Adicción a los videojuegos, realidad o mito.

Inicio Foros Foros Generales de Nintendo Y Comunidad Mundo Nintendo Adicción a los videojuegos, realidad o mito.

  • Este debate tiene 9 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por VirtualBoy.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)

  • VirtualBoy
    Participante

    527 mensajes

    Desde Jan 2017

    Hyrule

    Buenas noches, Nintenderos:

    Hace poco salió en una noticia el tema de la adicción a los videojuegos, y me sorprendió ver que a día de hoy aún hay mucho debate entorno a esta polémica que llevamos arrastrando desde los mismos comienzos de la industria.

    He pensado que sería interesante hablar sobre ello, dar nuestras opiniones y si puede ser compartir algunas vivencias personales, para ver que opina la gran mayoría y poder llegar a una conclusión de si existe realmente o no la adicción a los videojuegos y si, en caso afirmativo, es o no una enfermedad mental.

    Para ponernos un poco en contexto, recordar que a finales de los 80 y principios de lo 90, los videojuegos eran tratados por la sociedad como un droga, algo parecido a lo que pasó también con los juegos de rol o cualquier cosa que no se ajustara a la “norma”. Había una leyenda negra, que aún persiste en algunos países, sobre las personas que consumen este arte y su supuesta antipatía social e incluso agresividad. Se intentó usar como excusa de algunos crímenes sonados esta “adicción” y en consecuencia se criminalizó a la industria.

    Pero a día de hoy, y con investigaciones científicas serias sobre el tema, se han llegado a algunas conclusiones interesantes sobre el tema.

    Resumiendo, algunos estudios lo engloban más en el apartado de adicción al juego, en general, y sí lo consideran una enfermedad. Pero hay otros, que lo consideran como “una afección que necesita más estudio” (Asociación Psiquiátrica Americana (APA)).
    Y todas parecen estar de acuerdo en que son los juegos “online” los que resultan más adictivos, y creo que todos sabemos el por qué (“loot boxes” o cajas botín, NFTs, etc).

    Mi experiencia personal es que yo sí considero que tuve un problema de adicción a los videojuegos, en concreto, porque me pasé mi etapa del paso de la niñez a la adolescencia con la cabeza metida entre una Game Boy, una Nintendo 64 y el PC.
    Solo pensaba en jugar, faltaba a clase para quedarme jugando en casa, no dormía por las noches pensando en los juegos o directamente me pasaba toda la noche en vela jugando a escondidas en un cuarto.

    Fueron varios años desconectado de la realidad, familia y amigos, y estoy convencido que eso era un problema de adicción. Además me costó muchísimo salir de eso, y fue gracias al deporte y a la gente que me quería, que conseguí tener una relación mucho más sana con este arte.

    Actualmente, sigo amando los videojuegos y disfrutándolos, y forman una parte muy importante de mi vida. Pero de manera saludable 😉

    *****************************************************************

    ¿Qué os parece a vosotr@s?
    ¿Creéis que la adicción a los videojuegos es una realidad o solo una excusa para enfermedades, o problemas más profundos?
    ¿Os ha pasado a algun@?

    Estoy deseando leer vuestras opiniones.

    Everything else is child's play


    Denís
    Participante

    525 mensajes

    Desde Apr 2021

    Ciudad Real

    Bueno es un tema delicado. Obviamente como todo y se hace en exceso en malo. Y cualquier cosa que te produzca felicidad (creación de dopamina) puede resultar en una adicción. Así que la cuestión de que existe es una realidad.

    Ahora, que se considera una adicción? Aquí es donde entran los medios más rancios que el pan después de 2 días dónde te lo ponen como una adicción juegues lo que juegues. Y la realidad es que eres adicto cuando (a los videojuegos o cualquier cosa) cuando afecta negativamente a tu vida personal y física. En el momento que no sales de casa por jugar, no quedar con amigos y familia por jugar, comer mal y rápido por jugar etc, hay eres adicto y ahí que tratarlo con paciencia y comprensión. Si tienes una pequeña etapa en la que juegas mucho, o haces un maratón, o bien te dedicas a ello no quiere decir que seas adicto.

    Te quieren vender la moto de que si juegas más de una hora al dia eres un parásito y te tienes que curar (casualmente te dicen que te tragues sus concursos de televisión de 2 horas).

    En fin, juega con responsabilidad y diviértete con amigos y ten una vida plena, cuídate a ti y a los que te rodean, y no te dejes influenciar por los medios aprovechados.


