Todo sobre la fiebre de las poses de JoJo’s Bizarre Adventure

Guías y Trucos

Todo sobre la fiebre de las poses de JoJo’s Bizarre Adventure

Las poses de la serie JoJo’s Bizarre Adventure son una de las características más distintivas con las que podría contar un anime. Después de todo, no hay muchas animaciones que intencionalmente nos ofrezcan poses estilizadas y sin sentido.

El reconocido mangaka Hirohiko Araki se inspiró en las revistas de moda para crear las poses de sus personajes, incluso cuando parecían fuera de contexto la mayoría de las veces. Pero este ridículo elemento que puede molestar al principio, con el tiempo ha terminado ganándose el corazón de los fans e incluso de compañías externas.

¿Qué es la fiebre de poses JoJo’s?

La fiebre de las poses JoJo’s fue una tendencia en redes sociales como TikTok inspirada en JoJo’s Bizarre Adventure. En esta moda, los usuarios imitaban las poses exageradas de los elegantes personajes de la serie, incluso intentando imitar los estilos de ropa.

Esta tendencia nació a partir de la canción “JoJo Pose” de Apollo Fresh, inspirada en el popular anime de JoJo’s. Los tiktokers usaban este tema de fondo mientras realizaban las poses y demostraban cuán divinos podían lucir.

Este es un ejemplo de poses realizadas por JayTstyle:

Por supuesto, esta moda también alcanzó a Japón:

Una tendencia similar pone a los usuarios de la plataforma en la tarea de realizar las poses más difíciles en tiempo real, usando los temas originales de la serie. Este es un ejemplo de la fiebre de poses de JoJo’s inspiradas en Dio Brando:

Pero lo que estos usuarios quizá no sabían era que estaban replicando las poses que, como descubriremos más adelante, estaban inspiradas de otra fuente.

Conoce a la serie JoJo’s Bizarre Adventure

JoJo’s Bizarre Adventure es un manga que comenzó a publicarse en Japón en 1984. A día de hoy, la franquicia ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. También ha recibido adaptaciones al anime y los videojuegos igual de populares. De hecho, TV Asashi eligió a JoJo’s como el décimo anime mejor valorado en su Top 100.

JoJo’s Bizarre Adventure cuenta la trágica historia de una familia traicionada por su hijo adoptivo, Dio Brando. Este comienza una rivalidad con su hermanastro Jonathan Joestar que afectaría incluso a las futuras generaciones de Joestar. Esta serie toca todo tipo de géneros, incluyendo la acción, terror, comedia, tragedia, sobrenatural y muchos otros. Además, cada temporada tiene su propio tono específico, aunque todas mantienen un característico nivel de estilo.

efecto de las poses en Jojo's Bizarre Adventure

Poses y vestuarios en JoJo’s Bizarre Adventure

Puede que todo el tema de las poses en JoJo’s Bizarre Adventure parezca un tema cómico para llamar más la atencin, pero en realidad esconden una importancia mucho mayor. Tanto las poses como los vestuarios ayudan a describir a los personajes, de forma que nos transmiten un sentimiento en cada escena sin necesidad de hablar.

Por ejemplo, un personaje irreverente como Joseph Joestar aparece con la camisa arrugada y una vestimenta a la moda pero desarreglada. Por otra parte, el rebelde Jotaro viste con la camiseta dentro de los pantalones y cuida mucho de su apariencia, mostrando que su madre ha estado muy pendiente de él.

De igual manera, las poses nos dejan ver cierta confianza y estilo en cada uno de los personajes, no solo en los protagonistas. Casi puedes sentir un subidón de adrenalina cuando alguno de los luchadores más fuertes hace una pose con una sonrisa en su rostro, incluso antes de que comience a explicar cómo su siguiente ataque ganará el enfrentamiento. Este es el poder de haber creado un elemento cinemático en el que una imagen en pantalla puede decir más que mil palabras.

efecto de las poses en Jojo's Bizarre Adventure

¿De dónde vienen las poses de JoJo’s?

