[Análisis] Another Code: Recollection para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

Un viaje por la memoria.

En el Nintendo Direct de septiembre del año pasado se alinearon los astros y se obró un milagro inesperado con el regreso de Another Code. La franquicia desarrollada originalmente por Cing (estudio desaparecido que también nos trajo en su día Hotel Dusk y Last Window) llegó a cautivar los corazones de muchos jugadores con sus entregas de Nintendo DS y Wii hace más de una década. Ahora, podemos volver a experimentar su historia con versiones renovadas que no solo han mejorado el apartado visual del título, sino que los han adaptado completamente a Nintendo Switch para convertirlos en juegos dignos de los tiempos que corren.

En nuestro análisis de Another Code: Recollection os vamos a contar qué es lo que más nos ha gustado de esta original colección de juegos y por qué creemos que tienen un lugar dentro del catálogo de joyas de la consola: tanto si habéis jugado a los originales como si no, estamos seguros de que el regreso de Ashley os va a cautivar. Ahora sabréis el porqué.

La historia de Ashley a través del tiempo y la memoria

Another Code: Recollection para Nintendo Switch

Como bien sabréis, Another Code: Recollection trae consigo versiones renovadas desde cero de dos juegos: Two Memories (Nintendo DS) y Más allá de la memoria (Nintendo Wii). Ambos juegos han sido trabajados desde cero, cambiando no solamente su apartado audiovisual o su esquema de control, sino también el diseño de algunos de sus personajes, la mayoría de sus rompecabezas e incluso algunos puntos de la historia (como su estructura, ciertos diálogos, el orden en el que suceden algunos acontecimientos…).

Todos estos cambios, sin embargo, no han sido hechos en vano, y lejos de empañar el legado de los juegos originales, convierte a Another Code en un juego todavía mejor. La narrativa de ambos juegos ahora es mucho más ordenada, ambas entregas están mejor conectadas entre sí y algunos cabos que habían quedado sueltos han sido enmendados. De esa forma, a nivel de historia, estamos ante juegos que son aún superiores a los originales. Sea como sea, vamos a contaros qué esperar de cada uno.

Two Memories, la historia que lo empezó todo

Two Memories

Tras recibir una misteriosa carta de su desaparecido padre, Ashley, una niña de 13 años, pone rumbo a la solitaria isla Blood Edward. Allí deberá explorar por su cuenta una enorme mansión llena de secretos y rompecabezas con la ayuda de un niño fantasma amnésico llamado D. Para ello, contará con la ayuda de un dispositivo de alta tecnología llamado el DAS (Dual Another System), que le dejó su padre y que guarda un sospechoso parecido a una Nintendo Switch

La atmósfera de misterio que rodea a Two Memories es una de las razones por la que es un juego considerado por muchos jugadores como un clásico de la Nintendo DS. En esta versión esa atmósfera se ha mantenido al milímetro, con ciertas novedades y diferencias, pero con una estructura similar que consigue mantener en vilo gracias a diversos giros de guion en todo momento. Suspense y emoción a partes iguales con un interesante desarrollo que resulta difícil de olvidar.

Más allá de la memoria, un relato para recordar

Más allá de la memoria

Tras un salto temporal de dos años, Ashley decide ir de acampada a Lake Julliet, un lugar de vacaciones con una pequeña comunidad que vive rodeada de naturaleza y un extenso lago. Sin embargo, nada más llegar, las cosas se complican: sufre un robo inesperado y por si fuera poco, empieza a tener visiones extrañas del pasado que involucran a su madre… De esa forma, lo que prometía ser un viaje tranquilo se acaba convirtiendo en toda una aventura en la que nuestra protagonista hará equipo con nuevos personajes mientras descubre cuál es el secreto que oculta el pasado de Lake Juliet.

En comparación a Two Memories, Más allá de la memoria es una aventura algo más larga y con bastante más diálogo. Si el primer juego se sentía más personal debido al escaso número de personajes, este amplía su elenco con muchas caras nuevas y una ubicación bastante más abierta que hace que sintamos que nos encontramos ante una historia de mayores dimensiones.

