Viaje al Reino Champiñón: Todas las películas y series que han adaptado Super Mario Bros

Artículos

Viaje al Reino Champiñón: Todas las películas y series que han adaptado Super Mario Bros

¡Un repaso a un conjunto de obras increíbles!

Si hay una franquicia líder en la industria del videojuego, esa es Super Mario Bros. Creada por Shigeru Miyamoto con su icónico Donkey Kong, esta ha sido una serie que nunca ha temido al progreso. Y a la vista está: Donkey Kong revolucionó el arcade, Mario Bros. le dio una vuelta y Super Mario Bros. dio forma al género de las plataformas. Su éxito a lo largo de los años ha hecho que veamos a Mario en cualquier lugar: en merchandising, en juegos crossover, en comidas… Y sí, en adaptaciones cinematográficas y televisivas.

Pero… ¿Cómo es que no se habla tanto de las adaptaciones de Super Mario Bros.? A fin de cuentas, estamos hablando de la franquicia más importante de videojuegos del mundo. ¿No se deberían tener más en cuenta las apariciones de Mario en la gran pantalla? En teoría, si, se debería tener más en cuenta. Pero si vemos el nivel de calidad de muchos de estos productos… Podemos entender por qué no se habla tanto de ellos.

Pero no todo es malo, por supuesto. Y es más, el futuro de la franquicia brilla con fuerza, pues la película de Illumination tiene una pinta espectacular. De hecho, raro sería que a raíz de esta cinta no se iniciara una saga. Con motivo del desarrollo de esta cinta, y para honrar el legado del fontanero, hemos decidido repasar las adaptaciones de la serie. Tanto buenas como malas, aquí encontraréis todas las apariciones de Mario en cine y televisión, o al menos todas las oficiales. Antes de comenzar, un pequeño apunte: esto no es un ranking de mejor o peor adaptación, si no una recopilación de todas las realizadas. Por ello, el orden se basa en la fecha de estreno del show o de la cinta en cuestión. ¡Esperamos que disfrutéis del artículo!

Todas las series y películas de Super Mario Bros.

Saturday Supercade (1983-1984)

Quizá el nombre no os termine de sonar, pero este fue el primer programa en el que apareció Mario. Se trató de una serie de televisión animada producida por la cadena CBS en 1983 y emitida los sábados por la mañana, el horario infantil. En esta serie se presentaban segmentos que adaptaban los juegos más populares de la época. Y cómo no, Mario, Donkey Kong y Pauline hicieron acto de presencia, representando a uno de los grandes mitos de los arcade de los 80: Donkey Kong.

El diseño de Mario recuerda al que se mostraba en el arcade original, mucho más redondeado y delgado. Pauline era representada como una mujer rubia, algo más cercana a Peach. Y el bueno de Donkey Kong, aunque algo más pequeño, mantenía fielmente el diseño del arcade. Apoyándose en el humor slapstick y con una importancia minúscula de los diálogos, se trataban de fragmentos simples pero entretenidos.

Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen! (1986)

Dos años después del lanzamiento de Super Mario Bros. llegó la primera película protagonizada por el mítico fontanero italiano. Dirigida por Masami Hata y escrita por Hideo Takayashiki, esta cinta solo llegó a estrenarse en Japón. Y es una pena, pues aunque no adaptaba fielmente el videojuego sí que conseguía ser una cinta entretenida y amena. Algo desaparecida a día de hoy, las pocas copias que quedan de la película demuestran que es una pieza histórica: supuso una de las primeras adaptaciones cinematográficas de los videojuegos, y presentó por primera vez al malvado Bowser.

¿El argumento? Una locura muy original: Mientras disfrutaba jugando con su Famicom, la princesa Peach escapa de la televisión y le pide ayuda a Mario. Este, confuso, decide ayudarla, pero Bowser también sale de la TV y lo envía dentro de esta. Allí, Mario tendrá que ayudar al Reino Champiñón poniendo fin a la tiranía del malvado Bowser. Destaca especialmente la fidelidad a nivel artístico de la cinta, y la inclusión de la mayoría de personajes del juego.