    Denís
    Participante

    525 mensajes

    Desde Apr 2021

    Ciudad Real

    Y bueno, entrando ya a lo que es la adición en si. Efectivamente los juegos más adictivos son los que contienen elementos de pago. Casualmente son los más jugados (porque será?). El verte frustrado por no poder progresar te genera un estrés que hace que le dediques un tiempo tremendo o bien pasar por caja. Lo que hace que se genere esa necesidad de jugar.


    Grrrr66
    Participante

    63 mensajes

    Desde Sep 2021

    Reino de Hyrule

    Yo la verdad si tuve un problema de adicción con los videojuegos, concretamente en 2018 con Fortnite, en ese momento tendría unos 9 años. Eso si, en el momento que vi que mis calificaciones empezaron a bajar me puse las pilas y lo recuperé todo.

    Ahora mismo sigo jugando videojuegos pero más centrado en los estudios que creo que es lo más importante en este momento de mi vida.


    Fran_22
    Participante

    293 mensajes

    Desde Jun 2018

    Yo creo que la adicción a los videojuegos es un trastorno completamente real, y de hecho hay muchas compañías que se aprovechan del potencial adictivo de los videojuegos para forrarse, como es el caso de muchos juegos online y los famosos “gachas”. Es más, estoy convencido de que hay empresas que contratan expertos en psicología con tal de hacer sus juegos lo más adictivos posible para que la gente se deje la pasta.

    Ahora bien, con lo anterior no pretendo demonizar a los videojuegos. Creo que no deberíamos quedarnos con la idea de que “es adicto a los videojuegos y yastá”. La mente humana es muy compleja, y una adicción a los videojuegos podría ser reflejo de trastornos mentales aún más profundos que afligen a una persona. Diagnosticar una adicción a los videojuegos es sólo el primer paso, lo más importante es investigar las razones y las causas detrás de dicha adicción.


    Ichi
    Participante

    185 mensajes

    Desde Feb 2022

    Cambridge

    VirtualBoy, un tema muy interesante. Y delicado.

    Sí, existe un riesgo de adicción, y hay personas mas en riesgo que otras. La necesidad de evasión o la necesidad de alimentar ciertos apetitos, es la más peligrosa. Esto se acentúa con los juegos actuales, diseñados para invertir una cantidad descomunal de horas, sea online (WOW, COD, FIFA) u offline (XC3).

    Yo he pasado tres momentos en mi vida de adicción. Afortunadamente considero esas etapas superadas. Aunque sigo jugando mucho, y lo seguiré haciendo, hay un control.

    La priemera fue a raíz de la primera visita a un salón recreativo y además prácticamente coincidió con los días que conocí la existencia de Mario Bros. Para un preadolescente cuyo mayor valor era la imaginación, eso era una explosión. Una ventana no, una puerta de hangar abierta a mundos increibles donde todo podía pasar. La vida real pasó a ser aburrida. EMpecé a robar dinero a mi madre de su cartera, pasarme el día en la sala de juegos… desayunada, comía y cenaba videojuegos. Salí gracias, sencillamente, a la disciplina del hogar y la carestía de medios.

    La segunda fue de veinteañero. La cruda realidad, la confusión de un chico que se enfrenta a un futuro incierto, un mundo que no se puede controlar, la falta de metas, un fracaso de pareja… esto me llevó a refugiarme en los videjuegos. Ahí yo mandaba. En esos mundos todo era interesante. La consola no me juzagaba ni hacía preguntas. Bueno, si. Preguntaba “new game?”, “continue?”… pero nada de “què pensaba hacer con mi vida?.” Piraba clase para jugar a playstation y Dreamcast todo el día y fumar. Fumar y jugar al PES, fumar y jugar al FF, fumar y jugar a los RE… Socializaba poco y mal. No me apetecía ni ligar, sólo jugar y fumar. Así estuve un buen tiempo´, quizas dos años, hasta que conocí a una chica y me di cuenta de muchas cosas.

    La tercera adicción ya entrado en la treintena. Siendo una persona cabal, con un buen trabajo (inmerecido) con bastante responsabilidad, mi disciplina de juego para no abusar… pero falleció una persona que amaba. Mi refugio fue jugar. Jugar y fumar. PES, battlefield, COD, Starcraft 2…. En esos mundos tu no sufres. Solo eres un Dios que elige el destino de tus soldados y tus jugadores. Trabajar, y salir de trabajar para jugar y fumar. Varios años estuve así, tres o cuatro. De nuevo, mi pareja fue la solución.

