. Es más, diría que me gusta mucho más la historia de BOTW, simple y llanamente porque en ese juego por lo menos se toman la molestia de desarrollar a Zelda como personaje y mostrar cómo evoluciona su relación con Link. En cambio, TOKT introduce varios nuevos personajes, pero nunca los desarrolla lo suficiente. Rauru, Sonnia y Mineru, por ejemplo, son personajes muy interesantes, pero nunca se ahonda sustancialmente en sus personalidades y motivaciones como para que empatices con ellos. Mención especial a Ganondorf, vaya forma de desperdiciar a un personaje. El diseño será muy chulo y todo lo que quieras, pero su único rasgo de personalidad es ser malvado, y su única motivación es sumir el reino en las tinieblas. El simple hecho de haberle dado un diálogo donde, no sé, expresara cómo odiaba la vida en el desierto, como el Ganondorf de WW, ya hubiera sido una mejora sustancial. Pero al final nos tenemos que conformar con un villano de lo más plano cuyas motivaciones no me podrían importar menos. Eso sí, la pelea final está guapa, algo es algo.

    Ah, también están los primeros sabios. Literalmente ninguno tiene rasgos personales, así que… Otra oportunidad desperdiciada.

    -Pasando a cosas más positivas, la exploración me parece de lo más top que ha parido la industria del videojuego. Las nuevas habilidades brindan infinitas posibilidades para recorrer el mapa y resolver los acertijos, y la forma en la que todos esos sistemas se interconectan sin que el juego se rompa me parece casi un milagro. Creo que no exagero al decir que todos tuvimos una experiencia muy distinta jugando a TOTK. Además, el juego tiene tantas cosas por hacer que hasta te terminas abrumando, lo cual soluciona en gran medida (no completamente) esa sensación de vacío y falta de diversidad que tenía BOTW a ratos. Ahora bien, cabe resaltar que ese contenido, en mi opinión, está repartido de forma muy dispar. Hay varias zonas del mapa terrestre donde no sabes ni por donde empezar, y otras donde más allá del puzzle Kolog ocasional, son un páramo. Diría que estas últimas no son para nada la norma, pero definitivamente hubo ratos donde el mapa se sentía vacío.

    Ahora bien, hablando específicamente de las islas celestes que tanto promocionó Nintendo, tengo que admitir que me esperaba mucho más. Definitivamente disfruté un montón explorando el cielo, pero las cosas como son, la mayoría de islas son muy pequeñas y los diseños de estas se repiten muchísimo. La isla mejor diseñada es la del tutorial, y de ahí en adelante muuuuy pocas llegan a estar al mismo nivel. Pasando al extremo diametralmente opuesto, el subsuelo fue una grata sorpresa al principio del juego, y me sorprende que Nintendo lograra mantener en secreto todo un mapa subterráneo hasta el momento del lanzamiento. El subsuelo brinda un ambiente opresivo y un terreno complicado que es muy divertido de explorar, tiene contenido secundario bastante interesante, y además en él se encuentran algunos de los recursos más valiosos de todo el juego, por lo que definitivamente la exploración compensa mucho. Eso no lo salva de sentirse muy vacío a ratos, pero aún así disfruté bastante explorándolo, aunque ya hacia al final del juego no tenía mucha motivación para seguir haciéndolo, más allá de desbloquear todas las raíces.

    -Las mazmorras y sus jefes finales son de los aspectos en los que más se mejoró con respecto a BOTW. También las misiones y todo el recorrido necesario para llegar a dichas mazmorras son muchísimo mejores, y brindan algunos de los momentos más memorables de todo el juego, como el momento en el que brincas al ojo del huracán para llegar al templo del viento tras toda una escalada vertiginosa, o la cadena de acertijos que hay que resolver para ganar acceso al templo del agua. No obstante, considero que hay templos y jefes mucho mejor diseñados que otros, pero aparte de eso, no tengo muchas quejas en este apartado.

    -Ya pasando a cosillas más pequeñas para cerrar
    1) Me alegra que solucionaran el problema de diversidad de enemigos que tenía BOTW.
    2) La música es bastante buena, sobre todo la de los jefes.
    3) Las misiones secundarios son muchísimo mejores que las de BOTW, se nota que esta vez si le pusieron empeño a este apartado.

    Y pues ya estaría, podría hablar por horas de este juego, pero tampoco tengo intención de escribir una biblia, así que me limité a los aspectos que me parecen más relevantes… Y de los que me acuerdo ahorita jajaja. Yo soy más de ver las impresiones de otros y discutir sobre lo que lea ahí.

    Ichi
    Participante

    (@ichi)

    A día de hoy ya me siento capacitado para, con buen criterio, opinar sobre Tears of the Kingdom.

