Respuesta a: Hasta la fecha, Nintendo no ha sacado consola más poderosas que Sony
N64 era más potente que PSX, pero tenía cartuchos que en aquella época suponía un gran cuello de botella en almacenamiento, además, los cartuchos suponían también un precio mayor que el CD, por lo que al final N64 era una consola con mucha potencia (y por tanto, cara) pero esa potencia no fue totalmente aprovechada por culpa del cartucho, que también encarecía y mucho el precio de los juegos, y por eso N64, una consola cara con juegos caros, perdió contra la más económica PSX y desde entonces Sony ha mantenido su liderato en sobremesas. Con Gamecube, pese a que tenía más potencia que PS2, volvió a repetir el error del formato físico con ese mini DVD con poca capacidad de almacenamiento que impedía tener el apoyo third party necesario, y el liderato de Sony en sobremesas se consolidó aún más. Wii fue un paréntesis, una moda pasajera y nada más, fue un éxito tan grande como efímero. Del mismo modo que el fracaso de N64 era el cartucho y el de Gamecube era el mini DVD, el fracaso de Wii U fue el Gamepad, pues se trata de un mando que encarece mucho el precio del a consola, que es poco ergonómico por su gran tamaño, y que encima tiene la obsoleta pantalla táctil resistiva, y para colmo pese a tener pantalla propia como las portátiles, el Gamepad no es portátil, por lo que en resumen el Gamepad era tosco, caro y obsoleto. Pese a los errores que fueron los cartuchos, los mini DVD y el Gamepad, hay que decir que N64, Gamecube y Wii U son consolas con un catálogo de juegos exclusivos envidiable y personalmente me encantan, simplemente cometieron errores de cara a las ventas.
Sin embargo, con las portátiles Nintendo no ha fallado nunca gracias a su filosofía de que en portátiles lo importante es que sean pequeñas, ergonómicas, con bastante duración de batería, con una saga exclusiva de juegos superventas como es Pokémon, pero sobre todo que deben ser económicas, por lo que se debe sacrificar la potencia para tener el mejor precio y la mayor duración de batería. La competencia fracasó frente a Gameboy y Gameboy Advance porque eligieron erróneamente apostar por una mayor potencia a costa de menos batería y un precio más alto. El éxito exagerado de DS también se debió a la moda casual como ocurrió con Wii. 3DS ha vendido menos que las anteriores portátiles debido a la competencia de los móviles, aún así ha tenido éxito.
Al final vemos que la potencia en sobremesas puede tener cierta importancia, pero solo si es aprovechada de forma que el precio no sea muy caro. En portátiles lo más importante es el precio, el tamaño y la duración de la batería, sacrificando toda la potencia que haga falta.
Para que Switch tenga éxito debe tener pantalla multitáctil como todo dispositivo portátil a día de hoy, además de las características que han tenido las exitosas portátiles de Nintendo: gran duración de batería, ergonomía, un tamaño portátil, juegos de Pokémon generacionales, y por supuesto un precio competitivo inferior a los 300€ que cuesta una PS4 Slim. En cuanto a potencia, es evidente que Switch debe ser más potente que Wii U incluso en modo portátil, pero en mi opinión es preferible que no sea mucho más potente para así tener más batería y mejor precio como todas las portátiles de Nintendo. El defecto que le veo a Switch frente a las portátiles de Nintendo es que es un poco grande, como la New 3DS XL, pero eso tiene fácil solución: cuando muera 3DS, que saquen una Switch XS que tenga un tamaño similar a la New 3DS normal. Es preferible que Switch siga la senda segura de las portátiles de Nintendo en lugar de arriesgarse a competir cara a cara con las sobremesas.