[Análisis] AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

Un nuevo misterio, un nuevo Somnium

AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative se trata de la nueva aventura gráfica de misterio desarrollada y publicada por Spike Chunsoft. De hecho, se trata de la secuela del título de 2019, AI: The Somnium Files, pero puede ser disfrutada independientemente de si has jugado dicha precuela o no.

Historia y personajes

La historia principal de AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative, que desde ahora nombraremos como AI:NI, toma lugar unos pocos meses después de los eventos de AI: The Somnium Files, a través de dos perspectivas distintas: el presente y hace 6 años.

El punto principal de la trama se trata de los extraños asesinatos en serie Half Body, en los cuales hace 6 años la mitad derecha de varios cadáveres empezaron a aparecer en circunstancias misteriosas, pero la otra mitad jamás fue descubierta… hasta seis años después, donde las mitades restantes empezaron a aparecer completamente frescas y sin signos de descomposición en las mismas fechas del mes.

En el presente controlaremos a la agente especial Mizuki Okiura, una de las favoritas del título original que ahora regresa con un papel protagonista. Es acompañada por la inteligencia artificial Aiba, la cual reside en su cavidad ocular izquierda y proporciona información invaluable en la investigación de Mizuki.

En el pasado, hace 6 años, controlaremos al agente especial Ryuki Kuruto, acompañado por su inteligencia artificial Tama. Ambos se tratan de personajes que debutan por primera vez en este título, y su perspectiva de la historia revelará secretos y misterios inimaginables que enlazarán presente y pasado.

Para aquellos que quieran disfrutar de la experiencia completa, podréis elegir si queréis que AI:NI os haga spoilers de AI: The Somnium Files y los asesinatos en serie del New Cyclops Killer. Como hemos mencionado anteriormente, el mismo título te explica que se puede disfrutar de AI:NI sin ningún conocimiento del juego anterior, pero también menciona que puede o no puede que estas dos series de asesinatos múltiples estén relacionadas…

La trama nos ha dejado sin palabras en el matiz más positivo de la expresión, no nos cabe duda de que ha sido elaborada y trabajada con mucho cariño y cuidado, y vive al mismo nivel que la increíble historia del título original. Sin duda, Kotaro Uchikoshi tenía muchas ideas y conexiones en el tintero que ha querido transmitir con mucho mimo en esta secuela que, para muchos, parecía imposible en un principio por las ventas poco destacables de su precuela.

Cabe también a destacar sus diálogos, los cuales tienen el mismo nivel de calidad y entretenimiento que el juego original. Nunca os aburriréis de ver las interacciones entre el variado elenco de personajes o de descubrir nuevas conversaciones opcionales, ocultas en las investigaciones del juego. Aunque su humor verde… a veces sobra demasiado.

La jugabilidad mecánicamente es similar a la de una novela visual del estilo Ace Attorney, pero implementa varios detalles muy buenos que la distinguen de otros títulos del género. En lo más básico, podremos mover un cursor para investigar escenarios e interactuar con personajes, además de movernos entre distintas localizaciones de un mapa que será limitado por la historia.

La mecánica más destacada y única de AI:NI son los Somnia (plural de Somnium), mundos oníricos que existen en la subconsciencia de las personas y formados a través de sus sueños y memorias. En este juego, nuestros protagonistas se sumergirán en Somnia para buscar pistas y evidencia que puedan ayudar a la investigación, así como obtener información de aquellos testigos o sospechosos que se nieguen a ser interrogados.

Estos Somnia funcionan igual que en la precuela, con la diferencia de que en esta ocasión, podremos ir revelando fragmentos de “llaves” que formarán reglas y leyes naturales distintas a las del mundo real que el jugador deberá intentar entender para proceder. Esta nueva adición ayuda a que las acciones del jugador en los Somnia no se sientan aleatorias, dándole un sentido a todo lo que hagamos.

Además, los Somnia implementan caminos divergentes, dando lugar a ramificaciones y líneas temporales paralelas de la historia que irán pintando poco a poco el gran cuadro que es la historia completa de AI:NI. Y para terminar, ahora podremos nadar en los Somnia, además de lidiar con nuevos obstáculos subconscientes que no habíamos visto antes.

Y eso no es todo, otra de las grandes novedades de este título se trata de la recreación de las escenas del crimen, donde la inteligencia artificial que nos asista, Aiba o Tama, creará un espacio virtual para que investiguemos e hilemos lo ocurrido. Gracias a los distintos modos de visión que nos proporciona nuestra asistente ocular, podremos investigar las escenas incluso con rayos X o termovisión, entre otros.