Por más curioso que parezca, el mangaka japonés Hirohiko Araki es conocido por ser un gran fan de la moda y de la música. Esto quiere decir que la mayoría de sus poses han sido influenciadas por las revistas de moda más famosas, como es el caso de Vogue, Moschino y Versace.

Muchas de las poses utilizadas en JoJo’s son idénticas a las que se utilizan en estas revistas de sesiones de modelaje, aunque en muchos casos son exageradas. También se pueden ver afectadas por el estado físico de los personajes, pues estos pueden ser tan musculosos o delgados que las poses cambian un poco.

Una curiosidad con respecto a las poses es que Araki le otorgó a algunos de sus personajes nombres basados en diseñadores a los cuales admira. Tal es el caso de Donatelo Versus, inspirado en Versace; Erico Pucci, inspirado en Emilio Pucci; Emporio, inspirado en Emporio Armani; McQueen, inspirado en Alexandre McQueen; y Ermes Costello, inspirado en Hermes.

Hay muchos otros casos de referencias a la industria de la moda a lo largo de la serie, así como a bandas de música famosas. Tal es el caso de Killer Queen en referencia a Queen; o Crazy Diamond en referencia a la canción “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd. Las referencias se basan principalmente en bandas de Rock, aunque Araki básicamente incluye todo lo que le genera interés.

efecto de las poses en Jojo's Bizarre Adventure

El efecto de las poses de JoJo’s en empresas de moda

Lo que en principio podría parecer una idea absurda, terminó convirtiéndose en una marca promocional para el anime. La popularidad de las poses de JoJo’s Bizarre Adventure le han abierto las puertas a las serie para colaborar con compañías de moda de todo tipo a lo largo de los años.

Un ejemplo bastante importante es el de la asociación con Gucci, cuando se vendieron los broches exclusivos de Giorno Giovanna, los lazos del malvado Yoshikage Kira, y el cinturón del aventurero Joseph Joestar. Araki incluso tuvo la oportunidad de hacer un manga especial en el que sus personajes lucían el vestuario de la colección de otoño-invierno de Gucci para 2011/2012. El one-shot sin precedentes se publicó a través de la popular revista de moda japonesa Spur.

Es claro que el apoyo de los fans con las poses de la “bizarra” historia de JoJo’s ha hecho que las empresas no duden en prestar sus marcas para promociones conjuntas. Es por ello que el efecto de JoJo’s ha alcanzado la industria de moda en Japón, sino en todo el mundo.

JoJo’s ha seguido impactando la moda hasta el día de hoy

Las poses de JoJo’s y vestuarios de Gucci nos volvieron a sorprender en 2011 cuando se lanzó una obra de 16 páginas celebrando los 90 años de la empresa de moda, así como los 30 años de carrera del mangaka. Esto fue solo el comienzo de las múltiples colaboraciones de Gucci con Jojo’s, mostrando sus propuestas de moda en las portadas del manga y ofreciendo referencias en sus tiendas.

De hecho, más de 70 tiendas de Gucci mostraron los diseños de Jojo’s a lo largo del mundo en la colaboración de 2013, que tenía a la intrépida Jolyne Kujo como protagonista. Araki celebró esta ocasión con un nuevo one-shot publicado también a través de Spur, que recibió el nombre de “¡Jolyne, vuela alto con GUCCI!”.

Otras empresas de moda atraídas a la serie Jojo’s debido a sus características poses y cercanía con la industria, incluyen a Seiko, Vans, Glamb y Bvlgari.

Por si fuera poco, JoJo’s comenzó la publicación de su propia revista en marzo de 2022 para celebrar el 35º aniversario de la serie. La revista se tituló JOJO Magazine y sacará su edición de invierno el 21 de diciembre del 2022.

Más artículos de JoJo’s


Archivado en:  JoJo’s Bizarre Adventure