Re:¿Por que se rigen por los graficos?

Anónimo
Anónimo
Inactivo

La cuestión no es si los gráficos son o no importantes en la experiencia de juego. La cosa está en que se han convertido en un fin en sí mismo. Marcan la agenda del negocio y se utilizan para decidir si un juego es de esta generación o “se la ha perdido”, como tantas veces se ha dicho de Wii. Todo ello sin contar con otros factores tan importantes como puede ser la innovación, que podría dar mil vueltas a títulos punteros gráficamente pero muy conservadores en otros aspectos.

Eso obedece a un discurso basado en la estética como instrumento propagandístico, como ya han dicho Inu y Skullo. Es parte de la obsolescencia programada (la durabilidad limitada de un producto para avivar ritmo de consumo) fundamentada en el diseño que entró con la eclosión definitiva de la sociedad de consumo en la década de los 50 y que se disparó una barbaridad a partir de las nuevas tecnologías informáticas. Por eso, todo juego que nos recuerde a una generación anterior automáticamente será considerado “del pasado” y nunca será plenamente aceptado como parte de esta generación por los conocidos por el anglicismo de “graphic whores”. Dicho discurso marca tanto nuestra cotidianidad, nuestra forma de pensar, hasta el punto en que lo consideramos como algo natural, intrínseco a las propias artes humanas, como dijo Star:

@Starborsch wrote:

O dentro de cualquier disciplina que desarrolla el ser humano, Intentamos representar lo que nos rodea siendo más fieles a lo que nos rodea.

Lo cual no es cierto. La estética realista no es inherente al ser humano, sino que está marcado por la mentalidad de una cultura. En Roma, el severo realismo romano dio paso a la idealización siguiendo cánones griegos, para luego volver a una tosquedad hierática, nada realista, a partir del Bajo Imperio y sobre todo con el cristianismo, basado en la sobriedad oriental. Y qué decir del Islam, que pese a ser más adelantados que occidente en la edad Media, representabas caracteres en lugar de imágenes, y las que hacían eran muy toscas. Además, si nos gustara tanto lo que vemos, los diseñadores publicitarios no invertirían tanto esfuerzo en modificar la realidad para mostrarla perfecta (alimentos de plástico o pintados, modelos retocadas por photoshop, etc.), es decir, lo que no podemos ver porque no existe pero que quieren que sea la realidad que nos creamos.

Ya hice un artículo tocando el tema. Leyéndolo ahora, me doy cuenta que me fui un poco por las ramas, pero la esencia es la misma que lo que acabo de contar.

https://www.nintenderos.com/2012/04/articulo-fenomeno-graphic-whore-como-subproducto-de-la-sociedad-de-la-imagen/

Edit: Skullo, ya he visto el vídeo del Dragon’s Lair de GBC y es brutal. La verdad es que “demakear” un juego es terreno poco frecuentado por las compañías, una prueba más a favor de nuestra postura. Como bien dices, muchas de las franquicias, géneros y otras características se crearon precisamente cuando las consolas eran menos potentes. La mayoría son deudoras de esos tiempos.