Las 5 claves de NieR Automata en Nintendo Switch: la genialidad de Yoko Taro

Artículos Nintendo Switch

Las 5 claves de NieR Automata en Nintendo Switch: la genialidad de Yoko Taro

Una aventura épica en la palma de tu mano

El debut de NieR Automata en Nintendo Switch provocó un aluvión de opiniones positivas entre los usuarios del sistema. Así, a principios de octubre, los jugadores tuvieron la oportunidad de probar por primera vez este clásico moderno de Yoko Taro. Y, algo menos de una semana después, el veredicto y el pensamiento generalizado es unánime: es uno de los lanzamientos del año del sistema.

Aunque no haya hecho tanto ruido como otros grandes estrenos del mes, véase Bayonetta 3 o Mario & Rabbids: Sparks of Hope, lo cierto es que los usuarios se han volcado con un título que esperaban con ganas. Por ese motivo, hoy vamos a repasar los 5 aspectos claves de esta aventura, una historia épica con distintos finales y muchos tintes de filosofía capaz de encandilar a todos aquellos que se atrevan a adentrarse en ella.

Las 5 claves de NieR Automata en Nintendo Switch

Un estandarte del género por su combate y su historia

NieR Automata fue capaz de alcanzar la perfección en dos de los aspectos más importantes de cualquier videojuego. Por un lado, el título se convirtió en un referente de su género a raíz de su frenético combate y la acción presente en el mismo; por otro, fue capaz de cautivar a los jugadores con una historia única y atrevida que, por desgracia, no ha estado presente en muchas experiencias de la industria.

Por esos motivos, aquellos usuarios interesados en NieR Automata descubrirán una experiencia capaz de dejarles sin habla. Como punto de partida, el título cuenta la historia de cómo la humanidad tuvo que huir del planeta para evitar la extinción a manos de robots. Y, desde ahí, la historia avanza a paso lento y firme mostrando las consecuencias de un ataque que provocó que los robots comenzasen a adoptar comportamientos humanos.

Fuente

Una ristra de personajes únicos

Si algo ha hecho a NieR Automata único son sus personajes. Además del elenco protagonista, compuesto por 2B, 9S y 2A, los secundarios también son capaces de destacar en cada escena que aparece. Así, en esta epopeya post-apocalíptica se dan cabida pocos personajes sin relevancia o carisma, afectando esta condición incluso a los villanos de la historia.

Aunque tengan más o menos peso en la trama, lo cierto es que NieR Automata por su variado elenco de personajes. La personalidad, el diseño y otros aspectos relevantes de estos convierten a la aventura de Yoko Taro en un producto lleno de protagonistas carismáticos. Y eso, por descontado, está a la altura de muy pocas experiencias.

El sello de calidad de PlatinumGames

A estas alturas nadie duda de las capacidades de PlatinumGames. La desarrolladora nipona, detrás de éxitos como Bayonetta o Astral Chain, ha demostrado su valía y su capacidad en múltiples ocasiones. Por ese motivo, NieR Automata no iba a ser una excepción y en él se encuentran muchos de los patrones habituales de la compañía.

Así, en esta experiencia con combate hack & slash son capaces de atreverse a incluir en la fórmula otros géneros que sorprendentemente encajan a la perfección. Además, la exploración también goza de un peso importante y en esta estarán presentes elementos asociados a los plataformas. Sin duda, un sinfín de recursos e ideas que demuestran los motivos por los que PlatinumGames es tan querida y valorada.

Fuente

Amor por el formato físico

NieR Automata protagoniza una situación cada vez más inusual: es un lanzamiento físico sin descargas ni medias verdades. Desde hace años, la tendencia con algunos juegos de terceras compañías es incluir contenido adicional vía digital o, en el peor de los casos, un código de descarga en la caja. Por suerte, Square Enix ha optado por no seguir ese patrón con esta aventura.

Así, el juego de Yoko Taro se puede disfrutar de principio a fin gracias al contenido incluido en el cartucho. Además, se trata de una versión nativa y no del célebre juego en la nube, una práctica común para experiencias que llegan a Switch más tarde que en otros sistemas. Por ello, hay que recalcar el amor por el formato físico que, al menos en esta ocasión, ha tenido la compañía.

¿La puerta de entrada a otros juegos de la serie?

En los últimos años, principalmente a raíz del éxito de NieR Automata, la franquicia NieR se ha convertido en uno de los referentes de los lanzamientos japoneses. Por ello, el desembarco de este título en Nintendo Switch, si continúa el ritmo que ha tenido en sus primeros días, podría ser la puerta de entrada para otras experiencias de la serie. De suceder, sería una noticia positiva para los usuarios de la híbrida y los seguidores de los juegos nipones.

Fuente

Y tú, ¿has probado NieR Automata en Nintendo Switch? ¿Crees que es uno de los lanzamientos más importantes de finales de año? Os leemos en los comentarios.