Amada Anime Series: Super Mario Bros. (1989)

Y no abandonamos el país del sol naciente, pues en 1989 se estrenaron las 3 nuevas cintas del fontanero italiano. Y sí, se lanzaron 3 cintas de televisión (u OVAs) en ese mismo año, las tres producidas por Studio Junio. La premisa de estos OVAs era aún más original que el de la cinta anterior: con Mario como protagonista, cada una de estas contaba la historia de un cuento japonés clásico.

Super Mario Momotarō narraba la historia del héroe Momotaro y su lucha contra Bowser. Super Mario Issun-bōshi adaptaba la clásica historia de Pulgarcito. Y Super Mario Shirayuki-hime adaptaba la historia de Blancanieves, con Peach como protagonista. Se trataban, por supuesto, de cintas pensadas para los más pequeños del hogar. Y lo cierto es que funcionaban bien como adaptaciones de los cuentos, destacando especialmente su sentido del humor.

The Super Mario Bros. Super Show! (1989-1990)

Oficialmente, esta fue la primera serie de televisión occidental protagonizada por el bueno de Mario. Se trató de la primera producción de DIC Entertainment y Nintendo, que mezclaba segmentos live-action y animados. Los primeros estaban protagonizados por Lou Albano (Mario) y Danny Wells (Luigi), quienes recibían en su apartamento a estrellas invitadas. Eran pequeñas secciones, simpáticas pero algo extrañas, en las que lo que más destacaba era el acento y el carisma de Albano. Por otro lado, los segmentos animados adaptaban tanto el primer como el segundo juego de Super Mario Bros.

La animación estaba a la altura de las series de la época, y en estos se explicaba que Mario y Luigi habían llegado al Reino Champiñón a través de una tubería. Allí, ambos unen fuerzas con Peach y los Toads para hacer frente al Rey Koopa, que contaba con un diseño muy fiel al original de NES. Como curiosidad, en los últimos programas se incorporaron fragmentos animados de The Legend of Zelda.

Captain N: The Game Master (1989-1991)

Pasamos ahora a una de las series más recordadas de la época: Captain N. Aunque no estaba protagonizada por Mario, muchos de los elementos de sus juegos sí que aparecían. Y cómo no iban a hacerlo: todo el programa era un homenaje constante a los grandes juegos de NES. Junto al protagonista aparecían Simon Belmont, Pit y Mega Man, y el principal villano era Mother Brain, de Metroid.

De nuevo, el programa estaba producido por DIC Entertainment y Nintendo, en su mayor colaboración hasta la fecha. Si bien Mario no aparecía, Donkey Kong estaba presente en muchos capítulos. También se podían observar las tuberías verdes, y los efectos de sonido provenían directamente de Super Mario Bros.

King Koopa’s Kool Kartoon (1989)

La tercera colaboración entre DIC Entertainment y Nintendo tenía como protagonista al Rey Koopa. Cuesta creerlo, pero a diferencia del resto este era un programa live-action. Esto quiere decir que en cada programa encontrábamos a un extraño disfraz del Rey Koopa que recordaba a las películas de las Tortugas Ninjas. Este estaba interpretado por Christopher Collins, quien fue sustituido antes de finalizar su emisión.

En este programa, el Rey Koopa realizaba preguntas y bromeaba con el público. Al final de cada programa se entregaban premios a estos, destacando Power Gloves o NES. Era un programa extraño, que inevitablemente acabó siendo cancelado.

The Wizard (1990)

Aunque no era una película protagonizada por Mario, es innegable que el fontanero jugaba un papel fundamental. De hecho, es considerada por muchos como una publicidad encubierta. Dirigida por Todd Holland y protagonizada por Luke Edwards y Fred Savage, la cinta nos traslada a inicios de los 90s. Jimmy, el protagonista, deberá recorrer los Estados Unidos compitiendo en torneos de NES, demostrando ser el mejor en varios juegos.

Mario aparece a través de Super Mario Bros. 3, último juego en la competición. El protagonista obtiene la flauta mágica en el mundo 1, y consigue teletransportarse hasta el mundo 4. Curiosamente, el juego aún no había salido en América, por lo que muchos lo conocieron a través de esta cinta.

