Re:¿Os parece esto “comprensible”?

Anónimo
Anónimo
Inactivo

Resulta que esta semana he tenido con los alumnos de 1º de Bachillerato las exposiciones orales grupales de la primera evaluación.

Al principio de curso yo di instrucciones a los alumnos sobre la exposición oral (organicé los grupos, asigné las obras que tenían que leerse y les di una serie de indicaciones generales para afrontar con cierta solvencia la exposición delante de toda la clase).

Cuando yo formulé las instrucciones para la exposición en grupo les dije que TODOS LOS GRUPOS tenían que venir periódicamente a mi despacho, para que yo fuera revisando el trabajo que llevaban hecho y orientándoles en lo que necesiten (proporcionando bibliografía, aclarando dudas, haciendo sugerencias, etc…). Yo dije que era obligatorio que al menos cada grupo viniera UNA VEZ a verme, para que así yo les pudiera controlar lo que llevaban hecho (ver lo que llevaban hecho, quitar cosas que sobren o decirles que incorporen cosas que falten).

Todos los grupos de la clase han cumplido con esto (todos los grupos han venido al menos una vez a mi despacho para enseñarme cómo llevaban la exposición y yo les he orientado en la preparación de la misma). Sin embargo, hay un grupo que no se ha pasado por mi despacho. La semana pasada estuve recordándoles en clase que ellos eran los únicos que quedaban por pasar y que tenían que venir a verme para revisar lo que llevaban hecho.
Aunque ellos me dijeron que sí vendrían, al final no vinieron.

Este grupo tuvo que exponer el martes. Hicieron la exposición y hay que reconocer que hicieron un buen trabajo (la chica que expuso lo hizo con muchísimo desparpajo y soltura y el trabajo estaba muy bien planteado), pero me enfadó mucho que no hicieran caso a mis indicaciones y no pasaran por mi despacho.
Cuando terminó la exposición, hice una breve valoración de lo que me pareció y tuve que poner una nota.

Yo les dije que la exposición estaba muy bien (de hecho, todo fueron “piropos”, y los demás alumnos dijeron que hasta ahora había sido la mejor exposición) pero que no habían cumplido con las normas establecidas, ya que tenían que haber pasado por mi despacho. Por eso, sintiéndolo mucho, no puedo calificar positivamente la exposición y les tuve que dar la calificación de 4,5. Si yo pongo una cosa, está para que se cumpla, y me pareció muy feo que se tomaran por el pito del sereno mis indicaciones, y si yo digo que hay que pasarse por mi despacho para orientar el trabajo, es que HAY QUE PASARSE POR EL DESPACHO (sin discusión). Y para mí, eso fue un gesto muy feo que anula toda la parte procedimental de la actividad. El resultado fue bueno (la exposición) pero las normas procedimentales no se cumplieron (el grupo no pasó por mi despacho). De ahí el motivo de esa mala nota.

Una cosa que me dio mucha rabia fue la malinterpretación de mis palabras. Yo en ningún momento dije que la exposición estaba mal (de hecho, en mi valoración quedó claro que me gustó y todo fueron cosas positivas). Lo que dije es que para mí, esa actividad estaba suspensa por no cumplir los requisitos procedimentales. Pues, cada vez que sale el tema de las exposiciones, siempre sale el típico comentario de “el profesor infravaloró nuestro trabajo”, “el profesor nos ha suspendido por hacer mal el trabajo”. Y esto se ha ido “pregonando” por el resto de clases de 1º y me ha dado mucha rabia que vayan diciendo que les he “despreciado” el trabajo, cuando eso no es verdad: el trabajo me ha gustado mucho. Lo que no me ha gustado se acaben saltando las normas de esa manera.

¿Os parece “justo” el motivo del suspenso? ¿Pensáis que ha habido un “desprecio” hacia ese trabajo por mi parte? ¿El grupo tiene que asumir las consecuencias al no haber cumplido con las normas establecidas, a pesar de haber hecho un buen trabajo?