Respuesta a: ¿Porque Nintendo desaprovecha a Donkey Kong?

DKC Returns y Tropical Freeze son grandes juegos. Salvo detalles como no poder relevar personajes en modo de un jugador, los monótonos niveles de bonus y la ausencia de casi todos los animales de montura, por lo demás mantiene casi intacto el espíritu de los clásicos.

A nivel visual no son más caricaturescos que los clásicos, que nunca fueron realistas para nada, simplemente usaban el 2D renderizado mientras que los nuevos usan gráficos 3D. A nivel artístico son muy fieles a los originales.

Es verdad que la banda sonora de Returns, al no tener al gran David Wise, es más bien regular salvo por los temas reutilizados, pero en Tropical Freeze sí que trabajó David Wise y tiene temas impresionantes.

No estoy de acuerdo con eso de que elementos africanos como los bongos y las máscaras no encajen con Donkey Kong, más bien todo lo contrario, pues la isla Kong siempre ha sido tropical e inspirada principalmente en África, lo de las focas y morsas vikingas de Tropical Freeze también encaja pues son invasores del norte que imponen su clima polar en la isla Kong con magia negra. Con lo del cerdo de los checkpoints sí te doy la razón, pues los cerdos son de Eurasia, deberían haber puesto un facóquero (como Pumba de El Rey León) que sí es africano. De todos modos, yo también echo de menos a K. Rool y los Kremlins.

En lo que has dicho sobre Playtonic, sí que estoy totalmente de acuerdo. Ojalá Nintendo encargara a partir de ahora los Donkey Kong Country a Playtonic, tanto en 2D como en 3D, ese estudio es la verdadera Rare, la Rare que hizo grandes juegazos en los 90, solo necesitan más personal y presupuesto para hacer un juego más pulido que Yooka-Leyle, y eso se lo puede proporcionar Nintendo. Retro es un estudio genial, y se merece trabajar en su propia IP en lugar de seguir haciendo más Donkey Kong Contry.

Si has jugado a Returns pero no a Tropical Freeze, te lo recomiendo. Tropical Freeze es mejor que Returns: banda sonora de David Wise, niveles acuáticos, el regreso de Dixie como jugable (y por primera vez, Cranky), y preciosos gráficos HD.