    Hoy lo tengo bajo control.

    Con esto quiero trasnmitir tres cosas de mis experiencias personale: 1 la adicción existe. 2. la adiccioón tiene motivos más profundos que el mero deseo de jugar. 3. Exige voluntad de uno mismo y alguien que te ayude a manejarlo


    VirtualBoy
    Participante

    527 mensajes

    Desde Jan 2017

    Hyrule

    Bueno es un tema delicado. Obviamente como todo y se hace en exceso en malo. Y cualquier cosa que te produzca felicidad (creación de dopamina) puede resultar en una adicción. Así que la cuestión de que existe es una realidad.
    Ahora, que se considera una adicción? Aquí es donde entran los medios más rancios que el pan después de 2 días dónde te lo ponen como una adicción juegues lo que juegues. Y la realidad es que eres adicto cuando (a los videojuegos o cualquier cosa) cuando afecta negativamente a tu vida personal y física. En el momento que no sales de casa por jugar, no quedar con amigos y familia por jugar, comer mal y rápido por jugar etc, hay eres adicto y ahí que tratarlo con paciencia y comprensión. Si tienes una pequeña etapa en la que juegas mucho, o haces un maratón, o bien te dedicas a ello no quiere decir que seas adicto.
    Te quieren vender la moto de que si juegas más de una hora al dia eres un parásito y te tienes que curar (casualmente te dicen que te tragues sus concursos de televisión de 2 horas).
    En fin, juega con responsabilidad y diviértete con amigos y ten una vida plena, cuídate a ti y a los que te rodean, y no te dejes influenciar por los medios aprovechados.
    Y bueno, entrando ya a lo que es la adición en si. Efectivamente los juegos más adictivos son los que contienen elementos de pago. Casualmente son los más jugados (porque será?). El verte frustrado por no poder progresar te genera un estrés que hace que le dediques un tiempo tremendo o bien pasar por caja. Lo que hace que se genere esa necesidad de jugar.

    Muy buen comentario Denís, y muy interesante tu opinión al respecto. ¡Muchas gracias!

    Me encantó tu frase: “juega con responsabilidad y diviértete con amigos y ten una vida plena, cuídate a ti y a los que te rodean, y no te dejes influenciar por los medios aprovechados.” Es para tener en cuenta 😉

    Yo la verdad si tuve un problema de adicción con los videojuegos, concretamente en 2018 con Fortnite, en ese momento tendría unos 9 años. Eso si, en el momento que vi que mis calificaciones empezaron a bajar me puse las pilas y lo recuperé todo.
    Ahora mismo sigo jugando videojuegos pero más centrado en los estudios que creo que es lo más importante en este momento de mi vida.

    Lamento que tuvieras que pasar por eso Grrrr66, y te entiendo perfectamente.

    Pero me alegro un montón que pudieras darte cuenta a tiempo y volver a tener una relación sana con esta industria tan maravillosa. Pero sobre todo me gusta que tengas claras tus prioridades 😉

    Yo creo que la adicción a los videojuegos es un trastorno completamente real, y de hecho hay muchas compañías que se aprovechan del potencial adictivo de los videojuegos para forrarse, como es el caso de muchos juegos online y los famosos “gachas”. Es más, estoy convencido de que hay empresas que contratan expertos en psicología con tal de hacer sus juegos lo más adictivos posible para que la gente se deje la pasta.
    Ahora bien, con lo anterior no pretendo demonizar a los videojuegos. Creo que no deberíamos quedarnos con la idea de que “es adicto a los videojuegos y yastá”. La mente humana es muy compleja, y una adicción a los videojuegos podría ser reflejo de trastornos mentales aún más profundos que afligen a una persona. Diagnosticar una adicción a los videojuegos es sólo el primer paso, lo más importante es investigar las razones y las causas detrás de dicha adicción.

    Totalmente de acuerdo contigo Fran_22. Hay compañías que usan ese gancho para ganar millones, y de echo les han llevado a juicio y las “cajas botín” están siendo reguladas por todo el daño que han hecho.

    Me encanta tu frase: “La mente humana es muy compleja, y una adicción a los videojuegos podría ser reflejo de trastornos mentales aún más profundos que afligen a una persona.” Es muy interesante, y pie a una teoría que yo tengo desde hace tiempo:

    Creo que hay personas más potencialmente propensas a la adicción (de cualquier tipo) que otras. Pongo mi ejemplo como caso práctico: Yo, en mi vida diaria, tengo que estar constantemente con cuidado de no llevar al límite mis aficiones y gustos. Empecé hace un año el gimnasio y si no es por mi pareja estaría ya como un loco yendo todos los días. Cuando leo algo que me gusta no soy capaz de dejarlo ni de día ni de noche, y así constantemente. Mi mente es muy obsesiva y eso si no se controla es un peligro. Está claro que yo tengo un tipo de trastorno más profundo que lleva aparejado esa obsesión, me lo tendría que mirar, desde luego.

