Franquicias ultracasual (y ultra-necesarias) para la estrategia Nintendo-móviles

Franquicias ultracasual (y ultra-necesarias) para la estrategia Nintendo-móviles
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • aleq
    Participante

    (@aleq3553)

    Tengo un serio problema con los juegos de teléfonos de Nintendo. No sólo su sistema de actualizaciones dentro de la aplicación me impide jugar debido a mi increíble conexión a internet de dos kilobytes o el hecho de que la mayoría de sus juegos slo estén disponibles en una décima de los países del mundo, sí no que Nintendo ignora deliberadamente la gran cantidad de público potencial que hay en Android y iOS: Siendo sinceros, el antepasado común del casual de celular que tenemos hoy en día, ese que juega Clash of Clans o Pou, es la persona que jugaba a la DS y el Wii y Nintendo parece no querer enterarse de eso y/o usarlo a su favor.

    Y es algo curioso, a lo menos, porque la compañía pudo separarse abismalmente de la competencia en la séptima generación de consolas justamente gracias a ese público, y ahora que han vuelto a tener contacto con el mismo, tratan de conseguir ganancias o popularidad con muchos intentos fallidos ¿Cuál es la solución a esto? Pues es clara, darle a los casuals juegos casuales: Nunca un colectivo como ese se va a emocionar con una versión pasada por agua de Fire Emblem (sea lo popular que sea en Japón) o un juego de Mario de pago, y si Furukawa habla en serio cuándo declara sobre cómo quiere potenciar la fuente de ingresos que podrían ser los juegos de teléfonos tienen que apostar con franquicias que, al igual que la familia de consolas DS y la Wii, se adapten a un público más sencillo, y ese es el punto de esta entrada.

    Nintendogs

    Hablando sobre gente sencilla, este juego vendió veinte millones. Ya existe My Talking Tom y Pou en móviles, pero todos sabemos que ese juego es sólo un mal fanfic de lo que Nintendogs fue para los -casi muertod- virtual pets: Es tan sencillo pensar en Nintendogs en cuánto a franquicias casual qué se vuelve extraño el hecho de que no haya sido la entrada de Nintendo ha todo el mundo de los celulares. Los teléfonos ya tienen incorporados micrófonos y son capaces de resoluciones bastante más que aceptables que hasta un port sencillo de las versiones de 3DS estaría bien.

    Agrégale a eso los gatos, que ya fueron introducidos en la saga y seguro también introducen por ellos mismos más usuarios a la aplicacion, compatibilidad con cuentas Nintendo para poder jugar con las mascotas de tus amigos en línea y claro que sí micropagos para conseguir monedas y gorros exclusivos de Mario y Link para tu Labrador y tienes una fórmula que por sí sola es capaz de imprimir dinero hasta arriba, y ya no solo por lo atractivo que pueden ser la idea de tener un perro o gato dentro de tu teléfono, porque se ha visto veinte veces, si no por el alimentarlo y llevarlo a concursos contra mascotas de otras personas también puede ser una buena forma de utilizar la marca y promoverla de forma inteligente, quedando bien con el público casual y a la vez consiguiendo una cantidad ingente de dinero en recompensa.

    Tomodachi Collection

    La franquicia Tomodachi es la siguiente. Tanto Tomodachi Collection como Life son juegos mucho más personales que la mayoría de los de Nintendo, tienen un aura especial de cariño y sinceridad que realmente es extraña, y muy atractiva. Miitomo murió porque no funcionaba como experiencia y no era una aplicación carismática, si no tenías amigos era un juego vacío, tardó mucho en incorporar medios de comunicación con la pequeña comunidad que ya de por sí tenía la aplicacion y peor aún, sólo lo podías jugar en línea. En cambio, un juego de teléfono inspirado en la franquicia Tomodachi es algo mucho más interesante y pausible, aunque sea como un lanzamiento conjunto a una versión de Switch.

    Al igual que en las versiones de DS todo está en offline, sigue teniendo la misma mecánica de apoyarse del reloj del dispositivo para producir eventos específicos y la utilización del text-to-speach se mantiene sólo para de nuevo estar a cargo de una isla, puedes introducir Miis de tus amigos cuando te de la gana y compartirlos con ellos mediante el puerto: Y no hay mejor publicidad que la de alguien te llegue por Whatsapp para decirte que te has terminado casado con un Mii de Samus: Hay pocos juegos que sean tan simpáticos en la Play Store o App Store como lo es este y eso seguro que le da renombre. Y si te quedas sin dinero para comprarle trajes a tus Miis o la tienda de importación tiene un artículo súper importante que no puedes pagar y hoy es el último día, pasa caja.

    Saga Mii

    O mejor dicho, la saga Wii. Y en Nintendo llevaban una generación y media entendiendo como adherirse a los sistemas y usuarios casuales y ahora tienen una gran clientela con la cual pueden explotar toda su práctica y conseguir beneficios de forma sencilla sin riesgos a que el público más introducido o tradicional a la industria no lo compre, y es el único posible espacio que le queda en la actual Nintendo a franquicias como esta.

