Respuesta a: ¿Porque Nintendo desaprovecha a Donkey Kong?
David el Sabio, digo, David Wise ahora está en Retro Studios, no en Playtonic, y su trabajo en Tropical Freeze fue magnífico. Rare abandonó a Nintendo y Playtonic tampoco lo trata muy bien, Yooka-Laylee no está ni en Wii U ni en Switch, aunque tampoco tengo la sensación de que me esté perdiendo nada. Me parece que en Retro Studios ya han reunido un muy buen equipo para desarrollar un Donkey Kong. Me dieron muchas horas de entretenimiento con Returns y Tropical Freeze y espero que se superen a sí mismos en Nintendo Switch. Con un poco de suerte, ya nos están preparando un nuevo juegazo para el gorila de Nintendo. Adiós, Playtonic, hace tiempo que no echamos de menos a Rare. (Y a los que sí echaban de menos a Rare y hasta quisieron financiar vuestro juego les disteis la espalda)
Aunque a mi y a muchos nos duela admitirlo, lamentablemente Retro Studios no ha logrado llenar el vacío que dejó Rare, no es posible que en una sola generación la compaña Británica nos entregó 11 juegos para N64 y un buen puñado para Gameboy, mientras que Retro en 3 generaciones apenas nos ha dado 5 juegos y ninguno para portátiles.
Es que, realmente Retro Studios no ha sido fundada para suplir la ausencia de RARE. Es más, se fundó para desarrollar ips nuevas, pero ante el mal trabajo que hicieron en organización, Nintendo canceló esos juegos que no habían ni superado las primeras fases de desarrollo, y les unió y organizo a todos en el desarrollo de un nuevo Metroid usando como base un Shooter que había entre los múltiples juegos cancekados (los otros eran de coches, de fútbol y de deportes). Y ante el buen trabajo hecho en la saga Metroid, se les dejo trabajar con la saga Donkey King Country (porque Nintendo conocía que eran fans de dicha saga).
Sobre los juegos desarrollados, es obvio que el tiempo que se tardaba en hacer un juego en la era de SNES/N64 y en la era GC/Wii/WiiU es obvio que son muy diferentes, y que el avance provocó el aumento de los tiempos de desarrollo. Actualmente, NINGUNA EMPRESA hace desarrollos con una duración como la de aquella época, ni RARE, ni Retro, ni Rock star ni EA ni Capcom debido a los nuevos requisitos.
Y eso de que Retro no ha lanzado ningún juego portátil, memtira, en DS tienes tanto Metroid Prime: Hunters como Metroid Prime: Pinball.
Y bueno, Retro es igual de buena (o mejor) que RARE en sus juegos en mi opinión.
#NoSpoilersPokemonUltraSunMoon
Edit: se me olvidada, Retro, a diferencia de RARE, ayuda también en el desarrollo de otros juegos de Nintendo como Mario Kart, o sea, no solo están ocupados con sus propios juegos, además tienen que ayudar con los desarrollos de otros estudios de Nintendo.