¿Existió realmente Super Mario FX? Desmontando el mito del juego más extraño del fontanero

Destacados Nintendo 64 Retro Super Nintendo

¿Existió realmente Super Mario FX? Desmontando el mito del juego más extraño del fontanero

Buscando la verdad entre tuberías de píxeles

El mundo del lost media es un mundo oscuro y realmente interesante. Para quienes no conocierais este término, este hace referencia a cualquier producción que ha acabado perdiéndose con el paso de los años. Es decir, un producto, lanzado o no, del que no se ha conservado ninguna copia, se puede considerar “lost media”. El trabajo de los que lo investigan es uno casi arqueológico, en el que no hay nada escrito y donde muchos caminos no llevan a nada; Algo que, la verdad, es tremendamente emocionante. En la industria del videojuego ha habido muchos casos de “lost media”. Sin embargo, pocos han sido tan sonados como Super Mario FX.

¿Qué es Super Mario FX?

Aunque quizá no os suene su nombre, este se trata de un supuesto juego planeado originalmente para SNES. Habría sido la base del que posteriormente sería Super Mario 64, y habría estado siendo desarrollado con el chip Super FX en mente. ¿Y qué es el chip Super FX? Sencillo: este era un chip procesador que ciertos juegos utilizaban para presentar un nuevo aspecto gráfico centrado en la utilización de polígonos. Se intentaba crear así un efecto 3D algo primitivo pero remarcable, tal y como se veía en Star Fox. 

Por supuesto, este no fue el único uso del chip. Yoshi’s Island lo utilizaba, por ejemplo, para potenciar ciertos efectos en 2D y para presentar el estiramiento de ciertos sprites, algo común en sus jefes. Lo cierto es que el chip ofrecía muchas posibilidades, y no hay duda de que habría dado mucho juego de cara a un juego de Mario, pero… ¿Qué hay de cierto en todo esto de la existencia de Super Mario FX?

 

Yendo al origen del mito

Las primeras noticias que tuvimos de Super Mario FX se dieron en ciertos foros durante el año 2004, potenciados por una publicación de la revista Super Play. En esta, se citaba un supuesto juego tridimensional de Mario en SNES planeado tras el lanzamiento de Star Fox. Y como no, cuando la gente se hizo eco de esto, la información y los rumores corrieron como la pólvora. La gente comenzó a investigar por su cuenta, intentando encontrar cualquier pista que permitiera descubrir la existencia del juego.

Como ocurre tanto por internet, al final acabó ganando la desinformación y el contenido engañoso. Ante la falta de evidencias oficiales, pronto comenzaron a aparecer imágenes falsas que intentaban colar como verdaderas. Esto hizo que muchos creyeran en la existencia del juego, potenciando la expansión del mito. Y a pesar de los esfuerzos de tantas personas, Super Mario FX solo ha llegado a existir realmente en un lugar: la mente de los fans y jugadores de todo el mundo.

Acabando por completo con el mito

Aunque nos habría encantado descubrir que Super Mario FX existió, y que Nintendo planeaba desarrollar un Mario en 3D en SNES, esto nunca sucedió. Sobre el papel la idea era buena, pero por simple falta de tiempo este desarrollo habría sido imposible. Miyamoto y su equipo estuvieron inmersos tanto en el desarrollo de otros juegos como en el de Nintendo 64, donde iniciaron el desarrollo de Mario 64. Y sí, es muy probable que las primeras ideas de este juego surgieran durante la época de SNES… Pero estas solo tomaron forma con el hardware de Nintendo 64 en mente.

La mayor confusión de todo esto está relacionada con el propio chip FX. Y es que hubo una cosa que sí que generaba dudas y que, a diferencia de otras pruebas, sí que era cierta: ciertos documentos de la compañía japonesa aludían al nombre Super Mario FX. Si se aludía a este nombre es porque se estaba pensando en realizar ese juego… ¿No? La respuesta al final es mucho más sencilla y decepcionante: este era, simplemente, el nombre de desarrollo del chip. Cuando se iba a lanzar, se cambió el nombre por el que todos conocemos a día de hoy.

Al final, todo gira en torno a la desinformación y al juego de nombres. Es totalmente comprensible que, al ver el nombre Super Mario FX, muchos pensaran que se trataba de un juego del fontanero. Pero nada más lejos de la realidad y de la enorme bola de nieve que se formó en internet. Pues, aunque habría sido un proyecto realmente interesante, este nunca existió y nunca existirá.