Club Mario (1990)

Reemplazando partes del antes citado The Super Mario Bros. Super Show! llegó Club Mario. A diferencia de este, Club Mario era un programa mucho más centrado en los fans que en los personajes. Así, se presentaban fans “extremos” de Super Mario Bros. a lo largo de 3 secciones distintas.

Era un programa de entretenimiento sencillito, en el que la presencia de Mario era mínima. Duró muy poco en emisión, y parte de esto se debió a la baja audiencia del programa.

The Adventures of Super Mario Bros. 3 (1990)

Volvemos con DIC Entertainment, pues este se trata del segundo programa animado que produjeron junto a Nintendo. Con 26 episodios en total, tal y como indica su título la serie adaptaba la historia de Super Mario Bros. 3. Esto quería decir que se presentaban nuevos escenarios y nuevos personajes, destacando la presencia de los Koopalings. Cabe destacar que fue gracias a esta serie que estos personajes ganaron una mayor popularidad.

Los episodios duraban cerca de 25 minutos, y a diferencia de The Super Mario Bros. Super Show! solo había espacios animados. Es decir, las secciones live action se eliminaron, acercando la serie a la animación más convencional.

The Super Mario Challenge (1990-1991)

Volvemos de nuevo al live action para hablar de The Super Mario Challenge. Emitido en The Children’s Channel, se trataba de un programa de concursos infantiles exclusivo de Reino Unido. Las preguntas tocaban todos los temas, aunque solían estar vinculados a los videojuegos, y la mayoría de pruebas consistían en completar niveles de los juegos. El papel de Mario estaba interpretado por John Lenahan.

Super Mario World (1991)

Y llegamos al último programa producido por DIC Entertainment. Tal y como indica su nombre, la serie es una adaptación de Super Mario World, legendario título lanzado en SNES. Cabe mencionar que la serie sirvió como promoción del juego, que salió un mes después de su estreno. Por estos motivos, en la serie se dio la primera aparición de la Isla Dinosaurio, de Yoshi y del resto de personajes del juego.

La serie contó con un total de 13 capítulos, siendo la más corta de las producidas por DIC. Su distribución a nivel internacional se vio reducida, y en algunos sitios se emitió junto a Captain N.

Super Mario Bros., La Película (1993)

Y llegamos a una de las adaptaciones más conocidas y repudiadas de la historia. La cinta de Super Mario Bros fue dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, y se estrenó en 1993 en todo el mundo. Distribuida por Buena Vista Pictures, la cinta estaba protagonizada por Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi) y el mítico Dennis Hopper (Koopa). Más allá de los nombres de los personajes, la cinta poco tiene que ver con la historia de los juegos.

Así, se nos narra la historia de Mario y Luigi, dos hermanos fontaneros de Brooklyn que consiguen llegar a Dinnohattan… En donde viven los descendientes humanoides de los dinosaurios. Allí deberán hacer frente al malvado Koopa, un empresario que planea atacar al mundo humano. Como podéis observar, nada de esto tiene mucho sentido. La cinta fue duramente criticada tanto por el público como la prensa, y con razón. El dotar a Super Mario de una estética cyberpunk fue algo raro, y hacer humanoides a ciertos personajes lo fue aún más. Un sinsentido que, al menos, es divertido.

Mario All Stars (1994)

Y llegamos hasta la última serie animada del fontanero hasta el momento. Pero… ¿Se podría decir que era una serie en sí? Es algo extraño, pues esta no es más que una recopilación de las tres series de DIC Entertainment. Así, durante la emisión de Mario All Stars se podían ver todos los capítulos de las series anteriores sin cortes. Lo mejor, sin duda, era su título, un homenaje directo y muy bien pensado del clásico Super Mario All Stars.

 

¡Y hasta aquí ha llegado el listado! Tras los noventa no se volvieron a realizar más adaptaciones del bueno de Mario. Nintendo decidió invertir más en juegos y no tanto en adaptaciones, y así ha sido hasta el presente. Con la próxima película, estamos seguros de que comenzará una era de buenas adaptaciones de Nintendo, aquellas que los fans merecemos. Y vosotros, ¿Creéis que Nintendo se pondrá manos a la obra con otras adaptaciones? ¡Os leemos!


Archivado en:  Nintendo Super Mario Bros