Quantcast
[Entrevista] Kit & Krysta nos hablan de su trabajo en Nintendo Minute y de sus nuevos proyectos
Artículos

[Entrevista] Kit & Krysta nos hablan de su trabajo en Nintendo Minute y de sus nuevos proyectos

¡Y hasta nos cuentan cuáles son sus animes favoritos!

Compartir en:

Hoy os traemos una entrevista muy especial. Hace un mes, tuvimos la oportunidad de hablar con Krysta Yang y Kit Ellis, los antiguos relaciones públicas de Nintendo of America que, tras haber sido los creadores de maravillosas iniciativas como Nintendo Minute, hoy vienen a contarnos acerca de su gran proyecto luego de abandonar la empresa hace unas semanas y empezar a trabajar de forma independiente: The Kit & Krysta Podcast.

Con ellos, trataremos no solo este tema, si no otros tantos que seguro que os parecen divertidos. Desde anécdotas de su trabajo con creativos de Nintendo como Shigeru Miyamoto hasta temas más personales como sus aficiones (¿qué les gusta hacer? ¿suelen ver anime? ¿saben algo de español…?). Sea como sea, ¡comenzamos ya!

Podéis disfrutar del vídeo original bajo estas líneas, junto a una transcripción de la entrevista en español justo debajo para que no os perdáis ni de un detalle, ¡disfrutadla!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nintenderos.com (@nintenderosweb)

Para empezar, quisiéramos hacer un apunte. No sois conocidos solo en países de habla inglesa, si no también en muchos de habla hispana, como España, México o Chile, entre otros. Por eso, he de preguntar, ¿sabéis hablar algo de español?

Kit: ¡Yo estudié español cuando estaba en el instituto! Hay un restaurante mexicano local al que voy los fines de semana donde también ordeno la comida, ¡así que algo sé!

[Tras esto, hablamos un poco en español con Kit y Krysta y les enseñamos una curiosidad con respecto al nombre de Canela y Estela, que en inglés se llaman Isabelle y Rosalina, ¡muy curioso! Podéis verlo recogido en el vídeo]

Después de años trabajando en Nintendo, ¡ahora tenéis vuestro propio podcast! ¿Podéis hablar más de ello?

Kit: ¡Claro! En nuestro canal hay dos cosas a las que nos estamos dedicando principalmente: por una parte está el Kit & Krysta Podcast y por la otra el Kit & Krysta Show. En nuestro podcast hablamos en profundidad de lo que pasa en la actualidad del videojuego, lo que hay detrás de las escenas, historias de Nintendo.. ¡e incluso respondemos preguntas de nuestros fans! Cada capítulo suele publicarse cada jueves.

El show de Kit & Krysta es un formato más familiar para aquellos que disfrutan de Nintendo Minute. Son vídeos más cortos (de unos diez o quince minutos) que salen cada viernes donde jugamos, hacemos vlogs o retos. Esas son las dos principales piezas de contenido en las que trabajamos de forma semanal.

¡Qué interesante! Ahora que trabajáis por vuestra cuenta, ¿cuál ha sido el mayor cambio en vuestras vidas diarias?

Krysta: Cuando Kit y yo decidimos trabajar de forma independiente tras marcharnos de Nintendo, supimos que habrían muchas cosas que tendríamos que aprender. Cuando Nintendo se encargaba de Nintendo Minute contábamos con un equipo de producción: editores que nos ayudaban a crear los episodios cada semana. Ahora solo somos nosotros dos por nuestra cuenta, así que ambos estamos aprendiendo muchas cosas por el camino. Todo consiste en aprender un montón acerca de cosas como la manera correcta en la que transmitir el audio para el podcast, editarlo… Sin duda, ha sido algo muy divertido, y una gran oportunidad de aprendizaje para ambos. Estamos intentando mejorar mucho, ¡y esperamos que los espectadores también se percaten de ello!

¡Ya veo! Ahora, viajemos al pasado, ¿os acordáis de cómo os conocisteis? ¿Qué creéis que es lo que hace que os llevéis tan bien?

