[Análisis] Even if TEMPEST para Nintendo Switch

Un cuento de hadas macabro pero hermoso.

Hoy en la página tenemos el placer de traeros en primicia gracias a Voltage el análisis de Even if TEMPEST, el nuevo juego otome de cuento de hadas exclusivo para Nintendo Switch que consigue traspasar toda clase de barreras para convertirse en un relato oscuro, lleno de giros de guion y con una buena dosis de misterio en la que tendremos que resolver asesinatos e intentar sobrevivir en un mundo donde tu vida corre peligro si te acusan de ser una bruja.. ¡Comienza el análisis!

Un cuento de hadas con brujas y príncipes

anastasia lucien juego

Nuestra historia nos lleva a encarnar a Anastasia Lynzel, una chica desdichada que vive de mala manera en el sótano de su familia, donde es abusada por su madrastra, su hermanastra e incluso las sirvientas. Anastasia sufre toda clase de maltratos en su día a día, viendo cómo su padre, que era tierno y compasivo con ella cuando su madre estaba viva, se ha convertido en un maltratador que la pega día sí y día también. ¿Por qué? Porque la consideran una bruja.

Sin embargo, las ruedas del destino giran, y un día, un apuesto príncipe amigo de la infancia de la joven la salva de la situación, comunicándole que está destinada a casarse con el futuro rey. A pesar de todo, las cosas no son tan dulces como lo aparentan, y la pesadilla de Anastasia, no habrá hecho más que empezar…

even if tempest análisis

En un mundo despiadado y cruel donde existen las brujas y la magia, Anastasia viajará a través de distintas líneas temporales al morir (al estilo de Subaru en Re:Zero) con la ayuda de un misterioso ser llamado Rune. Gracias a él, tendrá que destapar una trama de corrupción que tiene en jaque a su reino, desenmascarar a una temible bruja que está haciendo estragos manipulando a la población y… resolver toda clase de asesinatos de lo más rebuscados y macabros.

Even if TEMPEST es un juego otome, como bien podréis imaginar, con sus respectivos intereses amorosos (cuatro en total) y rutas. No obstante, su historia está, bajo nuestra opinión, enfocada a todo tipo de jugador. Tanto si os gustan los juegos románticos como los de misterio (al estilo de Ace Attorney o la saga Zero Escape), encontraréis en Even if TEMPEST un juego que seguro que os acaba encantando.

Encontrar la verdad en un mundo de mentiras

even if tempest nintendo switch

Lo que hace especial a Even if TEMPEST en cuanto a jugabilidad son sus elecciones (clásicas en este tipo de juego) y sus mecánicas. En cuanto a lo primero, a lo largo del título podremos ir eligiendo entre diversas opciones, que provocarán que aparezca una rosa en la pantalla que se teñirá de rojo o de negro. Esto determinará futuros acontecimientos en la trama y nos hará cambiar de ruta.

Gracias a nuestra habilidad de volver de la muerte y regresar en el tiempo, así como de la existencia de un gráfico en el menú con todos los capítulos disponibles, podremos volver atrás cuando queramos y jugar otras partes del juego que ya hayamos superado casi de forma instantánea, permitiendo que conseguir todas las rutas sea un proceso para nada tedioso, si no acertado y divertido.

juego otome análisis

La mecánica diferenciadora por excelencia de Even if TEMPEST es “el Carnaval”. Durante el juego, se irán cometiendo distintos crímenes y asesinatos en diversas líneas temporales. Ahí, empezará un proceso en el cual tendremos que investigar la verdad, recopilando información de lo ocurrido por medio de la investigación y hallando al verdadero culpable con nuestras pesquisas. Esta parte del juego puede hacerse algo confusa en ocasiones, pero está bien resulta y aporta bastante frescor. Los casos, como no podría ser de otra forma, también son muy interesantes, y muchos de ellos tienen resoluciones bastante oscuras.

En cuanto a su apartado audiovisual, Even if TEMPEST está lleno de bellas ilustraciones gracias al trabajo de Norita para el diseño de personajes y de Minoru Akiba para los fondos. Su apartado sonoro también está la mar de bien, con una banda sonora muy propia de un cuento de hadas a cargo de Shunsuke Tsuchiya. El juego cuenta con un doblaje al japonés la mar de bien resuelto, y sus temas de apertura y cierre también resaltan mucho. Os dejamos con el primero bajo estas líneas:

La dirección del juego corre a cargo de Ayane Ushio, a quienes muchos fans del género conocerán por ser también la persona detrás de Norn9, un juego bastante notable que incluso llegó a recibir adaptación al anime en su día. Con este nuevo trabajo, Ushio se corona con el que nos ha parecido su mejor trabajo, uno que nos ha mantenido en vilo en todo momento.

Para finalizar, el rendimiento del juego es óptimo. No obstante, en cuanto a su apartado técnico sí que hemos encontrado algún que otro fallo de traducción al inglés, así como hemos experimentado cierres inesperados del juego en algunos puntos. No obstante, son cosas que pueden ir puliéndose mediante parches y que no terminan de lastrar una experiencia bastante redonda.

Conclusión de nuestro análisis de Even if TEMPEST

even if tempest review

Even if TEMPEST es el juego ideal para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo de los juegos otome sin ser demasiado fans del romance. Su narrativa oscura, sus interesantísimos personajes y sus mecánicas de investigación hacen del juego un contendiente ideal para que cualquiera pueda disfrutar de un género que cada vez está recibiendo más lanzamientos de calidad.

Desde luego, Even if TEMPEST está destinado a convertirse en una joya oculta del catálogo de la consola, al menos, hasta que reciba alguna adaptación al anime que catapulte su popularidad. Sin embargo, quienes tengan el placer de encontrarse con él, acabarán encantados con un título que merece mucho la pena.

Even if TEMPEST ya se encuentra disponible para Nintendo Switch por 47,99 euros tanto en formato físico como en formato digital. Ocupa un espacio de 3751,00 MB y cuenta con textos en inglés y voces en japonés. Si os gustan los juegos del estilo, no dejéis de darle una oportunidad, porque merece mucho la pena.

9.0

• Una historia oscura, profunda y bonita.
  • Elenco muy interesante que oculta numerosas sorpresas.