Re:¿Creéis que nintendo debería incluir logros en sus consolas?
En mi modesta opinión, lo vería un buen punto como jugador, aunque realmente solo aportaría costes para Nintendo como empresa sin beneficios apreciables, a menos que pongas logros que solo se puedan conseguir a través de DLC y haya gente que esté lo suficientemente loca como para lanzarse simplemente a conseguir los logros.
Además, en caso de que quieras permitir que tus usuarios presuman de todos sus logros online, llevar servidores que asignen dichos logros en sistemas perecederos y fácilmente obsolescentes como son las videoconsolas domésticas puede ser una carga muy importante. No de datos, proceso ni transferencia de datos (lo que más suele preocupar a cualquiera que compre un hospedaje), sino habría que decidir continuamente qué hacer con los logros asociados a cada consola relevada por su sucesora (especialmente si se deciden cerrar servidores como pasó con la Wii). Si se mantienen pueden ser una carga ridículamente alta en datos almacenados que apenas nadie más conseguirá (el servidor para la consola estará apagado) ni utilizará (¿para qué presumir de un logro muy antiguo, del cual el servidor que lo otorga ya está apagado?); si por el contrario Nintendo decidiese borrar los datos de consolas cuya vida útil se acaba, posiblemente habría miles de usuarios que se pudieran enfadar por ello debido al esfuerzo que han invertido en sacar los logros. Además, no sé cómo será la estructura de las NNID, pero tiene pinta de que en cualquier caso implementarlos sería algo pesado.
En caso de que los logros se mantengan en la propia consola y no se puedan compartir de ninguna manera, pues realmente no tiene gracia, ¿verdad?
En conclusión, parece que aunque sea algo bonito para el jugador, para una compañía cuya visión principal es producir juegos y consolas no parece tan fructuoso como podría verlo el consumidor final. Realmente no es un movimiento tan sabio como parece.
Me permito editar más de doce horas tras la publicación original del tema para reforzar mi punto. Resumen de esta idea para una empresa como Nintendo: Caro, arriesgado, voluminoso, difícil de manejar y mantener y arriesgado para su comunidad de jugadores.