    Y luego, hay personas que necesitan evadirse de la realidad porque no son capaces de afrontarla o porque directamente no va con ellos.

    Hay muchas posibilidades, desde luego.

    ¡Muchas gracias por tu aporte Fran_22!

    VirtualBoy, un tema muy interesante. Y delicado.
    Sí, existe un riesgo de adicción, y hay personas mas en riesgo que otras. La necesidad de evasión o la necesidad de alimentar ciertos apetitos, es la más peligrosa. Esto se acentúa con los juegos actuales, diseñados para invertir una cantidad descomunal de horas, sea online (WOW, COD, FIFA) u offline (XC3).
    Yo he pasado tres momentos en mi vida de adicción. Afortunadamente considero esas etapas superadas. Aunque sigo jugando mucho, y lo seguiré haciendo, hay un control.
    La priemera fue a raíz de la primera visita a un salón recreativo y además prácticamente coincidió con los días que conocí la existencia de Mario Bros. Para un preadolescente cuyo mayor valor era la imaginación, eso era una explosión. Una ventana no, una puerta de hangar abierta a mundos increibles donde todo podía pasar. La vida real pasó a ser aburrida. EMpecé a robar dinero a mi madre de su cartera, pasarme el día en la sala de juegos… desayunada, comía y cenaba videojuegos. Salí gracias, sencillamente, a la disciplina del hogar y la carestía de medios.
    La segunda fue de veinteañero. La cruda realidad, la confusión de un chico que se enfrenta a un futuro incierto, un mundo que no se puede controlar, la falta de metas, un fracaso de pareja… esto me llevó a refugiarme en los videjuegos. Ahí yo mandaba. En esos mundos todo era interesante. La consola no me juzagaba ni hacía preguntas. Bueno, si. Preguntaba “new game?”, “continue?”… pero nada de “què pensaba hacer con mi vida?.” Piraba clase para jugar a playstation y Dreamcast todo el día y fumar. Fumar y jugar al PES, fumar y jugar al FF, fumar y jugar a los RE… Socializaba poco y mal. No me apetecía ni ligar, sólo jugar y fumar. Así estuve un buen tiempo´, quizas dos años, hasta que conocí a una chica y me di cuenta de muchas cosas.
    La tercera adicción ya entrado en la treintena. Siendo una persona cabal, con un buen trabajo (inmerecido) con bastante responsabilidad, mi disciplina de juego para no abusar… pero falleció una persona que amaba. Mi refugio fue jugar. Jugar y fumar. PES, battlefield, COD, Starcraft 2…. En esos mundos tu no sufres. Solo eres un Dios que elige el destino de tus soldados y tus jugadores. Trabajar, y salir de trabajar para jugar y fumar. Varios años estuve así, tres o cuatro. De nuevo, mi pareja fue la solución.
    Hoy lo tengo bajo control.
    Con esto quiero trasnmitir tres cosas de mis experiencias personale: 1 la adicción existe. 2. la adiccioón tiene motivos más profundos que el mero deseo de jugar. 3. Exige voluntad de uno mismo y alguien que te ayude a manejarlo

    Me ha encantado y emocionado Ichi.
    ¡Muchas gracias por tener el valor de compartir tu experiencia, de verdad! Has sido muy valiente 🙂
    La mezcla de fumar, en mi caso eran “porros”, y los videojuegos es bastante peligrosa, lo se.
    Me alegro muchísimo que hayas sido capaz de superar esas experiencias y sobre todo que tengas a tu lado personas importantes que te ayudan con ellas.

    Aquí has tocado claramente lo que decía en la respuesta a Fran_22. En esta frase: “Sí, existe un riesgo de adicción, y hay personas mas en riesgo que otras. La necesidad de evasión o la necesidad de alimentar ciertos apetitos, es la más peligrosa.”

    Creo que gracias a vuestras opiniones y experiencias, que reitero, os agradezco muchísimo que hayáis tenido el valor de compartir, se ve claramente que el riesgo de adicción existe realmente.
    Pero podemos llegar a la conclusión que se da con los videojuegos como puede ser con cualquier otro vicio. En este caso es lo que tenemos más a mano, más accesible, y lo que más nos gusta.

