Respuesta a: (RESUBIDO) Pokémon Espada y Escudo: El origen de la polémica y las razones

Bien, sobre el debate.

Considero que TPC a lo largo de los años ha ido consiguiendo una influencia bastante temible sobre el devenir de la IP sin nisiquiera ser los propietarios y siendo ests empresa una filial de los verdaderos 3 propietarios.

Es decir, que TPC pueda presionar a GF para que tenga títulos anuales y acelere sus desarrollos en nuevas gens a costa de lo que sea (como la cancelación de Pokemon Z para tener listo Sol y Luna en el 20 aniversario, o la anualizacion de la franquicia a base de hacer que la nueva gen sea cutre en lo técnico, que sufra recortes importantes) dice mucho de como se ha ido de madre el asunto, en el que parece ser que la única propietaria que aún mantiene decisiones dentro de lo que es PKMN es Nintendo (y a medias, ahora tratare el tema más adelante).
Si a todo esto sumamos que GF son unos nulos programando y optimizando (creo que ya explique en otro sitio lo de que hay 1 modelo 3D por ruta de cada NPC en SMUSUM), que son trabajadores insuficientes (y encima a muchos los pones a trabajar en otro proyecto) para lo que demanda un juego como SS, entre otras cosas, forma un combo combo bastante bestial que les ha explotado en la cara.

TPC está ejerciendo una influencia sobre el devenir de la franquicia que se está tornando tóxico en todos los ámbitos con tal de anualizarlo todo (como ejemplo, en los manga en arco de Blanvo y Negro sigue sin terminar desde hace años, en post de meter con calzador arcos de la entrega anual de turno, o la cada vez mayor sobreexplotacion de la franquicia en el TCG, metiendo mecánicas nuevas randow cada año que al final lo único que hacen es liar).

Segundo punto, los spin offs, desde la salida de PKMN Go, se denota que para TPC se han convertido en una forma de hacer dinero con proyectos de baja calidad para moviles, dejando de lado todos los proyectos en consolas.
Se nota, y aquí es donde se nota que hasta Nintendo (que es la propietaria de un 30% de TPC y PKMM, y la propietaria total de todos los personajes, mundos, localizaciones y criaturas) está empezando a perder el control de la IP (o al menos no han empezado a ser conscientes de que TPC está empezando a ir por libre), y eso se denota con solo ver que en Switch, los 3 únicos spin offs que hemos visto (o vamos a ver) son Pokken (un port de un juego de recreativas), PKMN Quest (un free to play cutre) y Detective Pikachu que sale en 2020, ¡Solo esto en 4 años que tendrá la consola cuando salga el Detective pikachu! De los cuales solo 1 será un juego nuevo potente, siendo el otro un port y un juego de móvil! ¡Y el mundo misterioso! ¡Y un Rumble grande a precio completo! ¡Donde quedó Pokepark (siendo Switch perfecta para una tercera entrega)!

Metería Ranger pero no lo veo viable en los controles de Seitch a no ser que hagan un TWEWY, y los Stadium/Battle coliseum/XD, pero teniendo saga principal en sobremesa ya, solo vería viable algo tipo XD yéndose fuera de la norma.

Nintendo es la única que parece ser que mantiene la influencia, pues logra meter sus personajes en smash sin problemas y sigue logrando que todo desarrollo en consolas sea exclusivo de Nintendo, además de distribuir la franquicia y publicarls en consolas. Pero aún así están perdiendo influencia porque muchos juegos se van a los móviles donde TPC los publica, no Nintendo.

Ya el último punto, es que aunque la culpa sea compartida entre GF (por ser unos ineptos a la hora de programar y optimizar, que lo son desde siempre, y al decidir darle relevancia a otros proyectos por encima de PKMN, y además el no aumentar plantilla), de TPC (la enorme influencia sobre la IP que han ido adquiriendo de manera silenciosa, el abandono de consolas demostrado por sus propias dudas ante el éxito de Switch y ante el éxito casual de GO que no se va a repetir en el Gatcha ese de los campeones de la liga, su insistencia en una anualizacion de la saga a toda costa y en todos los ámbitos aunque eso deje el trabajo a medio hacer, ya sea en videojuegos, en el manga o en el anime), de los fans que llevan años tragando con todo sin oponer la más mínima critica (exceptuando el MM Portales al infinito, que le llovieron las criticas, vendió poco por ello, y oh casualidad, lo arreglaron todo en el Mundo Megamisterioso teniendo este mayor éxito que el anterior), de una Nintendo pasiva que ante el deterioro de una saga estrella se mantiene en un margen sin usar su enorme influencia sobre la saga y TPC (recordemos que Creatures inc es de Nintendo, así que realmente 2/3 de la saga son de esta).

Todo ello mezclado con unas excusas pobres y a cada cual peor, empezando por la de los modelados 3D y las animaciones (que usan los mismos que en XY, y las texturas que las cojan de PKMN Gale Ole o algo así, una recreativa de TPC que usa los mismos modelados [se hicieron con intención de reciclarlos a lo bestia, dándoles más calidad de la necesaria y siendo próximos en poligonaje a lo que hay en PS4 y Switch] con texturas en HD y las mismas animaciones que usan en 3ds y en Switch) pasando a la excusa “balanceo”, para terminar en “es que hace frío, se quedan en casa”. Cualquier cosa con tal de no admitir que les pillo el toro por espalda al querer lanzar un juego al año (ya sea por presiones de TPC o por ideas de los ejecutivos de GF) con un equipo pequeño. No dudo en que si pidieran ayuda, les dejsran parte de Retro o cualquier otro estudio por parte de Nintendo (el orgullo japonés es el que les impide hacer esto, es evidente) o externo (Genius sonory, Umbrella, Creatures inc, ect).

Una serie de circunstancias muy diversas que han llevado a un juego poco pulido, a un crack en los Spin offs de calidad de sobremesa, a una TPC cada vez más poderosa y centrada en los mercados móviles, y a un descontento del fandom nunca visto hasta ahora.

Por mi parte este juego si cae es de segunda mano, de alguna forma habrá que demostrar el descontento, y el PKMN ese gatcha de moviles ni borracho. En su lugar este año hay una gran cantidad de juegos que salen muy pulidos y completos por parte de Nintendo como por parte de thirds por los que optaremos en su lugar y no vuelven tan necesario comprar PKMN cuando hay una abundancia de juegos de todos los tipos (Luigis mansion 3, TW3, DQXIS, Spyro, FE TreeHouses, el MUA3, DxM, etc etc.)

También me parece un error centrarse solo en el mercado móvil, cuando es el más inestable y se mueve por modas, es decir, PKMN Go es un éxito, pero difícilmente veo yo que Magikarp Jump, PKMN Sleep o PKMN champions vayan a lograr gran cosa.