[Análisis] The Legend of Heroes: Trails from Zero para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails from Zero para Nintendo Switch

Una joya del rol llega a la híbrida.

Que podamos jugar a The Legend of Heroes: Trails from Zero en Nintendo Switch y en nuestro país es algo increíble. La saga Trails es una de las más prolíficas y veneradas del videojuego japonés. A pesar de no contar con un gran presupuesto (detrás de ella está Falcom, empresa que también es conocida por la serie Ys), su construcción del mundo y sus personajes son de gran calidad. Razón por la que la serie se ha hecho un hueco en los corazones de los jugadores de todo el mundo.

Ahora, gracias a Bandai Namco, podemos disfrutar de una entrega que supone un punto de partida perfecto para aquellos que quieran adentrarse en la franquicia, y es que su nombre ya lo dice: Trails from Zero. Aquí venimos a contaros qué podéis esperar del juego y, más en concreto, de su versión de Nintendo Switch, ¡así que preparaos!

La aventura de Lloyd llega a Nintendo Switch

the legend of heroes kiseki switch

La historia de Trails from Zero nos lleva a encarnar al joven Lloyd Bannings, un recién llegado al departamento de policía de Crossbell. Allí, será asignado a una unidad especial donde conocerá a compañeros inolvidables y descubrirá oscuros secretos que marcarán sus vidas para siempre. Decir más al respecto sin entrar en ningún destripe es algo complicado, pero sin lugar a dudas, el gran punto fuerte del juego es su historia. Aunque tarden bastante en arrancar, los personajes con los que Lloyd se encuentra (y él mismo) tienen personalidades muy marcadas que nos hacen simpatizar con todos ellos. Además, los acontecimientos que se van desenvolviendo lentamente a lo largo de los capítulos del juego gozan de interés, y dan lugar a una trama que merece bastante la pena.

A lo largo del juego, iremos desplazándonos por todo Crossbell llevando a cabo distintas investigaciones. Al ser un juego de rol bastante clásico, los combates serán por turnos y contaremos con hasta un total de cuatro miembros en nuestro equipo en simultáneo. Las habilidades de nuestro equipo (que dependerán de unas gemas que llevaremos equipadas), los objetos y una buena estrategia serán clave para salir airosos de los enfrentamientos. Además, nuestra capacidad de movimiento (lo que definirá cuántas casillas podemos movernos) también jugará un gran papel. Por supuesto, nuestra relación con el resto de nuestros compañeros también jugará un gran papel: a medida que progrese la historia, podremos hablar con ellos para ganar puntos que aumenten nuestra afinidad con ellos, cosa que nos vendrá de perlas. Podéis saber más acerca del sistema de combate en el siguiente vídeo.

Si lo vuestro es disfrutar de la historias y no complicaros demasiado con los combates, el juego también cuenta con algún que otro minijuego, como el que nos otorga la posibilidad de pescar. También disfrutaremos de viaje rápido, de la posibilidad de consultar diálogos anteriores con el gatillo derecho y de hacer avanzar el tiempo súper rápido con el gatillo izquierdo (algo exclusivo de esta versión, que nos permite granjear experiencia sin que la cosa resulte demasiado tediosa). A veces, el ritmo de juego puede ser algo irregular, y podemos sentirnos forzados a parar la historia para fortalecer a nuestro equipo, pero con medidas como este modo rápido, todo se sobrelleva de mejor manera.

Versión inédita y mejorada

Trails from Zero luce algo arcaico debido a los años que tiene a sus espaldas, pero sigue teniendo bastante encanto. La banda sonora también acompaña bien a la experiencia, cosa que es de agradecer. Algo que es conveniente destacar es que la versión de Nintendo Switch es una mejorada con respecto al lanzamiento remasterizado japonés de PlayStation 4. Las texturas están más definidas y en general, es una versión tratada con más mimo que el lanzamiento que recibieron en territorio nipón hace ya un tiempo los fans de la serie. Por eso, os recomendamos encarecidamente jugar al juego en ordenadores o en la híbrida, ya que la experiencia será mucho más completa.

La localización del juego ha corrido a cargo del grupo de fans Geofront, quienes han hecho un gran trabajo para adaptar los textos al inglés. Las voces en japonés también están bastante bien. Como suele ser común con este tipo de títulos, la traducción al castellano brilla por su ausencia. Por último, al ser un juego remasterizado de la portátil de PlayStation, no hemos experimentado ninguna bajada de rendimiento ni problemas similares. En total, el juego nos ha durado unas 60 horas (teniendo en cuenta todos sus capítulos hasta llegar a los créditos), así que entre en la extensa media de duración del género.

análisis Trails from Zero Nintendo Switch

Para cerrar este apartado, puede que haya algunos jugadores que se pregunten por qué el juego está clasificado para mayores de edad. Si bien es cierto que trata temas algo oscuros (como el abuso de sustancias ilícitas, o el tráfico humano…), la razón principal es que en el título se encuentra un casino donde podemos apostar a juegos como el blackjack. Ese es el motivo por el que el juego cuenta con dicha clasificación por edades.

Conclusión de nuestro análisis de Trails from Zero

Trails from Zero

The Legend of Heroes: Trails from Zero no es solo una de las piedras angulares de los juegos de rol más clásicos, si no también el punto de partida perfecto para empezar la serie de los Kiseki. Si estás buscando una nueva franquicia con la que obsesionarte, con un mundo cautivador, unos personajes increíbles y un conflicto a gran escala, no te lo puedes perder. Puede que sea un juego algo arcaico en ocasiones (y que los años le pesen en algunos aspectos), pero es una apuesta segura para todo fan de los juegos de rol japoneses.

Si decidís apostar por esta entrega, el futuro para la serie es prometedor. Falcom se encuentra trabajando en localizar más juegos de la franquicia de forma anual, expandiendo su historia. Así, en el horizonte tenemos títulos como Trails to Azure, Nayuta: Boundless Trails o Trails into Reverie (que promete ser todo un acontecimiento que unirá diversos arcos argumentales). Más allá de eso, la franquicia sigue su curso con nuevas entregas en Japón cuyo destino en Occidente aún es incierto, como los Kuro no Kiseki, cuya segunda entrega ha tenido un reciente lanzamiento en el país nipón. Sin duda, ¡todo indica que nos queda Kiseki para rato!

The Legend of Heroes: Trails from Zero ya se encuentra disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital a un precio de 39,99 euros, contando con textos en inglés y un espacio de almacenamiento de 3188,00 MB, ¡no lo dejéis escapar!

8.7

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails from Zero para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia y unos personajes de sobresaliente.
  • Sigue teniendo mucho encanto.
  • Modo rápido y otras mejoras.
Flojea en:
  • El desarrollo de su narrativa es lento.
  • Luce algo arcaico para los estándares de hoy.
  • A veces peca de repetitividad.