Los 20 juegos de Super Mario más populares de la historia

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Los 20 juegos de Super Mario más populares de la historia

Super Mario es muy conocido alrededor del mundo, independientemente de si uno es un videojugador asiduo o no, lo que en muchas comparativas le ha servido para ser considerado el equivalente al “Mickey Mouse” de Nintendo. No hay más que hacer una búsqueda rápida en internet para toparse con que el nombre de “Super Mario” está esculpido en piedra en el Olimpo de las ventas, configurándose como la serie más exitosa de todos los tiempos, acumulando incluso más ventas que Pokémon o Call of Duty, quedando cerca incluso de doblar a la serie de Game Freak y The Pokémon Company si, a las ventas de Super Mario, se le añaden el resto de sagas protagonizadas por el fontanero y sus amigos (Mario Kart, Mario Party, Mario Sports, etc).

La pregunta que os hago en relación a Super Mario es, ¿cuál es vuestro videojuego favorito de la franquicia? Todos tenemos uno, claro. Para muchos, quizás fue Super Mario 64 y su salto al 3D en Nintendo 64, para otros tantos puede que sea Super Mario Sunshine y su particular propuesta de la limpieza de Isla Delfino con el A.C.U.A.C., mientras que me consta, que muchos tienen su corazón en Super Mario Galaxy 1 o 2. ¿Quizás seas más clásico y prefieras Super Mario Bros 3 de NES? O, por el contrario, seas de los que piensa que Super Mario Odyssey es el más completo de todos. Sea cual sea la respuesta, hoy aquí repasaremos los 20 juegos de Super Mario más populares de la historia y, para ser lo más objetivo posible, me guiaré únicamente por la media ponderada de notas de Metacritic en vez de por mis propios gustos personales. Asimismo, al hablar de Super Mario (y no Mario per se), se entiende que únicamente computarán los juegos plataformeros (no Party o Kart, por ejemplo). Aclarado esto, ¿comenzamos?

1: Super Mario Bros. 3 (NES) – 98

Super Mario Bros. 3 fue ampliamente elogiado por la prensa especializada y los usuarios en su momento, coronándose no solamente como uno de los mejores videojuegos del catálogo de NES y de los que mejor ha vendido (el tercero después de Super Mario Bros y Duck Hunt), sino también, uno de los mejores juegos de plataformas habidos y por haber. Así pues, este clásico atemporal se alza como el rey de reyes según calificaciones de prensa.

2: Super Mario Odyssey (Switch) -97

El “Super Mario de Nintendo Switch” por excelencia. Una maravillosa aventura que apuesta por un estilo de mundo abierto que tiene a nuestro fontanero poseyendo enemigos gracias a Cappy, recopilando secretos y, por supuesto, rescatando a una Princesa Peach secuestrada por un Bowser con ganas de boda.

3: Super Mario Galaxy (Wii) – 97

Una imprescindible aventura de Wii que llevó a nuestro fontanero a nuevas “alturas” (nunca mejor dicho), concretamente, al espacio, lugar que se convertiría en su particular patio de recreo plataformero.

4: Super Mario Galaxy 2 (Wii) – 97

El Super Mario Galaxy original gozó de tal éxito que Nintendo no dudó en lanzar una secuela que, al igual que en el anterior, lleva a Mario a jugar con la gravedad y las estrellas entre diversos planetas en pos de salvar al Reino Champiñón.

5: Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SNES) – 96

El último juego de Super Mario Bros para SNES, que en esta ocasión convertía al bueno de Yoshi en el personaje principal, mientras que relegaba el papel de Mario a un pequeño bebé que el dinosaurio debía proteger a toda costa.

6: Super Mario 64 (Nintendo 64) – 94

El salto de Mario al 3D que tuvo lugar en Nintendo 64. ¿Qué se puede decir de un clásico imprescindible como este? Mario buscando rescatar a la princesa Peach viajando a través de mundos en los cuadros del castillo mientras recolecta estrellas. ¿Acaso queda alguien que no lo haya jugado todavía?

