¿Os parece justo suspender educación física por esto?

¿Os parece justo suspender educación física por esto?
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  • Os voy a contar una pequeña anécdota que ha sucedido en el instituto donde trabajo. Aunque a mí no me afecta directamente, indirectamente sí estoy implicado ya que soy tutor del grupo donde ha ocurrido. La verdad es que ha sido una anécdota bastante lamentable y desagradable, llena de gestos muy feos que hacía tiempo que no había visto.

    Según se ve, el profesor de educación física dijo a los chicos al principio de curso que un 20% de la nota de cada trimestre tiene que ver con la realización de alguna actividad extraescolar deportiva. Les dijo que eligieran alguna actividad deportiva (futbol, baloncesto, balonmano). Podían apuntarse a una actividad organizada por el instituto pero también valía cualquier tipo de actividad organizada por el polideportivo o del barrio. Lo que él pidió es que todos los alumnos se apuntaran a alguna actividad deportiva. Y con eso ya tenían un 20% de la nota del curso. Les dijo que no le importaba si jugaran bien o mal al deporte. Lo que él quiere es que se apunten a algo y hagan deporte y por eso les da un 20% de la nota del trimestre a condición de que hagan eso.

    Todos los alumnos estuvieron diciendo al profesor qué actividad elegían. Uno de los alumnos del curso (que saca notas muy buenas en las demás asignaturas) dijo que se había apuntado a un taller de juegos que organiza el instituto de otro barrio.

    El profesor de educación física no les pide ningún tipo de justificante que demuestre que se está haciendo la actividad. Él se fía de lo que dicen los chicos (y como la mayoría se apuntan a las actividades deportivas del instituto donde participa el departamento de educación física, pues en cierta medida el profesor ve si los alumnos cumplen).

    Lo que pasa es que este chico dijo que se había a apuntado a un taller de juegos. El taller de juegos existe (está en un instituto de la misma ciudad, aunque un poco alejado del nuestro). Lo que pasa es que el chico mintió (dijo que se había apuntado e iba tres veces en semana pero era mentira, ya que él no iba a ninguna actividad deportiva).

    No sé cómo, pero el profesor de educación física se ha acabado enterando de que este chico le ha mentido y no asiste al taller (según se ve, conoce a una de las monitoras que lo organiza, y un día salió el tema del taller y el profesor dijo que un alumno suyo llamado X estaba apuntado en el taller, y la monitoria dijo que ella no conocía a ese chico). Entonces, comprobaron en las listas y vieron que el chico este no figuraba.

    Hace cosa de 2 semanas, el profesor de educación física habló con el chico y le dijo que lo que ha hecho ha sido mentir, y que eso es algo muy gordo que no puede tolerar, así que se puede considerar suspenso en la asignatura de educación física esta primera evaluación.

    El chico habló con los padres, y los padres vinieron a hablar conmigo (ya que yo soy el tutor). Me dijeron que no les parecía bien que el profesor le suspenda la evaluación por esto, ya que en las demás asignaturas va a sacar notas buenas (la verdad es que es un alumno de 9 y 10) y que no es justo que por culpa de la gimnasia les baje la media. Según ellos, el suspenso no es justo ya que el profesor no debería poner ese 20% por hacer un deporte extraescolar en la nota de gimnasia. Y si al profesor le ha molestado que su hijo haya mentido, que le quite el 20% de la nota (como castigo), pero el resto de cosas (exámenes teóricos, trabajos, pruebas, etc…) se las mantenga y si saca más de un 5, su hijo debería estar aprobado aunque haya mentido.

    Yo estuve hablando con el profesor y me dijo que para él la mentira supone automáticamente un suspenso, independientemente de lo que tenga en las demás cosas, ya que mentir de esa manera es algo muy gordo que no se puede tolerar. El profesor de educación física estuvo hablando con los padres y la tuvieron bastante gorda, ya que la madre se puso “flamenca” diciendo que no tenía derecho a suspender a su hijo si hace bien todo lo demás (aunque haya mentido).