    Cuando eres adulto puede ser el alcohol o el tabaco, o el juego en general.

    Como bien dijo Denís, no se pueden criminalizar los juegos, siempre que no sean hechos exclusivamente para convertir a los jugadores en adictos.

    ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros aportes!

    Everything else is child's play


    Ichi
    Participante

    185 mensajes

    Desde Feb 2022

    Cambridge

    Gracias por tus comentarios, VirtualBoy.

    La verdad que no me cuesta nada compartir estas vivencias. No me avergüenzan para nada. Me gusta quien soy hoy y también le gusto a quienes me rodean. Quizas sin esas cosas no sería como soy ahora. A ti seguro que te ha sucedido lo mismo. Si no hubieras side ese chico obsesionado con la 64 y que se escondía para jugar a gameboy en los baños, no serían quien eres hoy. Un tio bien majo y que sabe un huevo de videojuegos.

    Por supuesto, cuando digo fumar me refería a porros. Eso y un buen juego (y mucha comida) era todo lo que mi mente necesitaba para volar lejos y convertir un día gris en un mundo de colores.


    8irdo
    Participante

    98 mensajes

    Desde Jan 2021

    MIJAS COSTA

    WOw chicos que tema más interesante has creado Virtual! Y que de testimonios!.
    Como dice Ichi, Fran, virtual,.. la adicción a los videojuegos si existe, por supuesto. Me ha alegrado leer vuestras vivencias son sinceras y muy inspiradoras e interesantes.

    Particularmente yo no he sufrido adicción, sí, me encantan los videojuegos y nací con una game & watch en la mano, he ido a recreativas con colegas, y alguna monedita he robado en el bolso de mi madre,. je je pero yo he estudiado, he tenido amigos, parejas, he ido a la universidad, me he casado, buena relación laboral,.. En fin, mi vida ha estado ligada siempre a Nintendo, no he tenido otra consola de videojuegos nunca, y si, juego a diario un par de horas y los fin de semana algo más, pero no dejo de atender mis necesidades, de ir al gym, salir con amigos, hacer algún que otro viaje, rutas de fotografía, me gusta dibujar, pintar, estudiar idiomas, hacer la comida, tareas del hogar, y llevar una empresa para adelante….. ( es verdad que me faltan horas)

    Yo soy un viciado como vulgarmente se dice, XD, pero nunca me he sentido adicto, donde está el límite? Creo que está en no pensar en otra cosa, y descuidarte; en que te degrada como persona social activa. Una adicción es una dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.

    También me paso horas viendo series, haciendo fotos, rodando videoclips y luego editándolos, produciendo cortos, … mi pasión también es el cine y la fotografía. A algunas personas su vida es el fútbol viendo partidos todos los fines de semana de su vida, hablando constantemente de futbol; otros leen libros y se pasan horas, años tras años leyendo, otros se pasas horas y horas delante del móvil en redes sociales todos los días, haciendo videos en Tik-toks, etc… y yo me pregunto todo esto es una adicción?. Es muy difícil saber dónde está la barrera entre afición y adicción, a veces es muy delgada.

    Hoy en día los videojuegos no estén tan mal vistos como décadas atrás y cada vez hay más estudios que definen los beneficios de los videojuegos como que mejoran la capacidad lectora y atención visual, ayudan a tratar el ojo vago, son una herramienta para la fisioterapia para recuperar la movilidad y en la prevención de Parkinson, ictus o esclerosis múltiple, mejoran la capacidad para decidir y permiten mejorar las habilidades sociales, siempre con responsabilidad como ya habéis dicho antes, lógicamente.

    A mí me gusta Nintendo y sus videojuegos de siempre y no siento que en mi vida haya sido lo más importante sino una parte de mí que me definen como individuo adulto y desarrollado.


    VirtualBoy
    Participante

    527 mensajes

    Desde Jan 2017

    Hyrule

    Gracias por tus comentarios, VirtualBoy.
    La verdad que no me cuesta nada compartir estas vivencias. No me avergüenzan para nada. Me gusta quien soy hoy y también le gusto a quienes me rodean. Quizas sin esas cosas no sería como soy ahora. A ti seguro que te ha sucedido lo mismo. Si no hubieras side ese chico obsesionado con la 64 y que se escondía para jugar a gameboy en los baños, no serían quien eres hoy. Un tio bien majo y que sabe un huevo de videojuegos.
    Por supuesto, cuando digo fumar me refería a porros. Eso y un buen juego (y mucha comida) era todo lo que mi mente necesitaba para volar lejos y convertir un día gris en un mundo de colores.