7: Super Mario World (SNES) – 94

Lanzado originalmente en 1990 en Japón, Super Mario World sigue la clásica historia de Mario en la que el fontanero intenta salvar a la Princesa Peach y Dinosaur Land de su antagonista habitual, Bowser, que esta vez viene en compañía de sus fieles secuales secuaces, los Koopalings.

8: Super Mario 3D World (Wii U) – 93

Super Mario 3D World es una secuela para consola del título portátil de Nintendo 3DS (también presente en la lista), Super Mario 3D Land, que combina de forma sobresaliente elementos jugables de plataformas clásicos con otros itinerantes en tres dimensiones. Sin ninguna duda, uno de los mejores títulos que Wii U ha dado.

9: Super Mario Sunshine (GameCube) – 92

En Super Mario Sunshine, nuestro fontanero decidió irse de vacaciones a la isla tropical Delfino en este juego de GameCube. Desafortunadamente, es acusado falsamente de un delito y obligado a redimirse limpiando los grafitis que mancillan la isla. Afortunadamente, contará con un útil dispositivo que lanza agua llamado A.C.U.A.C.

10: Super Mario 3D Land (3DS) – 90

El primer juego de Super Mario Bros para Nintendo 3DS. Toda una celebración a las raíces de la franquicia como un juego de plataformas, al mismo tiempo que hacía un buen uso de la tecnología 3D integrada en la portátil de Nintendo.

11: New Super Mario Bros (DS) – 89

New Super Mario Bros. supuso un regreso a la fórmula original, volviendo al juego de plataformas de desplazamiento lateral que todos amaban, una suerte de reinicio para la franquicia Super Mario con diversas características nuevas. Se convirtió en el juego de DS más vendido de todos los tiempos.

12: Super Mario Maker (Wii U) – 88

El Super Mario más atípico de la lista. Al contrario que el resto, Super Mario Maker apostaba por la posibilidad de que los jugadores tuviese la oportunidad de crear sus propios niveles para compartir con otros usuarios. Un experimento interesante que contó con una segunda entrega en Nintendo Switch.

13: New Super Mario Bros. Wii (Wii) – 87

Gracias al éxito que se granjeó New Super Mario Bros en 3DS, la serie New dio el salto a Wii, manteniendo vivo el juego de plataformas ofreciendo diversión tanto a nivel cooperativo como competitivo.

14: Super Mario Bros (NES) – 86

Este fue el primer juego de Super Mario lanzado, consiguiendo el hito de dar vida a una de las franquicias más longevas del género, un gran clásico no solo en el mundo de Super Mario sino también en este mundillo en general.

15: New Super Mario Bros. U (Wii U) – 84

New Super Mario Bros. U fue el primer juego de la franquicia que se lanzó para Wii U, y a su vez, representaba la cuarta entrega de la franquicia New Super Mario Bros.

16: Super Mario Bros. 2 (NES) – 81

En vez de intentar emular la entrega original, Super Mario Bros. 2 fue una versión reelaborada del juego japonés Yume Kojo: Doki Doki Panic. Consiguió volverse lo suficientemente exitoso como para ser relanzado en varias consolas a lo largo de los años.

17: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (GameBoy) – 80

Este título, posiblemente el más desconocido de la lista, salió en Game Boy y es la secuela de Super Mario Land, siguiendo los eventos directos del mismo.

18: Super Mario Land (GameBoy) – 78

Quizás, lo más interesante de Super Mario Land es que fue el primer juego de plataformas de Mario que se lanza para una consola portátil, concretamente, GameBoy.

19: New Super Mario Bros. 2 (3DS) – 78

Esta secuela trajo de vuelta todo lo que enganchó a los fans de New Super Mario Bros, no obstante, al no agregar apenas mecánicas o novedades jugables, no gozó de la misma popularidad que su antecesor.

20: New Super Luigi U (Wii U) – 77

Lanzado como un DLC complementario para New Super Mario Bros. U, New Super Luigi U presenta una jugabilidad similar al juego principal, pero con Luigi a la cabeza en la habitual empresa de rescatar a la Princesa Peach.

¿Cuál es vuestro título de Super Mario favorito? Ese que recomendaríais jugar a cualquiera sí o sí. No olvidéis comentarlo, ¡quizás sirva de ayuda a otros usuarios!