    Esta semana los chicos en educación física tenían que examinarse de la parte teórica de la materia, que es un 50% de la nota (20% del examen tipo test, 15% de unas actividades y 15% de un trabajo de investigación). El chico me dijo que iba a esmerarse mucho en esta parte teórica para que al profesor se le quedara cargo de conciencia suspenderle. Me dijo que su intención era sacar un 10 en las tres cosas para que el profesor se sintiera un poco culpable. De hecho, me enseñó el trabajo que le iba a entregar (casi 40 páginas) diciendo que había estado “currándose” estos días sacando información de muchos sitios y contrastándola. Y de las actividades me enseñó otro tocho de folios (otros 25 folios) diciendo que se las había preparado muy bien “para dejar al profesor con la boca abierta”. Yo le dije que me alegro de que luche de esa manera por su aprobado (que en lugar de quejarse y protestar que es lo fácil, dé motivos al profesor de que merece aprobar). Creo que ese método no es malo (hay otros alumnos que se enfadan y la lían, pero este chico yo creo que ha sido bastante sensato para intentar que el profesor cambie de opinión). También esta semana hicieron el test del trimestre (el mismo día del test entregaron las actividad y el trabajo). Todo esto es el 50% de la nota del trimestre.

    El jueves pasado, el profesor les entregó a los chicos todo corregido y les dijo a cada alumno la nota que tenían sobre 5.
    El profesor le puso a este chico tanto en el test, como en el trabajo como en las actividades “No puntuable” (le dijo que al estar ya suspenso, esas cosas no puntúan). Le comentó que agradece la calidad de las tres cosas, pero que lo que ha hecho con la mentira es algo muy grave, y que no se puede dejar pasar. Además, le dijo que la calidad de sus trabajos había sido fruto de la soberbia y la arrogancia, más que por el hecho de querer hacerlos bien y el amor por la asignatura.

    Según se ve, al alumno de la mala leche que tenía en ese momento, tiró los papeles (examen, trabajo y actividades) contra el suelo. Según me contó luego el profesor, tuvieron una escena bastante turbulenta en el gimnasio, ya que el alumno acabó llorando.

    Y para terminar el “culebrón”, el viernes llega la madre otra vez (muy “flamenca” la señora) diciendo que su hijo tiene derecho a que le corrijan los trabajos con una nota, y que no ve justo que le pongan “no puntuable”.
    El profesor le dijo que si tanto le complace que los exámenes y trabajos del niño sean puntuados, está encantado de hacerlo (el profesor se puso también muy irónico). Al final le entregó a la madre las tres cosas con la nota de un 0. La verdad es que se formó una escena muy desagradable (la madre dando voces, el profesor con una risa irónica, etc…)

    Como la madre seguía en sus trece dijo que si le ponía un 0, entonces su hijo tiene derecho a una recuperación. El profesor le dijo que vale, que en la segunda evaluación aprobará a su hijo, si se apunta a un deporte y asiste a las sesiones como hacen el resto de compañeros y entonces le valorará todo lo demás como es debido (examen, trabajo, etc…). Su “recuperación” es que se apunte a la actividad deportiva extraescolar.
    La madre continuó erre que erre: que no le parece bien que un 20% de la nota sea por apuntarse a un deporte, que si su hijo no quiere hacer deporte, él no es nadie para obligarlo, y menos en horario que no es de educación física, etc…

    Tal como os dije al principio, fueron una serie de escenas desagradable y lamentables.

    ¿Os parece bien la decisión del profesor de poner un 20% de la nota de educación física por realizar una actividad deportiva extraescolar? ¿Os parece justo el suspenso del alumno? ¿O le tenía que haber respetado el resto de notas quitándole sólo el 20% del deporte? ¿Qué os parecen las formas de la madre? ¿Pensáis que el alumno tuvo mucha soberbia al hacer los trabajos y exámenes? ¿O la mentira fue un hecho muy grave?