    Piensa en un Wii Play (y su secuela, Wii Play Motion) optimizado, con más minijuegos incluyendo los propios deportes de Wii Sports y Wii Fit y hasta Wii Chess y Wii Music: Una colección entera de la marca que hizo ganar a Nintendo millones por séptima vez y con matchmaking competitivo y competente a lo que sea que se esté jugando en el mercado. Siendo que hay todo para todos sería fácil reunir a una gran cantidad de usuarios que sólo prefieren jugar al Bowling con otros que sólo quieren tocar el Saxofón y gracias a esto realizar eventos comunitarios continuamente para otorgar monedas y ofrecer micropagos para cosméticos en la apariencia de tu Mii y equipamiento (digamos, trajes de diferentes deportes o las vestimentas vacacionales del Resort) son -de nuevo- buenas formas de imprimir dinero a costa de ir reciclando lo visto en otros juegos.

    Big Brain Academy/Brain Age

    ¿Están pasando algo decente en la tele?Aunque Duolingo me harte con sus notificaciones de la lección de italiano del día y haya perdido más de 3 rachas por culpa de mi flojera nunca le diría que no al Dr. Azo o Kawashima. Aunque este último ya tiene una aplicación de celulares que creo está desarrollada por Namco, no se compara a la franquicia de Nintendo y su carisma: Porque de la misma forma que la mayoría de estos programas mantienen base de lecciones y notificaciones hasta ahogarte, no sería justo privarle el derecho a las versiones Nintendo de las aplicaciones de aprendizaje, en específico Big Brain Academy y Brain Training a hacer lo mismo.

    En sí no hay mucho que cambiar, el mismo sistema de lecciones, el mismo carisma y expresiones de los personajes… Pero ahora en celular: Le agregaría un modo multiplayer al estilo Preguntados-Trivia Crack (dos o más jugadores se van turnando en realizar lecciones y gana el que haya logrado completar más de ellas en el menor tiempo o equivocándose lo menos posible) aparte de alguna forma de desbloquear nuevas lecciones periódicamente, aún si es mediante actualizaciones gratuitas. Y sí se pudiera hacer un crossover con nombre de Big Brain Training y se mantienen los desafíos infernales y los elementos visuales de las pruebas de Azo, aparte de la versión gratis de Dr. Mario que se desbloqueaba con la racha de sellos tendrían una forma de atraer a los niños de ahora a, y de una vez por todas, desatrofiarse el cerebro manualmente después de jugar al Fornai.

    Otros cuántos que también podrían producir plata, aunque en menor medida.

    Cualquier cosa bajo el sello de Touch G son otras franquicias que podrían aprovecharse de la filosofía casual, aunque tampoco descarto spin-offs de sagas importantes a lo Mario RUN o Mario Kart Tour (aunque claro, que no sean de pago). En general y el punto que traté de dar con esto es que Nintendo no valora suficiente las franquicias casual, siendo éstas las que (más que todas) deberían de sobresalir en un mercado mayoritariamente casual: Nintendo ignora deliberadamente su existencia y lo mucho que podrían funcionales a la hora de, de nuevo, mantenerse como uno de los más pioneros pilares de los videojuegos. Buenas noches.

    aleq
    Participante

    (@aleq3553)

    Hice esto para entretenerme mientras me moría de sueño como intento de recuperar mi ciclo de sueño de búho pero me acabo de dar cuenta de que seguramente haya errores ortográficos por culpa de eso: Cualquier cosa, por favor, notifíquenme.

    Viridian
    Participante

    (@viridian)

    Creo que se nota bastante que Nintendo es una compañía que lleva más de 30 años en el negocio del videojuego doméstico, y esto lo digo porque de sus juegos móviles, los que más éxito cosechan son precisamente los menos casuales. Fire Emblem Heroes prácticamente se comió ese mercado de adolescentes weeaboos que quieren atrapar waifus con Pokébolas, y Dragalia Lost va por el mismo camino.

    Por otra parte, cometieron un error tremendo con Animal Crossing Pocket Camp, y fue darle ese sistema de monetización de juego de Facebook, mientras que con Mario Run, ya ni hablo… hay usuarios de móviles que si ven que una app cuesta 1 euro, no la bajan, y ya si cuesta 10, pues…

    Ninty primeramente debería entender que para monetizar, lo mejor es meter skins y loot. Rezo porque Mario Kart Tour no cueste más de 5 euros, porque si no… xD

    La verdad, es un post interesante, sería una excelente forma de reutilizar franquicias que a día de hoy está como recuerdo y como Espíritus en Smash. Furukawa por ahora planea sacar entre 2 y 3 juegos de móviles por año fiscal, según tengo entendido, así que espacio para esos videojuegos sí que habría. Ya nos tocará ver si tras Miitomo, se atreven a reutilizar a los Mii, sólo hay que esperar a que salga Mario Kart Tour y ver qué le sigue.

    Saludos, Pájaro.

    Riding through viridian skies.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.