Gerda: A Flame in Winter es un juego de época en donde cada decisión cuenta

Avances Destacados Nintendo Switch

Gerda: A Flame in Winter es un juego de época en donde cada decisión cuenta

Impresiones finales del nuevo juego de Bird Island y DON'T NOD.

Después de nuestras primeras impresiones del juego y nuestra entrevista con su equipo de desarrollo, hoy venimos a contaros de qué va exactamente Gerda: A Flame in Winter y qué podéis esperar de esta aventura donde todas y cada una de tus decisiones juegan un fuerte papel en la trama. El juego viene publicado por DON’T NOD (creadores de Life is Strange y expertos en videojuegos narrativos) y llega este 23 de noviembre a Nintendo Switch en formato físico gracias a Meridiem Games.

Vivir en tiempos de guerra no es sencillo

Gerda: A Flame in Winter es un videojuego de aventuras y narrativa ambientado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El título se centra en la historia de Gerda, una enfermera danesa, y su vida en una aldea nevada ocupada por los nazis. A medida que avanza la historia, Gerda se encuentra atrapada entre la espada y la pared, ya que tendrá que poner una balanza su servicio a la comunidad, la aprobación de su padre, que tiene lazos con los nazis, y su relación con su esposo, quien es parte en secreto de la perseguida resistencia danesa. Si por algo destaca esta historia es por dar al jugador muchísimas elecciones distintas que afectan a nuestra relación con los distintos personajes y al curso de la historia. Si viene un soldado nazi a tu enfermería, ¿decidirías atenderlo? Si solo tienes unos pocos medicamentos y alguien te los pide, ¿se los darías o te los guardarías para una emergencia? El juego nos presenta continuamente con elecciones como esa, con resultados muchas veces impredecibles que incitan a la rejugabilidad.

¿Cómo es tu moral?

A pesar de ser una aventura narrativa, Gerda: A Flame in Winter tiene elementos RPG-lite de lo más diversos. Por ejemplo, con el pasar de los días, Gerda irá escribiendo un diario resumiendo los acontecimientos del día anterior. En dependencia de lo que escriba, distintos atributos de su personalidad irán aumentando, lo que hará que pueda elegir diferentes opciones de diálogo en el juego. Por otro lado, mientras nos desplacemos por los paisajes nevados del juego, los objetos que decidamos llevar en nuestro inventario también jugarán un fuerte papel en la historia, por lo que inspeccionar bien cada escenario y decidir adecuadamente qué queremos llevar con nosotros también será fundamental para llevar la historia a buen puerto.

El apartado artístico y la historia de Liva

Gerda: A Flame in Winter cuenta con un apartado artístico que parece dibujado a mano, con toques de acuarela. Esta decisión artística hace que sus paisajes destaquen mucho, y resulten realmente impresionantes. El juego cuenta con voces en inglés o en danés (idioma original de donde se ambienta la historia), así como con textos en castellano. Adicionalmente a la historia de Gerda, la edición en formato físico del juego trae consigo el DLC de la historia de Liva, quien lidera un grupo de resistencia contra los nazis. Si bien Gerda es un personaje cálido y empático, Liva es mucho más dura e implacable. Su historia se centra en la fina línea que separa la justicia de la venganza, poniendo en una balanza el bienestar de tu grupo con tus ganas de acabar con las vidas de los nazis que te arrebataron todo.

Un juego imprescindible para entender mejor la vida

Al haber acabado Gerda: A Flame in Winter tras unas 12 horas de juego (8 para su historia principal, 4 para el DLC de Liva), he sentido muchas cosas distintas. Con muchos paralelismos a juegos como The Last of Us: Parte II gracias a escenas de lo más impactantes, esta obra me ha empujado a ver la vida de forma distinta: a mejorar mi empatía y a ser más consecuente con las decisiones que tomo. El viaje de Gerda, así como el de Liva, no son solo mero entretenimiento. Son tanto una prueba de nuestra moral como un recordatorio de los errores que hemos cometido en el pasado como humanidad, así como una declaración de intenciones para no volver a cometerlos de nuevo. Si algo te enseñan ambas protagonistas, es que por muy oscura que sea la noche, con nuestras acciones podemos darle la vuelta a las cosas. Así como las llamas pueden prender para dar calor incluso en la más fría oscuridad del invierno, nosotros podemos mejorar el mundo con nuestras acciones.

Gerda: A Flame in Winter llega este próximo 23 de noviembre a Nintendo Switch en formato físico en una edición que incluye postales de la preciosa Dinamarca, un marcapáginas y una funda especial, ¡no te lo pierdas!


Archivado en:  Gerda: A Flame in Winter