    Me identifico muchísimo con tu experiencia Ichi.

    Y así es, nuestras experiencias nos hacen ser quien somos, para bien o para mal. Pero sí, lo más importante es conocerse y amarse a uno mismo, para que así te amen y te respeten las personas importantes que te rodean. Yo soy feliz pero aún así intento mejorarme día a día.

    Y el tema de como las drogas suelen acompañar a los vicios es muy interesante, llamémoslas adicciones complementarias, se podría abrir otro debate sobre eso 😉

    WOw chicos que tema más interesante has creado Virtual! Y que de testimonios!. Como dice Ichi, Fran, virtual,.. la adicción a los videojuegos si existe, por supuesto. Me ha alegrado leer vuestras vivencias son sinceras y muy inspiradoras e interesantes.
    Particularmente yo no he sufrido adicción, sí, me encantan los videojuegos y nací con una game & watch en la mano, he ido a recreativas con colegas, y alguna monedita he robado en el bolso de mi madre,. je je pero yo he estudiado, he tenido amigos, parejas, he ido a la universidad, me he casado, buena relación laboral,.. En fin, mi vida ha estado ligada siempre a Nintendo, no he tenido otra consola de videojuegos nunca, y si, juego a diario un par de horas y los fin de semana algo más, pero no dejo de atender mis necesidades, de ir al gym, salir con amigos, hacer algún que otro viaje, rutas de fotografía, me gusta dibujar, pintar, estudiar idiomas, hacer la comida, tareas del hogar, y llevar una empresa para adelante….. ( es verdad que me faltan horas)
    Yo soy un viciado como vulgarmente se dice, XD, pero nunca me he sentido adicto, donde está el límite? Creo que está en no pensar en otra cosa, y descuidarte; en que te degrada como persona social activa. Una adicción es una dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.
    También me paso horas viendo series, haciendo fotos, rodando videoclips y luego editándolos, produciendo cortos, … mi pasión también es el cine y la fotografía. A algunas personas su vida es el fútbol viendo partidos todos los fines de semana de su vida, hablando constantemente de futbol; otros leen libros y se pasan horas, años tras años leyendo, otros se pasas horas y horas delante del móvil en redes sociales todos los días, haciendo videos en Tik-toks, etc… y yo me pregunto todo esto es una adicción?. Es muy difícil saber dónde está la barrera entre afición y adicción, a veces es muy delgada.
    Hoy en día los videojuegos no estén tan mal vistos como décadas atrás y cada vez hay más estudios que definen los beneficios de los videojuegos como que mejoran la capacidad lectora y atención visual, ayudan a tratar el ojo vago, son una herramienta para la fisioterapia para recuperar la movilidad y en la prevención de Parkinson, ictus o esclerosis múltiple, mejoran la capacidad para decidir y permiten mejorar las habilidades sociales, siempre con responsabilidad como ya habéis dicho antes, lógicamente.
    A mí me gusta Nintendo y sus videojuegos de siempre y no siento que en mi vida haya sido lo más importante sino una parte de mí que me definen como individuo adulto y desarrollado.

    Me alegra que también compartas tu experiencias 8irdo, y esta genial que sean diferentes, así enriquecemos el debate 😉

    Me encanta la frase: “…y yo me pregunto todo esto es una adicción?. Es muy difícil saber dónde está la barrera entre afición y adicción, a veces es muy delgada.” Es cierto que es una línea muy fina la que separa el gusto por algo con la obsesión. Y Sigo pensando que depende mucho de la personalidad de cada un@. Hay personas que se mueven con normalidad en esa línea y otras que estamos siempre con un ojo puesto en el precipicio. Es algo parecido con lo que pasa con la depresión y ese tipo de enfermedades mentales, que hay gente más propensas que otras a padecerlas. Al menos eso es lo que o pienso 😉

    Y me ha gustado mucho que sacaras el tema de los múltiples estudios que hay actualmente sobre los beneficios de los videojuegos a niveles físicos y sociales. Es un muy buen punto.

    Me gustaría seguir leyendo vuestras opiniones y experiencias Nintenderos.

    Es un debate muy interesante en el que podemos descubrir un poco más de nosotros mismos, de los demás, y de nuestra relación con los videojuegos. Y como podéis ver no juzgamos a nadie y siempre mediante el respeto.

    Everything else is child's play

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.