[Análisis] Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para Nintendo Switch

¡Nos adentramos en el abismo!

Después de su anuncio hace unos meses, Spike Chunsoft por fin ha puesto a la venta Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness, juego basado en la popular serie japonesa homónima que llega a Nintendo Switch como una propuesta madura que adapta tanto parte del contenido original del manga y del anime como también nos introduce en una nueva y retorcida historia. ¿Queréis saber más al respecto? Tanto si sois fans de la serie como si no, ¡os recomendamos seguir leyendo para bajar al abismo junto a nosotros!

Reviviendo el origen de una historia oscura

Nada más entrar al juego podremos discernir entre dos modos: Hello Abyss y Deep in Abyss. Para acceder al segundo tendremos que completar el primero, el cual no es otra cosa que una adaptación de parte de la primera temporada de la serie de animación donde se narran los sucesos que en ella acontecen. Allí conoceremos a Riko, a Reg y a otros personajes, así como nos haremos a los mandos para adaptarnos a las mecánicas del juego y los peligros que guarda el abismo. En otras palabras: una especie de introducción de unas pocas horas donde se nos enseña a jugar.

En el modo Deep in Abyss las cosas se complicarán un poco más, expandiéndose las posibilidades con algunas nuevas mecánicas. La historia de este modo es completamente original, y tiene como protagonistas a personajes exclusivamente creados para el juego que se irán topando, eso sí, con otros personajes que los fans del manga y del anime conocerán de sobra. En lo personal, aquí es donde reside uno de los mayores atractivos del título: poder disfrutar de un contenido inédito dentro del universo de la franquicia más allá de una adaptación de lo que ya conocíamos anteriormente.

Como advertencia, ambas tramas son duras y recomendadas para un público muy maduro. A pesar de su aspecto amigable, Made in Abyss es una franquicia con escenas bastante explícitas y desagradables, y eso se traslada a momentos bastante traumáticos (si nos caemos, ya veréis lo que pasa…), e incluso a la crudeza de su propia jugabilidad.

¡Comenzando una nueva vida en el abismo!

A lo largo de nuestras expediciones al abismo tendremos que recolectar objetos (que también podremos usar en el entorno o con los que podremos crear otros nuevos), luchar contra feroces enemigos, resolver acertijos y combatir contra una poderosa maldición que nos dejará hechos un trapo cada vez que regresemos a la superficie. Así, cada vez que nos adentremos en el abismo, un medidor nos irá indicando qué tan profundo hemos llegado en metros. Cuanto más lejos lleguemos, mayores serán los peligros a enfrentar.

Algunas de las cosas que tendremos que tener en cuenta si queremos sobrevivir son nuestra vida (algo esencial), nuestra vitalidad (lo cual nos permitirá realizar acciones como correr o dar volteretas) y la comida en nuestra tripa. Efectos secundarios de la maldición del abismo, como vomitar, harán que este último medidor baje, así que siempre tendremos que tener comida a mano por si las cosas se ponen feas.

En general, nos encontramos ante un juego bastante difícil que no nos dará muchas facilidades: mecánicas como la maldición del abismo que os citamos anteriormente, los enemigos, el comportamiento de los personajes acompañantes, la necesidad de llevar buenos recursos en el inventario, la durabilidad de las armas… Todos esos factores, algunos algo frustrantes de gestionar, han de ser tenidos en cuenta si queremos salir airosos de la situación y vivir otro día más.

Replicado al detalle

Tal vez uno de los apartados más cuidados de Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness sea el artístico: bastante fiel al de la serie, pero adaptado a las tres dimensiones. Las cinemáticas del juego están bien trabajadas, y son muy reminiscentes de la serie. Aunque el ciclo jugable del título pueda volverse repetitivo fácilmente y no haya mucha variedad de entornos, lo cierto es que es bastante reminiscente al de la serie original. Lo mismo ocurre con el reparto de voces (tanto en ingls como en japonés) el cual es el mismo que el de la serie, algo bastante bien pensado y que sube la calidad del juego en su conjunto.

En cuanto a su apartado técnico, salvo alguna que otra ralentización que no termina de lastrar la experiencia, lo cierto es que el juego no ha supuesto ningún problema en ese aspecto. Sobre todo, teniendo en cuenta un parche de lanzamiento que corrige bastantes cosas y mejora la estabilidad en general.

Algo nuevo a descubrir

En conclusión, Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness es una buena adaptación de la serie al videojuego, pero con algún que otro punto flaco. Si bien su historia es interesante, resultando tanto un resumen de parte de lo que los fans ya conocen, como algo original, algunas de sus mecánicas son frustrantes, y su jugabilidad a veces puede ser tildada de repetitiva.

Con todo, el juego es una compra muy recomendada para aquellos que disfruten de los juegos retantes, las narrativas oscuras y, en general, de las buenas series de animación japonesa. Además, si no os habéis leído el manga, ¡ya estáis tardando!

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness ya está disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99 euros, contando con textos en inglés y un espacio de almacenamiento requerido de 7716,00 MB.

7.7

[Análisis] Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Revivir una oscura historia y contar otra nueva.
  • La atmósfera es genial.
  • El apartado audiovisual da la talla.
Flojea en:
  • La jugabilidad es algo repetitiva.
  • Mecánicas un poco tediosas.
  • Adapta poco de la serie.