    Yoshi
    Superadministrador

    Veo justa la decisión del profesor. En el instituto se ha de enseñar no sólo cultura si no también principios, y es la mejor elección que el alumno pueda aprender en la vida, además veo correcto que el 20% se dedique a una actividad extraescolar cuidar la eduación fisica es tan importante como la mental y no por ello se debe de menospreciar o subestimar. Con estas decisiones el profesor de gimnasia le esta enseñando algo más que gimnasia le enseña valores, respeto y educación. Un 10 para el profesor y un 0 para el alumno.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Disculpa, pero. A que vienen estos dos temas que has creado para que digamos si nos parece bien una cosa, siendo estos tus primeros mensajes en un foro de Nintendo? Parecen preguntas de ética. Estas haciendo algún trabajo o algo y quieres ver nuestra opinion? Lo digo por que quien se registra en un foro de Nintendo-Videojuegos, sus primeros mensajes serán sobre eso y no sobre que pensamos de tal cosa que por cierto no tiene nada que ver con videojuegos.
    P.D: tu avatar mola xD

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @Yoshi wrote:

    Veo justa la decisión del profesor. En el instituto se ha de enseñar no sólo cultura si no también principios, y es la mejor elección que el alumno pueda aprender en la vida, además veo correcto que el 20% se dedique a una actividad extraescolar cuidar la eduación fisica es tan importante como la mental y no por ello se debe de menospreciar o subestimar. Con estas decisiones el profesor de gimnasia le esta enseñando algo más que gimnasia le enseña valores, respeto y educación. Un 10 para el profesor y un 0 para el alumno.

    Por eso, he dicho que las escenas desagradables y lamentables han sido por parte de todos:

    -El alumno por mentir y por determinados gestos (tirar los papeles contra el suelo).
    -La madre por no saber guardar las formas y recurrir al grito y los malos modales.
    -El profesor, en ocasiones, se puso demasiado irónico y lo de poner un 0 en los tres trabajos creo que se equivocó (además, cuando le entregó a la madres el examen y los trabajos, le paso los papeles con una male leche impresionante). Y cuando le puso el 0, de la misma mala leche, el cero ocupó casi medio folio.

    Yo creo que las tres partes contribuyeron a estas escenas tan desagradables.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Los líos de colegio, que recuerdos. La verdad es que no me sabría decantar por ningún “bando”, tanta cabezonería no es buena. El niño por mentirosillo, que hubiese sido más inteligente decir oye, que yo no quiero hacer deporte, quitame ese 20% y listo. Los padres por montalíos y el profesor por no saber ver el trabajo del alumno.

    Anyway, no entiendo muy bien el porqué de este hilo, para nada soy contrario a hilos off-topic que generan debate de este tipo, pero ya has abierto 2 de ellos y en ningún momento has hablado de lo que realmente nos interesa en este foro, los videojuegos.

    @Yoshi wrote:

    Veo justa la decisión del profesor. En el instituto se ha de enseñar no sólo cultura si no también principios, y es la mejor elección que el alumno pueda aprender en la vida, además veo correcto que el 20% se dedique a una actividad extraescolar cuidar la eduación fisica es tan importante como la mental y no por ello se debe de menospreciar o subestimar. Con estas decisiones el profesor de gimnasia le esta enseñando algo más que gimnasia le enseña valores, respeto y educación. Un 10 para el profesor y un 0 para el alumno.

    ¿Quien eres tú y qué has hecho con Yoshi?

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @Starborsch wrote:

    Anyway, no entiendo muy bien el porqué de este hilo, para nada soy contrario a hilos off-topic que generan debate de este tipo, pero ya has abierto 2 de ellos y en ningún momento has hablado de lo que realmente nos interesa en este foro, los videojuegos.

    Off-Topic General
    Temas entre usuarios, opiniones, comentarios etc.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Resulta que esta semana he tenido con los alumnos de 1º de Bachillerato las exposiciones orales grupales de la primera evaluación.

    Al principio de curso yo di instrucciones a los alumnos sobre la exposición oral (organicé los grupos, asigné las obras que tenían que leerse y les di una serie de indicaciones generales para afrontar con cierta solvencia la exposición delante de toda la clase).

    Cuando yo formulé las instrucciones para la exposición en grupo les dije que TODOS LOS GRUPOS tenían que venir periódicamente a mi despacho, para que yo fuera revisando el trabajo que llevaban hecho y orientándoles en lo que necesiten (proporcionando bibliografía, aclarando dudas, haciendo sugerencias, etc…). Yo dije que era obligatorio que al menos cada grupo viniera UNA VEZ a verme, para que así yo les pudiera controlar lo que llevaban hecho (ver lo que llevaban hecho, quitar cosas que sobren o decirles que incorporen cosas que falten).

