[Análisis] Final Fantasy Pixel Remaster I-VI Collection para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Final Fantasy Pixel Remaster I-VI Collection para Nintendo Switch

¡Los clásicos renacen!

Después de unos meses de espera desde su lanzamiento en ordenadores y dispositivos móviles, Square Enix anunció que la colección de Final Fantasy Pixel Remaster llegaría a Nintendo Switch y otras consolas hace unas semanas. Unas noticias que no nos pudieron hacer más felices, ya que estamos hablando de unos clásicos innegables de los orígenes de Nintendo en cuanto a consolas domésticas se refiere.

No obstante, esa alegría no vino sin la consecuente preocupación por los puntos flacos que sabíamos que presentaban estas entregas en su lanzamiento original, como una fuente de letra que desentonaba, entre otras cosas. No obstante, al realizar este análisis nos hemos percatado de que este problema y otras tantas cosas han sido mejoradas en un lanzamiento que, sin duda, promete convertirse en un indispensable para los amantes del rol clásico. Si te interesa conocer los orígenes de una de las franquicias más fantásticas de la industria del videojuego, aquí te traemos nuestro análisis de Final Fantasy Pixel Remaster Collection, ¡vamos allá!

Una colección de clásicos que merece la pena

Final Fantasy Pixel Remaster

Hace ya algún tiempo, en la página tuvimos el gran privilegio de realizar una entrevista a Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy y mente pensante tras los juegos de los que os vamos a hablar a continuación. En dicho encuentro, Sakaguchi nos contó que a lo largo del desarrollo de estos juegos se sintió conmovido gracias a la recepción de los mismos, dándose cuenta de que el medio de los videojuegos es algo que va en ambas dirección (del creador al jugador y viceversa). Y es que los primeros Final Fantasy podrían considerarse como algunos de los juegos más importantes de la historia, por lo que preservarlos tal y como fueron concebidos era una tarea muy importante de cara a este lanzamiento.

A continuación, vamos a repasar un poco por encima cuáles son los juegos que componen esta colección, así como algunas de las innovaciones y fundamentos de la saga Final Fantasy que trajeron consigo.

La trilogía de la NES: Final Fantasy I, II y III

Final Fantasy Pixel Remaster Nintendo Switch

Aquí es donde todo comenzó. Aunque sean los juegos más simples de la colección (lo cual también se refleja en un precio inferior), transmiten muy bien el encanto de la época y sientan las bases de la franquicia. En estos juegos es donde se introdujeron por primera vez términos como Guerrero de la Luz (primera entrega), chocobos (segunda entrega) o mecánicas que luego se extenderían a otros juegos de rol, como el sistema de trabajos y las invocaciones (tercera entrega), con personajes como Bahamut apareciendo en pantalla.

Siendo los tres juegos bastante directos en los que pasaremos la mayor parte del tiempo combatiendo mientras disfrutamos de historias simples, son títulos realmente importantes que recomendamos encarecidamente probar. Puede que hoy en día resulten algo primitivos, como es lógico, pero no deja de ser entretenido disfrutar de los orígenes del rol japonés mediante experiencias como estas. Podemos completar cada título de la trilogía en unas 20 horas, sumando los tres unas 60 horas de juego en total.

La trilogía de la SNES: Final Fantasy IV, V y VI

JRPG clásico Switch

Si por algo destacó la trilogía de la SNES es por ofrecer historias más ambiciosas con escenarios mucho más bonitos y detallados. En Final Fantasy IV se introdujo por primera vez el conocido sistema de “batalla en tiempo activo”, que aparecería en los siguientes juegos de la saga y que se extendería a otros tantos títulos de Squaresoft como algo habitual, creando combates más interesantes y dinámicos. Aunque Final Fantasy V no sea tan recordado como su predecesor y el juego que le vino después, supo hacer más y mejor, expandiendo todo para hacer el juego más grande de la serie hasta entonces. Sin embargo, el broche de oro se lo lleva Final Fantasy VI, el considerado por muchos como mejor juego de la época clásica de Squaresoft. Un título atemporal que merece mucho la pena ser disfrutado sin importar el bagaje que tengas como jugador de juegos de rol.

