[Análisis] Mega Man Battle Network Legacy Collection para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡Otro spin-off de Mega Man recibe una nueva vida!

Mega Man Battle Network es uno de los spin-offs más populares de la serie, y no es para menos. En Japón fue una verdadera sensación, con lanzamientos anuales para Game Boy Advance, cartas coleccionables y diversas versiones para jugar con amigos al más puro estilo Pokémon, pero salvando ciertas diferencias. De hecho, llegó incluso a recibir una adaptación al anime en la forma de Mega Man NT Warrior, que incluso llegó a emitirse en España en diversos canales.

Como no podía ser de otra forma, a nosotros también nos llegaron los juegos. No obstante, debido a la ausencia de una localización al castellano en la época, la serie no llegó a alcanzar la popularidad de la que sí gozaba en Japón, quedándose más como otra anécdota para la franquicia de Mega Man dentro de nuestras tierras. No obstante, con la llegada de Mega Man Battle Network Legacy Collection las cosas podrían cambiar. Nosotros ya lo hemos jugado, y venimos a contarte qué nos ha parecido este auténtico tributo a la serie Battle Network.

¡Bienvenidos al futuro!

Análisis Capcom Switch

La serie de Mega Man Battle Network se ambienta en un mundo donde la tecnología ha avanzado tan rápido que ha dado lugar a una sociedad algo distinta. En ella, cada persona lleva consigo PETs, dispositivos con criaturas digitales que habitan en su interior denominadas como NetNavis. Dentro de este contexto encarnaremos a Lan Hikari, que acompañado por su NetNavi (lo habéis adivinado, una encarnación del mismísimo Mega Man) deberán resolver toda clase de casos para derrotar a delincuentes digitales que amenazan con arrebatarle la paz al mundo entero.

Si por algo destacó la serie Battle Network fue por dejar atrás el género de plataformas al que nos tenía acostumbrados Mega Man para embarcarse en un juego de rol al estilo de Pokémon o Digimon con mucha sustancia. En los juegos de la serie la historia es muy importante, y es que aunque peca de ser algo simplona, cuenta con un elenco de personajes muy diverso que la hace disfrutable. Además, el factor coleccionable está súper presente, con un sinfín de chips a coleccionar para poder combatir tanto contra los enemigos de la historia como con amigos que también jueguen.

Aunque el fenómeno de Mega Man Battle Network no llegó a vivirse tanto en Occidente (y por tanto, nos perdimos gran parte del atractivo de estas entregas en la época de Game Boy), solo por su emocionante sistema de combate y el carisma de sus personajes logró cautivar a muchos jugadores que soñaban con volver al mundo de la red.

Juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection

Juegos de Mega Man Battle Network Legacy Collection

Aunque esta colección que nos ocupa se venda como una recopilación de “los diez juegos de la serie”, lo cierto es que la cosa tiene truco. En realidad, Mega Man Battle Network está conformado por seis entregas numeradas. No obstante, a partir de la sexta comenzaron a venderse dos de cada, al estilo de Pokémon o Yo-Kai Watch, para incentivar el jugar con otros amigos. De esa forma, los volúmenes de esta Legacy Collection pueden dividirse de la siguiente manera:

Primer volumen:

• Mega Man Battle Network
  • Mega Man Battle Network 2
  • Mega Man Battle Network 3 (Edición Azul)
  • Mega Man Battle Network 3 (Edición Blanca)

Segundo volumen:

• Mega Man Battle Network 4 (Edición Red Sun)
  • Mega Man Battle Network 4 (Edición Blue Moon)
  • Mega Man Battle Network 5 (Edición Team Protoman)
  • Mega Man Battle Network 5 (Edición Team Colonel)
  • Mega Man Battle Network 6 (Edición Cybeast Gregar)
  • Mega Man Battle Network 6 (Edición Cybeast Falzar)

De esa forma, esta compilación solo incluye los títulos principales de este spin-off, dejando atrás algún juego derivado como Transmission para la Nintendo GameCube.

¿Qué trae de nuevo esta colección?

Mega Man Battle Network

A pesar de tratarse de una recopilación de juegos clásicos de Game Boy Advance, lo cierto es que Mega Man Battle Network Legacy Collection nos ha sorprendido por la gran cantidad de novedades que incorpora en su interior. Por ese motivo, en nuestro análisis nos vamos a centrar en hablaros de todas ellas y contaros qué nos han parecido, haciendo un balance final acerca de si merece o no la pena darle una oportunidad a esta colección.