Por otro lado, también contaremos con otros modos extra, tales como la sección de consejos de vida de Aiba y Tama, donde podremos conversar con ellas para que nos den… “terapia”, y podremos vestirlas con trajes desbloqueables obtenibles a través de coleccionables. Pero ahí no acaba la cosa, también podremos cuidar de un pequeño Tamagotchi, que nos irá preguntando respecto a temas aleatorios e irá creciendo, tomando forma de algún personaje del juego fusionado con Aiba según las respuestas que le demos.

Apartado audiovisual y técnico

En el apartado visual, los gráficos de AI:NI no cambian mucho respecto a su precuela, pero la calidad de las animaciones y cinemáticas sin duda se han cuidado muy bien y son muy expresivas. Como tal, la dirección de arte es magnífica y el diseño de personajes es una maravilla también.

Por otro lado, en el apartado sonoro, AI:NI dispone de doblaje tanto en inglés como en japonés, y la banda sonora del juego en general complementa fantásticamente al juego, especialmente en los momentos tétricos o tristes. En ocasiones, hace uso de algunas pistas musicales de su precuela, y eso es una referencia que se aprecia mucho.

Para terminar, su apartado técnico en Nintendo Switch a la hora del análisis ha flaqueado un poco respecto a rendimiento y tasa de fotogramas. Sin embargo, esto se debe a que hay un parche programado para su día de lanzamiento, que en principio resolverá todos estos problemas y añadirá soluciones para una mejor experiencia.

Conexiones de la franquicia

Si sois fans de la trilogía Zero Escape del mismo autor, Kotaro Uchikoshi, podréis notar ciertos detalles y conexiones que sin duda… harán explotar vuestra mente, tal y como ya ha explotado la nuestra. Desde el título original, la comunidad que se creó alrededor de AI: The Somnium Files ha intentado hilar y buscar múltiples conexiones entre Zero Escape y esta nueva franquicia, y parece que Uchikoshi se ha animado a hilar y/o dejar en el aire ciertos detalles que os dejarán con la boca abierta.

Pero eso no es todo… Los más familiarizados con la saga también habréis oído del juego de realidad alternativa que se ha celebrado hace poco en torno a Spike Chunsoft, donde una cuenta de Twitter llamada Hidden Bats publicó un vídeo con pistas y señales que la comunidad debía usar para resolver puzles y acertijos. La razón de todo esto era salvar a ciertos personajes secuestrados en circunstancias misteriosas, los cuales posteriormente eran sometidos a un experimento de votación, donde si la comunidad lograba empatar los votos, ambos serían salvados.

Puede parecer que Hidden Bats no estaría relacionado con AI:NI en un principio, pero dicho vídeo de pistas y señales también hace aparición en el título, entre otros detalles que no podemos revelaros, ¡e incluso la mismísima Iris Sagan fue una de las secuestradas durante este juego de realidad alternativa! Os dejaremos que penséis sobre ello vosotros mismos…

Conclusión de nuestro análisis de nirvanA Initiative

Para concluir el análisis, solamente nos resta deciros que hemos disfrutado inmensamente de AI:NI y nos ha hecho especialmente felices poder volver a ver un trabajo de tan alta calidad por parte de su autor, más aún siendo fans longevos de su trabajo. La increíble narrativa y los carismáticos personajes de AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative conforman una experiencia única que sólo se ve lastrada por algunas escenas que se sienten un poco fuera de lugar. Uchikoshi ha conseguido escribir uno de sus mejores juegos hasta la fecha.

No hace falta destacar que, si habéis jugado a AI: The Somnium Files anteriormente o si sois fan de otros trabajos de Uchikoshi (tales como Zero Escape o Infinity series), no podemos hacer otra cosa más que recomendaros jugar a AI:NI en cuanto podáis. Asimismo, a cualquier fan de las novelas visuales, misterio o ciencia ficción, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad a AI:NI y su precuela.

AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative os durará unas 30-40 horas dependiendo de vuestro ritmo de lectura. Contará únicamente con textos en inglés y se lanzará este 24 de junio para la consola híbrida en América del Norte, mientras que en Europa y Oceanía tendremos que esperar hasta el 8 de julio. Estará disponible en estas fechas tanto en formato digital como físico, con un peso aproximado de 12GB y a un precio de 59,99€.

9.0

• Su increíble narrativa y misterio que presenta.
  • Sus carismáticos personajes y diálogo.