    Tears tiene algo especial. Cuando juegas te hace sentir algo íntimo, como si todo lo que ocurriera fuera algo casi accidental. Una aventura y un mundo virgen que yo, y solo yo, voy descubriendo. Me cuesta pensar que ese mundo esta preprogramado y millones de personas viven lo mismo. Una gruta a la que caes por accidente, un pozo apenas visible entre los árboles, una lejana isla abandonada el el agua. Allá donde te lleva tu curiosidad, descubres que está se ve con creces satisfecha y sientes que algo te impulsa a explorar y descubrir más. Estoy hablando de momentos especiales, de sentimientos. Uno tras otro.

    Se ha hablado mucho de este juego. De sus mecánicas, de su diseño, de su jugabilidad, de su mapeado, su historia. Pero donde Zelda Tears destaca es en lo que hace sentir. En como te toca y donde. En como despierta la parte más primitiva del hombre, mas instintiva, esa que nos lleva a explorar, a conocer, a saber, a probar. Y lo hace de la forma que todo ser vivo, desde que es un bebé, aprende a interactuar con el mundo: jugando. Ningún juego, ninguno, consigue esto como Zelda. Este juego es un testamento que nos quedará, un punto álgido en la historia de los videojuegos. No sé -espero que sí- si se volverá a crear un juego así. Llevo desde 1984 u 1985 jugando, ya en Amstrand o Atari. Y todos esos juegos y consolas durante casi 40 años, todos, han culminado en esta cartucho: en Zelda Tears of the Kingdom.

    He de indicar que he jugado sin guía alguna hasta derrotar a Gannondorf. Ha sido duro, pero creo que es la experiencia plena de Tears. Tu, tus bártulos, tus armas hechas de retales y un aventura inmensa. Una vez derrotado Gannondorf, ya con 130 horas aproximadamente, he empezado a consultar según que cosas allá donde no conseguía cumplir cierta misión o encontrar componentes. Pero advierto a cualquiera que me lea: la guía roba la magia. Convierte la aventura en algo mecánico. La sorpresa en algo preconcebido, predecible. Jugad sin guía, explorar y veréis que se siente con cada hallazgo.

    Como he comentado, no voy a detallar sus aspectos técnicos. Eso ya lo ha hecho el eficiente analista de Nintenderos. Pero si quiero hablar de las cosas que he observado y pienso que se puede mejorar. Esto es positivo, pues deja un halo de esperanza para pensar que Tears no es el juego definitivo, el cénit del desarrollo de videojuegos, y aun que da un pequeño margen de mejora para una obra aun superior, si es posible.

    He de decir que supera a Breath en todos los aspectos. Le hace parecer una beta del Tears, un quiero y no puedo. Breath es un grandísimo juego, una obra maestra, pero Tears le hace palidecer. Quedarse en un simple test, en un boceto de la obra de arte que Nintendo pintaría en 2023. Aun así, las primeras 20 horas o incluso 25, recuerda mucho a Breath. Demasiado. Los menús, los templos, los combates… Cuesta desprenderse de este deja vu, aunque cuando esta sensación desaparece, es cuando empiezas a sentir de verdad el Tears.

    Musicalmente nunca me ha gustado ni me gustará el sonido intimista. La épica de los anteriores Zelda, con esas melodias de Kondo que suenan aun en mi memoria y me hacían sentir un semidios cruzando los campos de hyrule, ya no están. La melodía de campiña de Hyrule, Dark World, la de Lost Wood, la fantástica melodía de los gerudo, los cantos gregorianos del templo del tiempo. Echo de menos esa creatividad y el talento para encajar melodías en un juego de este tipo.

    Ciertos aspectos me gustaría que fueran más orgánicos. Esa estética zonan-extraterreste que acompaña ciertos elementos y equipo -aunque de manera muchísimo menso acusada que en Breath- no acaba de ser de mi agrado. Algo más medievalesco, más orgánico, mas vivo, pienso que podrían acompañar mejor el todo estético de la obra.

    Tengo mas aspectos que analizar, pero los dejaré para otra edición (termino de trabajar por hoy)

    El que no haya jugado a Tears, como Yoshi, debe hacerlo ya. Sentirá cosas que hace tiempo o nunca ha sentido antes con un videojuego.

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    Ichi, me quedo con esto: Pero donde Zelda Tears destaca es en lo que hace sentir. En como te toca y donde. En como despierta la parte más primitiva del hombre, mas instintiva, esa que nos lleva a explorar, a conocer, a saber, a probar. Y lo hace de la forma que todo ser vivo, desde que es un bebé, aprende a interactuar con el mundo: jugando. Ningún juego, ninguno, consigue esto como Zelda.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.