[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo

Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo

¡Una última aventura en Teselia!

Pokémon Escarlata y Púrpura marcó un antes y un después en la franquicia de los monstruos de bolsillo con un mundo libre para explorar a tu antojo en la forma de la región de Paldea, nuevos personajes de lo más carismáticos y mecánicas como la teracristalización que han dado mucho que hablar en el juego competitivo.

Por esos motivos, para nosotros fue una grata sorpresa saber que Nintendo y The Pokémon Company seguirían apoyando al juego con un conjunto de expansiones llamadas El tesoro oculto del Área Cero que continuarían ahondando en todo esto que tanto nos gustaba. Hace unos meses recibimos La máscara turquesa, la primera parte de estas, que nos llevaba a explorar Noroteo. Ahora, hemos completado El disco índigo, la segunda y última parte del pase de expansión, y en este análisis venimos a contaros qué nos ha parecido esta nueva aventura.

De intercambio a la Academia Arándano

Pokémon DLC análisis

Para poder jugar a El disco índigo primero tendremos que haber completado la historia principal del juego base y la expansión de La máscara turquesa, ya que los acontecimientos de esta aventura están íntimamente relacionados con ambas historias, siendo un gran epílogo para la historia general del juego. Y es que en esta ocasión abandonaremos Paldea para irnos como alumnos de intercambio a Teselia, región donde se ubica la Academia Arándano. Esta institución es mucho más futurista que la Academia Uva o la Academia Naranja, contando con su propio Alto Mando, sistema de puntos y hasta un enorme Biodomo donde podremos encontrar nuevos Pokémon, algunos de ellos incluso con la capacidad de teracristalizarse.

Nada más comenzar nuestra andadura por la Academia Arándano, no tardaremos en ser introducidos a un montón de novedades de lo más interesantes, como el Sincromisor, un aparato capaz de ponernos en la piel de cualquiera de nuestros Pokémon y controlarlos momentáneamente, o las Tareas Extraescolares Arándano (TEA), que nos permitirán conseguir puntos arándano (PA) que podremos donar para desbloquear nuevas funciones que irán desde estilos personalizados para lanzar la Poké Ball hasta nuevos efectos para las fotos o tipos de Pokémon que encontrar en el Biodomo. Y hablando de ello…

Las maravillas del Biodomo

Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo

El Biodomo es una gran zona submarina albergada en lo más profundo de la Academia Arándano. Allí encontramos cuatro áreas bien diferenciadas con distintos biomas donde encontraremos Pokémon imposibles de hallar en Paldea, haciendo que la Pokédex sea más completa que nunca antes en ningún otro juego de la franquicia. Conforme avancemos en la historia, tendremos que enfrentarnos a los distintos miembros del Alto Mando de la Liga Arándano. Hacer esto tendrá su coste en puntos arándano y tendrá como preámbulo una serie de pruebas que irán desde participar en un concurso de preguntas hasta hacer un bocadillo especial, pasando incluso por volar por el Biodomo con Koraidon o Miraidon (algo que, he de decir, mola un montón).

El disco índigo supone un reto para los fans de Pokémon, y es que en esta expansión he encontrado algunos de los combates más difíciles de la franquicia. Es más, el enfrentamiento contra uno de sus personajes más emblemáticos podría considerarse el más desafiante de la serie hasta la fecha, superando al de Cintia en Pokémon Diamante y Perla. Game Freak se ha esmerado para plantear un reto interesante a todos aquellos jugadores que se suelen quejar de que los juegos de Pokémon suelen ser demasiado fáciles, y eso nos ha gustado mucho. El hecho de que en la Academia Arándano todos los combates sean a dobles también dota de una estrategia adicional a los enfrentamientos de la expansión, diferenciándolos un poco de los que pudimos encontrar en Paldea o Noroteo.

Sincronización con Meowscarada

Además de las posibilidades del Biodomo y las nuevas mecánicas, otra cosa que nos ha gustado mucho de El disco índigo es su historia, que empieza con un desarrollo de personajes fantástico y que termina en un clímax brutal donde descubrimos los entresijos del fenómeno de la teracristalización y, válgame la redundancia, cuál es exactamente el tesoro oculto que alberga el Área Cero.

Una aventura increíble llena de sorpresas

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura: El tesoro oculto del Área Cero - El disco índigo

A decir verdad, la aventura que propone El disco índigo nos ha encantado. Esta expansión nos ha parecido un broche de oro genial para la historia de Pokémon Escarlata y Púrpura, presentando a personajes de lo más carismáticos, un buen número de nuevos Pokémon para completar nuestra Pokédex y mecánicas como la Sincronización o el vuelo con Koraidon o Miraidon que nos han gustado mucho. Además, debido a su mayor dificultad y su arco final, su desarrollo nos ha mantenido enganchados de principio a fin. Si de por sí Pokémon Escarlata y Púrpura nos parecían juegos valientes con una historia nunca antes vista en la franquicia, esta expansión no hace más que elevar el juego a niveles a los que Game Freak no se había atrevido a llegar. Sin duda, un postre genial para un año de ensueño para los fans de Nintendo, ¡por muchos más así!

Pokémon Escarlata y Púrpura: El tesoro oculto del Área Cero – El disco índigo ya está disponible para Nintendo Switch a través de la eShop, con su segunda entrega, La máscara turquesa, estando disponible desde hace unos meses como parte del pase de expansión, ¡no te lo pierdas!

9.0

[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia interesante con personajes carismáticos.
  • Las nuevas mecánicas son divertidas.
  • Nuevos Pokémon y otros que regresan.
Flojea en:
  • Sigue teniendo algunos problemas técnicos.