Respuesta a: ¿Deben coexistir 3DS y Switch?
Es evidente que Swtich acabará reemplazando la 3DS, prueba de ello es que ya tenemos anunciados un Pokémon y un Fire Emblem para Swtich, sagas que tradicionalmente han salido en portátiles (al menos por parte de Pokémon), y en la última generación por parte de Fire Emblem, ya que encajaban mejor en las portátiles y tampoco requerían de mucha potencia.
Por el momento los juegos que está recibiendo Nintendo Swtich son juegos tradicionalmente destinados a sobremesa. Es decir, de momento Switch ha sustituido a Wii U, y Nintendo sigue alargando el tirón de 3DS. Porque al tener una base estable de jugadores aún puede exprimirla un poco más, y hacer una transición más suave hacia la nueva consola.
La pregunta que me viene a la mente, enlazando con lo que comentaba acerca de Pokémon o Fire Emblem y su encaje en portátiles, es la siguiente: ¿Cómo serán los juegos tradicionalmente destinados a portátiles en Switch? Es de esperar que Nintendo no se centre únicamente en juegos de “sobremesa” (aunque en su consola actual la distinción sobremesa-portátil ya no tenga sentido) y aproveche el tirón en portátiles donde apenas tiene competidores. En sí este era uno de los aspectos que más me preocupaba cuando se anunció Nintendo Switch, y por el que mostré mi descontento, o por lo menos escepticismo. Ahora bien, una respuesta a esta pregunta podría ser que Nintendo desarrolle su propio espectro de videojuegos (algo que de hecho ya hace) y se afiance en él consiguiendo una base fiel y estable de consumidores, sin querer competir por la gran mayoría como hacen las demás compañías. En ese sentido su estrategia podría ir orientada a desarrollar juegos divertidos, entretenidos y desenfrenados, sin darle tanta importancia al hiper-realismo que tanto se lleva hoy en día. En sí la mayoría de estos juegos estarían más orientados a lo que tradicionalmente hemos percibido como “sobremesa”, con el añadido de poderse jugar en portátil en cualquier momento. Y al mismo tiempo mantendrían las sagas tradicionales de “portátil”, dándoles ese plus para que encajen a nivel gráfico con Switch, pero sin perder su esencia.