    Todos los grupos de la clase han cumplido con esto (todos los grupos han venido al menos una vez a mi despacho para enseñarme cómo llevaban la exposición y yo les he orientado en la preparación de la misma). Sin embargo, hay un grupo que no se ha pasado por mi despacho. La semana pasada estuve recordándoles en clase que ellos eran los únicos que quedaban por pasar y que tenían que venir a verme para revisar lo que llevaban hecho.
    Aunque ellos me dijeron que sí vendrían, al final no vinieron.

    Este grupo tuvo que exponer el martes. Hicieron la exposición y hay que reconocer que hicieron un buen trabajo (la chica que expuso lo hizo con muchísimo desparpajo y soltura y el trabajo estaba muy bien planteado), pero me enfadó mucho que no hicieran caso a mis indicaciones y no pasaran por mi despacho.
    Cuando terminó la exposición, hice una breve valoración de lo que me pareció y tuve que poner una nota.

    Yo les dije que la exposición estaba muy bien (de hecho, todo fueron “piropos”, y los demás alumnos dijeron que hasta ahora había sido la mejor exposición) pero que no habían cumplido con las normas establecidas, ya que tenían que haber pasado por mi despacho. Por eso, sintiéndolo mucho, no puedo calificar positivamente la exposición y les tuve que dar la calificación de 4,5. Si yo pongo una cosa, está para que se cumpla, y me pareció muy feo que se tomaran por el pito del sereno mis indicaciones, y si yo digo que hay que pasarse por mi despacho para orientar el trabajo, es que HAY QUE PASARSE POR EL DESPACHO (sin discusión). Y para mí, eso fue un gesto muy feo que anula toda la parte procedimental de la actividad. El resultado fue bueno (la exposición) pero las normas procedimentales no se cumplieron (el grupo no pasó por mi despacho). De ahí el motivo de esa mala nota.

    Una cosa que me dio mucha rabia fue la malinterpretación de mis palabras. Yo en ningún momento dije que la exposición estaba mal (de hecho, en mi valoración quedó claro que me gustó y todo fueron cosas positivas). Lo que dije es que para mí, esa actividad estaba suspensa por no cumplir los requisitos procedimentales. Pues, cada vez que sale el tema de las exposiciones, siempre sale el típico comentario de “el profesor infravaloró nuestro trabajo”, “el profesor nos ha suspendido por hacer mal el trabajo”. Y esto se ha ido “pregonando” por el resto de clases de 1º y me ha dado mucha rabia que vayan diciendo que les he “despreciado” el trabajo, cuando eso no es verdad: el trabajo me ha gustado mucho. Lo que no me ha gustado se acaben saltando las normas de esa manera.

    ¿Os parece “justo” el motivo del suspenso? ¿Pensáis que ha habido un “desprecio” hacia ese trabajo por mi parte? ¿El grupo tiene que asumir las consecuencias al no haber cumplido con las normas establecidas, a pesar de haber hecho un buen trabajo?

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Joe, leyendo el texto este me ha surgido una duda que no sé si me sabrás responder… Bueno, igual es una tontería y tal, pero es que no puedo evitar que me siga dando vueltas por la mente una pregunta… ¿Alguna vez has jugado a un videojuego? Que igual no, y no pasa nada, pero si alguna vez has tenido la suerte de jugarlos, tienes aquí arriba un montonazo de subforos para hablar de ello. Mola, ¿a que sí?

    ¡Saludetes!

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Te lo he unido todo en un mismo hilo. Así queda más ordenado y no creamos mil temas. Pon todas tu reflexiones por aquí a partir de ahora porfavor, si quieres renombra el hilo a “Reflexiones de Sinnerman” para que quede más clario todo. Gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Une también el otro hilo de Sinnerman entonces.

    A mí me surge la duda de a qué se dedica el sr. Sinnerman, si es filósofo, psicólogo, mediador social o alguna cosa d esas, a juzgar por sus mensajes xD

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @Alf wrote:

    Une también el otro hilo de Sinnerman entonces.

    A mí me surge la duda de a qué se dedica el sr. Sinnerman, si es filósofo, psicólogo, mediador social o alguna cosa d esas, a juzgar por sus mensajes xD

    Profesor de lengua y literatura.

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