Cómo elegir qué tarjeta micro SD comprar para Nintendo Switch

Guías y Trucos Nintendo Switch

Cómo elegir qué tarjeta micro SD comprar para Nintendo Switch

¿En qué tenemos que fijarnos?

La Nintendo Switch solo tiene 32 GB/s de almacenamiento interno. Esto es bastante poco, especialmente si tenemos en cuenta que el peso de un juego para la consola híbrida ocupa entre 5 y 20 GB/s. Una situación que obliga a los usuarios a comprar una tarjeta micro SD para aumentar ese espacio. Además, la consola permite hasta un total de 2 TB/s. En cierta manera, esta guía puede servir para conocer un poco más sobre estas tarjetas extraíbles, aunque igualmente está enfocado principalmente a cuál comprar para la consola híbrida.

Cabe advertir que la Nintendo Switch no admite tarjetas SD, ni tampoco las miniSD. Únicamente se pueden usar las micro SD. Además, no viene incluida en la consola y solo hay una ranura disponible.

¿Qué tipo de tarjeta micro SD comprar para la Nintendo Switch?

Existen cuatro tipos de tarjetas micro SD: microSD (2 GB/s o inferior con velocidad máxima de 25 MB/s), microSDHC (entre 2 a 32 GB/s con velocidad máxima de 104 MB/s), microSDXC (entre 32 GB/s a 2 TB/s con velocidades de más de 300 MB) y microSDUC (entre 2 TB/s a 128 TB/s). Como la Nintendo Switch está limitada a un máximo de 2 TB/s, entonces la mejor opción entre estas cuatro es la microSDXC. No obstante, una microSDHC de 32 GB/s tampoco sería una mala alternativa si tampoco eres un jugador que planea jugar a tantos títulos. Aunque lo más recomendable es que tenga un mayor espacio.

¿Por qué son importantes las velocidades?

En otros aspectos no tiene tanta importancia, pero para jugar a videojuegos es importante tener en cuenta las velocidades mínimas de la micro SD. Resumiéndolo de forma breve, la velocidad de la tarjeta es el tiempo de lectura que le tomará a la consola para leer el contenido de la misma.

Estas velocidades están categorizadas en diferentes clases: la clase 2 tiene una velocidad mínima de 2 MB/s, la clase 4 de 4 MB/s, la clase 6 de 6 MB/s y así sucesivamente. La experiencia de juego será mejor cuanta más velocidad tenga. Desde la página web oficial de Nintendo recomiendan una velocidad de transferencia entre 60 y 95 MB/s. Por un lado, está la velocidad mínima de escritura -que es la clase- y, por otro lado, la velocidad de lectura.

¿Son mejores las micro SD oficiales de Nintendo?

Realmente como tal no son mejores las micro SD oficiales de Nintendo que las de cualquier otra marca, aunque sigue siendo igualmente un sello de calidad. Asimismo, si no queremos fijarnos tanto en estos detalles mencionados anteriormente, podemos optar por estas tarjetas para asegurarnos de no fallar en nuestra compra y solo fijarnos en la capacidad de almacenamiento al estar ya diseñadas para la consola. Igualmente será importante comparar precios a la hora de decantarnos por una u otra.

Las micro SD oficiales de Nintendo están personalizadas con algún dibujo de las sagas más reconocidas de la compañía, como Mario o The Legend of Zelda; o incluso de otros videojuegos como Fortnite. Además, estas tarjetas surgen en colaboración con la reconocida marca SanDisk.

Un ejemplo

Micro SD oficial de Nintendo

Esta microSD oficial de Nintendo tiene, como aparece en la imagen, 128 GB/s de almacenamiento. En este caso, la velocidad de lectura es de 100 MB/s por segundo, así aparece en las características técnicas y es de clase 10. En conclusión, tiene una velocidad de transferencia mayor a la recomendada por Nintendo (entre 60 y 95 MB/s) y su velocidad de escritura mínima es de 10 MB/s. No está nada mal.

Además, como aparece en el mismo título del producto, se trata de una microSDXC. El tipo de tarjeta más recomendable para usar en la Nintendo Switch.

¿Vosotros os fijáis bien en estos detalles a la hora de comprar una micro SD para vuestra Nintendo Switch? ¿Qué tarjeta utilizáis?