Todos los juegos de Super Mario que aún no puedes jugar en Switch pero sí en Wii U

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Todos los juegos de Super Mario que aún no puedes jugar en Switch pero sí en Wii U

¿Cuántos has jugado?

Aquellos que en su momento fuimos poseedores de una Wii U, creo que, en términos generales, sabemos que la videoconsola de octava generación de Nintendo no fue una mala máquina. Fue sin duda una plataforma muy digna que, si bien estaba por debajo en términos de potencia y calidad gráfica en relación con PlayStation 4 y Xbox One (algo que lleva siendo habitual en la compañía de Kioto desde Wii), presentaba un original tabletomando que sentaría los cimientos de la que es hoy día, la segunda videoconsola más vendida de Nintendo y la tercera en la historia, que se dice pronto. Sí, efectivamente estoy hablando de Nintendo Switch.

El caso, es que si bien es cierto que Wii U fue una gran incomprendida (hablando siempre en términos de ventas) de forma similar a como lo fue PlayStation Vita (aunque Nintendo tuvo más aplomo a la hora de apoyarla a largo plazo pese al fiasco de ventas, al contrario que Sony), tuvo grandísimas joyas en su catálogo: Bayonetta 2, Super Mario 3D World, Pikmin 3, Mario Kart 8, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Tokyo Mirage Sessions #FE, Xenoblade Chronicles X o Splatoon (que de hecho fue la consola que vio nacer la que se ha convertido rápidamente en una de las series de mayor importancia de Nintendo, especialmente en Japón); son solo algunos de los muchos títulos destacables. Y, ¿sabéis que más tienen en común la mayor parte de la lista? Exacto, que Nintendo los ha porteado a Nintendo Switch, a excepción de los dos últimos, con la salvedad de que en el caso de Splatoon no tendría sentido por su naturaleza en línea, disponiendo ya de dos juegos nuevos en Switch. En cuanto a Xenoblade Chronicles X, bueno… la gran tristeza de cualquier Xenofan. ¿No son todos estos ports la confirmación de que había grandes diamantes que merecían llegar a más gente gracias a la popularidad de Switch?

Sin ánimo de dilatarme más, mi intención en este artículo es hablaros de los juegos de Super Mario de Wii U que todavía no han sido porteados a Nintendo Switch y que, en muchas cosas y por el tipo de juego, indudablemente no tendrían demasiado sentido comercial para volver a relanzarlos… Es algo complicado, sí, porque Nintendo ha hecho lo que tenía que hacer con todos los que valían la pena. Dicho esto y a modo de aclaración, algunos de los juegos pueden contar con una versión de Nintendo 3DS, algo que no invalidaría los presentes en la lista, ya que la condición es que no estén actualmente disponibles en Switch. ¿Me acompañáis en esta complicada tarea de búsqueda?

Mario Party 10

Mario Tennis: Ultra Smash

Paper Mario: Color Splash

Super Mario Maker

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno – Sochi 2014

Como habréis visto, no había demasiado donde “rascar”. En general, casi todos los juegos de esta lista cuentan ya con nuevas versiones o entregas derivadas (Super Mario Maker 2 o Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por ejemplo). En general, siendo juegos pasajeros como lo son la mayoría de estos, quizás el único que podría repescarse con un port de cara al futuro sería Paper Mario: Color Splash, pero en cualquier caso, ahí estará Paper Mario: The Origami King para su disfrute en Nintendo Switch. En cuanto a Mario Tennis: Ultra Smash, siendo este el Mario Tennis peor valorado y disponiendo ya de Mario Tennis Aces, tampoco tendría demasiado sentido intentar darle una segunda oportunidad.

Por último y a modo de pequeño bonus, me doy el placer de presentaros algunos juegos más que, si bien no están protagonizados por Mario, lo están por algunos de sus compañeros nacidos de su universo y, por tanto, tienen cierto sentido en esta lista. Siempre os lo podéis tomar como un pequeño extra, una traca final.  Son los siguientes:

Game & Wario

Yoshi’s Woolly World

Super Smash Bros. for Wii U

¡Y hasta aquí la lista! Me dejo fuera algunos juegos que podrían haberse añadido como Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars o Dr. Luigi, ya que al estar únicamente disponibles en formato digital y al haber cerrado Nintendo la eShop de Wii U, ya no hay forma humana de conseguirlos, al contrario que, con mayor o menor facilidad, siempre podrán conseguirse en formato físico, aunque sea dependiente de la segunda mano. Y vosotros, ¿qué juegos de los presentes echáis de menos?