¿Qué mejoras traen con respecto a los originales y otras versiones?

FF Pixel Remaster

Como bien os contamos antes, los Final Fantasy de esta colección habían llegado previamente a ordenadores y móviles con diversas mejoras. No obstante, la versión para consolas viene con todavía más arreglos que hacen de esta colección la forma definitiva de jugar a los juegos que la componen. A continuación os contaremos cuáles son estos exactamente y hasta qué punto merecen la pena.

Las mejoras del Pixel Remaster

galería final fantasy

El anuncio de la colección de Final Fantasy Pixel Remaster fue una gran noticia para todos los amantes de los juegos clásicos. Hasta la fecha, la mayoría de juegos de la serie habían recibido otras versiones para distintas plataformas, pero tenían ciertas carencias que hacían que se perdiera parte de la esencia de las experiencias originales. No obstante, esta colección respeta al máximo esto, trayendo además numerosas mejoras para poner estos clásicos al día de forma que sean disfrutables tanto para nuevos jugadores como para veteranos.

Las mejoras fundamentales de esta colección radican en unos gráficos actualizados a la alta definición (que en una pantalla OLED como la de Nintendo Switch se ven de lujo), una banda sonora orquestada por el propio Nobuo Uematsu (compositor original de los juegos) y distintas mejoras en la jugabilidad que pasan por una nueva interfaz de usuario o la posibilidad de realizar batallas automáticas y modificar la velocidad de las mismas a nuestro antojo.

Por supuesto, cada juego también cuenta con su propia sección de extras, que incluye un bestiario, un reproductor musical para escuchar todos los temas del juego y una galería con numerosas ilustraciones. Todos los juegos de la colección vienen localizados en un perfecto castellano, e incluso se han incluido algunas sorpresas con relación a esto (como cierta escena de la ópera en Final Fantasy VI que resulta una verdadera delicia).

Lo nuevo para consolas

combate final fantasy

La versión para Nintendo Switch de esta colección ha incluido más mejoras aún de las listadas previamente, entre las que destacan la posibilidad de alternar entre la banda sonora original y la orquestada, la de cambiar entre la fuente moderna y la clásica (algo de lo que muchos jugadores se quejaban en el lanzamiento original), la de desactivar los encuentros aleatorios y la de determinar cuánta experiencia ganamos por combate hasta cuatro veces más.

Todos estos cambios no solo nos permiten jugar a una experiencia más fiel a la original, sino que también nos permiten completar los juegos con muchísima más soltura, eliminando tareas repetitivas como el granjeo de experiencia para dejarnos disfrutar de las memorables historias de la franquicia sin ninguna clase de percance.

Conclusión

Final Fantasy Pixel Remaster

Final Fantasy Pixel Remaster Collection es una puesta al día espléndida de seis clásicos de los juegos de rol japoneses, ahora en Nintendo Switch. Los gráficos en alta definición, el soporte para pantalla ancha, una banda sonora orquestada magnífica y una galería llena de extras hacen de esta colección algo imprescindible para cualquier amante de la serie que quiera rememorar o descubrir estos juegos por primera vez.

Puede que se sientan algo arcaicos por los años que pesan a sus espaldas, o que algún que otro jugador eche en falta el contenido adicional introducido en posteriores versiones que aquí no está presente, pero a fin de cuentas estamos ante un lavado de cara extremadamente fiel de juegos que no tienen desperdicio. Si os pica el gusanillo, no os lo perdáis.

Final Fantasy Pixel Remaster I-VI Collection ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch y otras tantas plataformas. Podéis haceros tanto con cada título de forma individual como con todos juntos en un pack muy conveniente, ¡no lo dejéis escapar!

9.0

[Análisis] Final Fantasy Pixel Remaster I-VI Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una gran colección de juegos clásicos imprescindibles para los amantes del rol.
  • Una puesta al día audiovisual exquisita.
  • Una galería de extras muy rica y diversa.
Flojea en:
  • Pueden sentirse algo arcaicos por el paso del tiempo.
  • El contenido adicional de versiones posteriores no está presente.