Añadidos diseñados para esta colección

Lo primero y que seguramente más llamará la atención de los jugadores es el menú principal del juego. Al acceder al menú que nos permite elegir título o navegar por la galería, nos saludará un avatar virtual (al estilo VTuber) de MegaMan.EXE, el cual cuenta con bastantes líneas de diálogo muy distintas que variarán en dependencia de lo que estemos haciendo o incluso de la hora del día que sea. Así que si siempre habéis soñado con que Mega Man os mande a dormir, os espera una agradable sorpresa.

Adicionalmente, otra incorporación muy destacada es una galería completísima para cada uno de los juegos incluidos. En ella se incluyen multitud de ilustraciones y diseños de todo tipo, así como la banda sonora íntegra de cada juego (unos 188 temas en total). Todo esto se encuentra desbloqueado desde el principio, y entre todos los juegos suma más de mil elementos distintos a disfrutar.

Mejoras de calidad de vida

Mega Man Battle Network

Mega Man Battle Network Legacy Collection introduce diversas mejoras de calidad de vida con respecto a las entregas originales de Game Boy Advance. La más notable de ellas tal vez sea el modo Buster Max, que nos permite pasarnos el modo historia fácilmente con un arma que hace cien veces más de daño, lo que dota de mucha accesibilidad a la aventura. Esta función puede activarse o desactivarse desde el menú en cualquier momento a conveniencia, y no puede usarse en línea, como es obvio.

En cuanto a lo visual, podremos adaptar la pantalla de juego a distintos tamaños (si elegimos hacerla pequeña, podremos elegir entre distintos diseños para los bordes de fondo) y elegir si usar o no un filtro que suaviza los píxeles de los juegos originales. Este filtro es el mismo que se usó para la anterior colección de juegos de la franquicia, que regresa tras su buena recepción (además, también puede activarse y desactivarse en cualquier momento). Por último, los juegos tienen una lista de trofeos desbloqueables, que son logros que nos incitarán a completar cada aventura al completo.

Contenido inédito en Occidente

Adicionalmente, contenido que solo estaba disponible en Japón también ha sido incluido en esta recopilación de forma exclusiva para Occidente, siendo lo más destacable:

• Todos los chips que solo pudieron obtenerse a través de eventos presenciales (fueron unos 15 en total y aquí están incluidos).
  • Todas las Patch Cards (499 en total), tarjetas coleccionables de bonificación que se podían comprar en tiendas físicas y leerse con el Nintendo e-Reader para conseguir todo tipo de mejoras en los juegos posteriores de la serie. Aquí podremos disfrutar de todas ellas de base.

¡Al fin llega la jugabilidad en línea!

Por último, no podemos dejar sin mencionar la gran novedad de esta compilación: la adición de jugabilidad online. Si tenemos una suscripción a Nintendo Switch Online podremos hacer una NetBattle tanto con desconocidos como con amigos en salas con nuestras propias reglas. Adicionalmente, podremos intercambiar toda clase de objetos con otros jugadores y comparar nuestros récords y colecciones con amigos para registrarlas y poder comprar nuevos artículos en la tienda de los distintos títulos.

Como dato adicional, aunque no hemos podido probarlo, esta colección cuenta con una función exclusiva para Nintendo Switch: el modo de juego local. Si tenemos más amigos con el juego y que estén cerca, podremos jugar con ellos como en la época de Game Boy Advance, ¡un puntazo para sentir un extra de nostalgia!

Conclusión: ¿Merece la pena Mega Man Battle Network Legacy Collection?

Mega Man Battle Network

Nuestro veredicto está muy claro. Este recopilatorio de todos los juegos de Mega Man Battle Network cuenta con bastantes mejoras y novedades que nos han hecho volver a apreciar estos juegos. Una gran galería repleta de material interesante y la incorporación del online dan una nueva vida a unos juegos que distan mucho de ser perfectos, pero que fueron muy relevantes en la era de la Game Boy Advance. Así que tanto si jugasteis a alguno de estos títulos en vuestra infancia como si os pica el gusanillo por probarla, esta es la ocasión ideal para zambulliros en la serie. Con suerte, si vende lo suficiente puede que acabemos viendo su regreso triunfal más pronto que tarde.

Mega Man Battle Network Legacy Collection llega a Nintendo Switch este mismo 14 de abril en formato digital con textos en inglés. El juego podrá comprarse tanto en dos volúmenes independientes a 39,99 euros cada uno como en una colección que incluye ambos a 59,99 euros, lo que supone un pequeño ahorro en general. Sea como sea, ¡os aguarda un nostálgico regreso al mundo de Mega Man!

8.0

• La experiencia Battle Network casi definitiva.
  • La incorporación de juego en línea.