No es como lo recordaba, es incluso mejor

Ashley Mizuki Robbins

La jugabilidad de Another Code: Recollection se podría resumir en explorar todos los elementos posibles del mapa (ahora tridimensional) tomando el control de Ashley mientras disfrutamos de los diálogos de la historia, interactuamos con las funciones del DAS (como sacar fotos o ver perfiles de los personajes) y resolvemos una gran variedad de rompecabezas.

Hablando de rompecabezas, la serie Another Code fue conocida en su día por presentar acertijos que hacían un uso muy inteligente de las características de la consola, casi a lo WarioWare. En la entrega de Nintendo DS, teníamos que soplar por el micrófono para quitar el polvo a un cuadro, o usar el reflejo de la pantalla superior en la inferior para resolver un código, por poner un par de ejemplos. En la de Wii, el uso de los controles por movimiento y botones del Wiimote también era esencial para muchas cosas.

Esto se ha mantenido en Nintendo Switch con muchos acertijos completamente nuevos. Algunos pecan de ser muy simples, pero para otros tendremos que emplear la memoria, los controles por movimiento de la consola o los distintos botones de los Joy-Con. Poniéndome quisquilloso, me hubiera gustado mucho resolver algún acertijo que hiciese uso de características únicas de la consola como el sensor IR del Joy-Con derecho, pero entiendo que eso habría dejado fuera de la ecuación a los usuarios de la gama de consolas de Nintendo Switch Lite.

Más cinematográfico que nunca

Análisis de Another Code: Recollection

Nada más ponerme a los mandos de Another Code: Recollection se hicieron evidentes los buenos valores de producción de la aventura. El juego cuenta con muchísimas cinemáticas de lo más bien trabajadas, diálogos doblados al inglés y al japonés de lo más bien labrados y una nueva localización al castellano que sigue siendo de sobresaliente y que dota de una personalidad única a todos los personajes. En ese sentido, estamos ante un juego muy bien construido, lo que mejora bastante la experiencia general con el mismo.

Si sois de aquellos jugadores a los que les gusta explorar cada rincón como a mí, esto seguramente no lo necesitaréis. Sin embargo, Another Code: Recollection incluye un modo guiado que permite saber al jugador a dónde ir en cada momento, llevándole directamente al siguiente objeto con el que tiene que interactuar para continuar con la trama. Además, si algún rompecabezas se os resiste, también tendréis a vuestro alcance distintas pistas opcionales que harán que no tengas ningún problema a la hora de afrontar cualquier bache que se te presente.

Another Code: Recollection es una aventura emocionante y conmovedora

Another Code: Recollection

Después de todo lo que os hemos contado, no nos cabe duda. Another Code: Recollection es un remake en toda regla de dos juegos de misterio clásicos que no se limita a actualizar sus gráficos o rompecabezas, sino que crea una nueva historia que se mantiene fiel a lo que nos gustaba de los originales, a la vez que los mejora en todos los sentidos. Estamos ante una joya del catálogo de la consola híbrida. Dos aventuras clásicas que han pasado de ser un mero recuerdo a convertirse en una genial realidad.

Ojalá reciban el apoyo que se merecen para que podamos recibir más aventuras de Ashley en el futuro, o tal vez un trato similar para los títulos protagonizados por Kyle Hyde, ¡porque desde luego que son juegos que lo merecen más que de sobra!

Another Code: Recollection está disponible en exclusiva para Nintendo Switch tanto en formato digital a través de la eShop como en formato físico a través de la My Nintendo Store y otros comercios minoristas. Si queréis probar la aventura antes de lanzaros a ella, también tenéis disponible una demo gratis a la que podéis acceder ya mismo con el comienzo de la historia.

9.0

• La historia de los juegos es aún mejor.
  • La aventura siempre se hace divertida o interesante.