¿Qué son las tortugas Koopas de la saga Super Mario?: Todo y más sobre el lore de Mario Bros

Artículos Curiosidades

¿Qué son las tortugas Koopas de la saga Super Mario?: Todo y más sobre el lore de Mario Bros

El lore de Super Mario es increíble, y las tortugas Koopa son la prueba de ello, ¿quieres conocer más?

El universo de Super Mario está repleto de mucha variedad, y esa variedad es la que nos lleva a crear un lore que sólo está al alcance de las mejores sagas y los mejores mundos. Super Mario tiene todo eso y más. ¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de los Koopas? O cómo es posible que Bowser sea tan diferente si es de la misma especie… En este artículo trataremos de responder al origen de las tortugas Koopas de la saga Super Mario. ¡Acompáñanos!

¿Qué son las Tortugas Koopas?

Koopa

Tal vez muchos sepan ya la respuesta a esta pregunta. Un Koopa (que tiene el término nokonoko en japonés original), es uno de los enemigos que más veces encontraremos en los juegos de la saga Super Mario. Siendo estrictos en apariencia, estamos ante una tortuga que presenta rasgos antropomórficos, como caminar a dos patas por ejemplo. Sin embargo existe una gran variedad de estas tortuguitas en el Reino Champiñón, que es donde habitan.

Origen de las Tortugas Koopas

Los Koopa Troopa son las unidades estándar. La primera aparición de ellos es en el juego arcade de Mario Bros, con el nombre primigenio de “Shellcreepers“. Fue en el primer juego de nombre Super Mario Bros. donde se les empezó a conocer como Koopas. En Super Mario World pudimos ver más cambios de gran relevancia en estos personajes tan característicos, donde se les alteró la forma de caminar y comenzaron a hacerlo a dos patas.

Los Koopas han tenido muchas variantes, desde aquellos que sirven a Bowser como su Rey, a la princesa Peach, y aquellos que van por libre o directamente son de una “especie” diferente como los Goomba. Y luego tenemos a Yoshi, pero Yoshi va aparte porque recuerda, ¡es un dinosaurio no una tortuga! La última aparición de los Koopas ha sido en la Película de Super Mario Bros.

Tipos de Koopas y qué puede hacer Yoshi con sus caparazones

Mario Kart Tour

Yoshi es un dinosaurio antropomórfico dentro del universo de Super Mario. Si bien se le puede llegar a confundir con una de estas tortuguitas, la realidad es que son de especies diferentes, y Yoshi tiene las de ganar, ya que gracias a los Koopa podrá tener distintos poderes y habilidades únicas.

  • Los Tropa Koopa

Son los Koopa principales, llamados simplemente así. Además se mueven por el suelo. Si los golpeas dejan su caparazón en el suelo y puede ser muchos colores como el verde, el amarillo, rojo y azul.

  • Koopa Verde

Pueden ser los más llamativos de todos. Son los representantes de los Koopa Troopa al fin y al cabo. En Super Mario 64, estos Koopas se pueden quitar el caparazón y surfean sobre él. Sin embargo en otros juegos el caparazón es parte de ellos.

  • Koopa Rojo

Otro Koopa interesante y muy vistoso. Los de este tipo se dan la vuelta al llegar al borde de precipicios. Si Yoshi se come el caparazón rojo tiene el poder de lanzar bolas de fuego. ¡Impresionante a que sí!

  • Koopa Amarillo

Estos Koopa son algo menos vistosos, pero igual de listos que los anteriores. Si llegan al borde de un precipicio, dan la vuelta. Cuando Yoshi consigue el caparazón amarillo, tiene la habilidad de hacer terremotos a una escala reducida.

  • Koopa Azul

Si quieres velocidad, toma dos tazas. Este Koopa es el más rápido. Y no te lo pierdas, ya que si nuestro querido Yoshi tiene el caparazón azul le saldrán alas, ni más ni menos.

  • Koopa Gatuno

Este Koopa es de los más únicos y diferentes que te podrás encontrar. Tiene apariencia de gato como indica su propio nombre. Cuando estos Koopas pierden el caparazón harán todo lo posible por recuperarlo. Su comportamiento es el mismo que el de un Koopa Rojo.

  • “Paratroopa”

Llegamos a la parte final. Estos Koopas se distinguen de los demás en que tienen alas. Algunos no pueden volar, simplemente tienen una capacidad de salto muy superior a los demás. Cuando los golpeamos pierden las alas y se transformar en Koopas normales. Si son rojos además, siempre podrás volar… Ventajas de ser vistoso supongo.

Si quieres conocer más sobre los Koopa, echa un vistazo a la Wiki de Super Mario

Los Koopalings y su relación con Bowser

Los Koopalings son algo diferentes a los Koopas normales. En japón se les conoce como 7 Bowser Team. El líder de ellos es Ludwig von Koopa. Si bien los Koopa normales tienen apariencia primaria de tortuga, los Koopalings se parecen y mucho a su padre. Bowser, el Rey de los Koopas. Al final es por ese motivo por el que el villano de la saga Super Mario cuenta con una apariencia tan diferente a la del resto de los suyos. Porque es el Rey, y tiene que destacar. En tamaño, en apariencia y en agresividad por supuesto.

Sin embargo tenemos variantes de Bowser más chiquititas, como son los Koopalings: Tenemos a Larry Koopa, Morton Koopa Jr, Wendy Koopa, Iggy Koopa, Ludwig Von Koopa, Lemmy Koopa y Roy Koopa.

Bowser el Rey Koopa

película Mario

🎶Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches🎶…Finalmente tenemos al Rey Koopa por excelencia. Bowser se ha ganado el corazón de muchos fans, no sólo por lo que hemos visto en los juegos (donde no ha tenido tanta profundidad su personajes), sino por la Película de Super Mario Bros. Ha sido gracias a esta joya cinematográfica que hemos podido conocer más el trasfondo del Rey de los Koopas, que en diversos juegos de Super Mario se ha presentado con tamaños diferentes.

Bowser es el enemigo por excelencia de Mario, y uno de los más icónicos del mundo de los videojuegos. Su carisma, talante y personalidad lo hacen el líder indiscutible de los Koopa. Su objetivo es conquistar no sólo el corazón de Peaches, también todo el Reino Champiñón, pero eso seguro ya lo sabías.

Donde ver Super Mario Bros en streaming

Como siempre, si consideras que podríamos añadir algo más al artículo sobre las Tortugas Koopa, ¡déjanoslo en los comentarios!