[Impresiones] Mario Strikers: Battle League Football para Nintendo Switch

Noticias

[Impresiones] Mario Strikers: Battle League Football para Nintendo Switch

¡Partidos frenéticos y geniales en los que no hay reglas!

Next Level Games vuelve a la carga con uno de sus juegos clásicos en Nintendo Switch: Mario Strikers tendrá una nueva entrega en la consola y Nintendo nos ha invitado a sus oficinas para que echemos algunos partidos.

Desde la entrega para Wii de Mario Strikers, la saga ha permanecido dormida, siendo opacada por otras subsagas de Super Mario como Mario Tennis y Mario Golf. Por suerte, esto no quiere decir que la calidad de Mario Strikers sea menor que la de los otros juegos clásicos. ¡Os contamos cómo han sido nuestras primeras partidas de Mario Strikers para Switch!

Aprendiendo a dar los primeros toques

El objetivo de esta prueba de Mario Strikers ha sido aprender a jugar. Con esto, podréis imaginaros que los controles de este nuevo título del fontanero no son tan amigables como el resto de sus juegos.

Aunque lo parezca, no es un juego de futbol de Mario: el deporte en sí mismo se llama Striker, y es una mezcla entre el balompié, la lucha libre y el balonmano. Aun así, no lo podríamos encajar al cien por cien en ninguno de estos deportes.

Los controles básicos de Mario Strikers incluyen moverse por el campo, hacer pases del balón a los compañeros de distintas formas, hacer fintas para esquivar y ataques para golpear al resto. Cuanto más te adentras, más complicado se vuelve el control de Mario Strikers. Existen distintas formas de hacer tiros a puerta, cancelar movimientos para despistar a los rivales, o incluso activar una esquiva perfecta si hacemos las acciones con un timming determinado.

El tono “Super Mario” lo dan los objetos: cuando un rival golpea deliberadamente a alguien de nuestro equipo, el público “compensará” al afectado con una caja sorpresas que solo podrá conseguir alguien del equipo golpeado. También habrá cajas de objetos que aparecerán de forma aleatoria por el escenario y nos recompensarán con caparazones, plátanos, estrellas y mucho más.

La premisa de estos ítems está en dar a las partidas un punto aleatorio como ocurre en Mario Kart, y no dejar todo el peso en la técnica de los jugadores.

Para rematar, y nunca mejor dicho, Mario Strikers tiene movimientos finales similares a los Smash Finales de Super Smash Bros, con su propio evento en el que tenemos que pulsar los botones dentro de unos márgenes para hacerlo lo más fuerte posible.

El control de Mario Strikers es complejo. Mucho más que el de juegos como Mario Kart o Mario Tennis y lo coloca como el juego deportivo de Mario más exigente de todos los existentes.

Violencia (un poco) justificada

Aunque parezca futbol, no es futbol. Pero eso no quiere decir que la premisa de este peculiar deporte no sea la misma: el objetivo será meter el balón en la portería del equipo contrario, sin muchas reglas al respecto.

Olvidaos de las faltas y las lesiones. En este juego casi que se premia la violencia, porque será la única forma de quitarle el balón al rival. El campo de juego se convierte en un campo de batalla en el que lanzarse caparazones y plátanos, hacer placajes y electrocutar al rival es lo normal.

Esto puede parecer un caos a priori, pero en la práctica es bastante divertido y alocado. Si jugamos en solitario, controlaremos a los cuatro personajes disponibles en uno de los equipos, pudiendo cambiar entre unos y otros con el botón R.

Nos ha gustado que cada personaje sea distinto y tenga sus propias características. Más allá de que los hipertrallazos tengas distintos efectos con cada jugador, se ha querido guardar una coherencia entre las características de los mismos. Por ejemplo, Toad tendrá menos fuerza que Bowser pero correrá más.

Estas estadísticas pueden ser modificadas gracias a ropa y otros cosméticos equipables que podremos comprar en la tienda usando monedas. Ganando o jugando conseguiremos dinero para gastar en material deportivo, modificando tanto el aspecto de los personajes como sus características.

Por lo que hemos visto en esta versión previa, el sistema está algo limitado. Las estadísticas suben y bajan en grupos de dos puntos, aunque nos han asegurado que habrá mucho contenido desbloqueable, así que tendremos que esperar a la versión final para comprobar cuánto pueden dar de sí los accesorios.

Next Level Games sabe cómo hacer un Mario deportivo

La primera toma de contacto con el nuevo Mario Strikers nos ha convencido. Técnicamente tiene algunos problemas, pero no los tendremos todavía muy en cuenta al no tratarse de la versión final. En general, el apartado técnico es muy agradable y llamativo.

Jugablemente es una locura que resulta especialmente divertida en modo multijugador. Por otro lado, estamos seguros de que los jugadores más exigentes tendrán en este juego la dificultad desafiante que no suelen encontrar en los típicos juegos de deportivos de Mario.

Mario Strikers: Battle League Football llega a Nintendo Switch el día 10 de junio.