Kit: ¡Claro! De hecho, Krysta fue la primera persona a la que conocí en Nintendo después de mi primera entrevista de trabajo. Yo llegaba de trabajar de Namco, y bueno. Siento que Krysta y yo tenemos muchas cosas en común, pero también… ¡Un montón de cosas que no! Eso hace que nuestra amistad sea muy interesante.

Krysta: Cuando conocí a Kit por primera vez, él era muy tímido, no quería hablar conmigo, ¡incluso cuando quería convertirme en su amiga! Así que nuestro vínculo se forjó por nuestro amor mutuo por los videojuegos. ¡Y no solo los de Nintendo! Cuando nos conocimos por primera vez, estábamos jugando a Fable en Xbox. Recuerdo que no demasiadas personas en Nintendo estaban jugando a ese juego, pero Kit sí que lo hacía. Eso nos hizo conectar mucho. Amamos toda clase de videojuegos.

Ahora que habláis de Fable… ¿Cuál es vuestro juego favorito? ¡Tanto de Nintendo como de otras consolas!

Krysta: Mi juego favorito por parte de Nintendo aún es, sin duda, ¡Super Mario World! He jugado un montón a ese juego y lo adoro. Creo que disfruto jugándolo sin importar cuántas veces lo haga. En lo que a respecta a mi juego favorito para otras plataformas, yo diría que es la saga de Assassin’s Creed. Especialmente, los más recientes, como Valhalla u Odyssey.

Lo cierto es que en la universidad estudié un grado en Historia, aunque eso no tenga nada que ver con el marketing o la comunicación. Por eso, adoro los aspectos históricos de los Assassin’s Creed. Me gusta mucho ese tipo de narrativa. Jugar a un videojuego y además aprender sobre historia me parece algo muy interesante.

Kit: Mi juego favorito es algo más reciente, sin duda, se trata de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Toda mi vida había pensado que Super Mario 64 sería para siempre mi juego favorito, pero entonces salió el Zelda y me pareció increíble. Aún a día de hoy, la gente sigue descubriendo cosas nuevas sobre él. Es tan grande y masivo. Sin duda, es mi juego favorito. Además, ¡tengo muchas ganas de la secuela!

Con respecto a mi juego favorito fuera de Nintendo, he de mencionar dos. Si hablamos de juegos recientes, Elden Ring es muy reciente, pero siento que está escalando en mi lista rápidamente. Además, tiene mucho en común con Zelda: Breath of the Wild, con su gigantesco mundo en el que no te dan «una lista de lo que hacer». Es muy divertido. El otro juego que adoro, siendo más clásico, sería sin duda Final Fantasy IV (que fue lanzado como Final Fantasy II en un principio en Norteamérica). Ese juego hizo que me enamorara del género. Es una historia muy bien contada con grandes personajes y muy buenas mecánicas de rol.

Sin duda, ¡nosotros también somos muy fans de Final Fantasy! Siguiendo con las preguntas… En vuestro tiempo en Nintendo, habéis conocido a muchos creativos muy importantes, como Miyamoto, Aonuma, Hisashi, Koizumi… ¿Hay alguna historia con ellos que queráis compartir hoy con nosotros?

Krysta: Oh, ¡hay tantas historias divertidas con ellos! Hemos sido tan afortunados de poder trabajar con algunos de esos desarrolladores asombrosos. Así, creo que uno de mis momentos favoritos con ellos ha sido la oportunidad de llevarlos a cenar en un ambiente más distendido. Todos los desarrolladores con los que hemos trabajado aman la comida tanto como nosotros. Me encanta que vayamos a comer y a relajarnos después de un día de trabajo ajetreado. Todos los desarrolladores también comparten esa idea.

Por ejemplo, en Nueva York, recuerdo haber llevado al señor Aonuma (productor de The Legend of Zelda) de tapas españolas por primera vez, ¡y le encantaron! Sin duda, siempre es divertido verlos comer. ¡También recuerdo al señor Miyamoto disfrutando de una gigantesca hamburguesa! Siempre que tuvimos la oportunidad, los llevamos a comer a sitios donde tuvieran la oportunidad de comer cosas distintas. Era muy divertido llevarlos de cena y verles comer y disfrutar tanto de la comida.

Kit: A mí me viene a la mente una historia personal que involucra al señor Iwata y al señor Miyamoto. Fue después de un E3, aunque no recuerdo cuál. Cada año, el día tras la presentación, en Nintendo llevábamos a cabo una gran reunión donde hablábamos acerca de cómo fueron las cosas. Era una reunión dura, ya que todo el mundo se encontraba siempre agotado tras un evento tan grande.

En una de las reuniones que tuvimos, la cual presidía el señor Iwata, tuvimos una intensa conversación acerca de qué necesitábamos hacer de ahora en adelante, qué habíamos logrado hacer en el E3… Como te digo, ¡una conversación bastante intensa! Sin embargo, de repente, por la puerta trasera apareció el señor Miyamoto en búsqueda de algún tentempié en la habitación porque tenía hambre. Apareció de la nada, pero ese gesto hizo que se nos dibujara una sonrisa en la cara a todos los presentes en la reunión. Sin duda, ¡eso hizo que se rompiese esa atmósfera tan tensa!

Nintendo Minute

Los videojuegos son una gran parte de vuestra vida. Sin embargo, ¿cuáles son vuestras aficiones más allá de ellos?

Krysta: En mi caso, diría que empecé con una nueva afición tras la pandemia. Para ponerte en contexto, vivo en San Francisco, cerca del agua. Por eso, todos los días veo por mi ventana a gente con embarcaciones, y me hizo pensar… ¡Eso podría ser interesante! Encima, me encanta The Legend of Zelda: The Wind Waker, así que pensé: ¡yo también podría hacer esto!

Por eso, aprendí a cómo navegar a lo largo de los primeros meses de la pandemia y desde entonces he estado haciéndolo alrededor de la Bahía de San Francisco. Incluso, ¡hice un viaje a las Bahamas y me puse a navegar alrededor de ellas el año pasado! Sin duda, esa es mi nueva cosa favorita que hacer. Y no, ¡no puedo evitar tararear en mi cabeza el tema principal de The Wind Waker mientras lo hago!

Kit: ¡Yo diría que cocinar! Supongo que te habrás percatado, pero en Nintendo Minute hicimos varios vídeos con la temática de cocinar cosas, como cuando hicimos curry con los desarrolladores de Pokémon o recreamos recetas de Animal Crossing. Es algo realmente divertido de hacer, ¡y el resultado es comida deliciosa! Así que se trata de algo genial.

He de decir que también he hecho alguna que otra vez la famosa «tortilla española». No sé si será auténtica, o perfecta, ¡espero poder hacértela algún día y que me cuentes!

Oh, ¡me encantaría! Aunque bueno, esta pregunta es importante, ¿la haces con cebolla o sin cebolla?

Kit: ¡Con cebolla!

Krysta: ¡Con cebolla y patatas!

¡Muy bien! Ahora, hay algo que nos han estado preguntando… ¿Vosotros soléis ver anime? ¿Tenéis alguno favorito?

Kit: El anime es una de esas cosas en las que me gustaría meterme si tuviera más tiempo. Ya sabes, algunas de las series más populares tienen cientos de capítulos, así que puede imponer un poco meterse de lleno. Cuando trabajaba en Namco estábamos trabajando en los juegos de Naruto, así que me vi la serie entera y lo cierto es que la disfruté bastante.

También te puedo hablar de una serie más corta, que la verdad no recuerdo cómo llegué a ella, pero tiene ya unos cuantos años a sus espaldas: Mushishi. No sé si sea muy popular, pero resulta muy fascinante y relajante. Sabe transmitir un algo muy sobrenatural en un ambiente mundano japonés.

Krysta: A mí me ocurre lo mismo. Siento que hay tanto anime que quiero ver… ¡Necesitaría que alguien me guiase porque hay muchísimo disponible! En cualquier caso, yo también prefiero los animes que son más relajados. Por eso, adoro las series como Silver Spoon. Por otro lado, como adoro la comida, también me encanta Food Wars! (Shokugeki no Souma), ¡la comida se ve tan bien en ese anime!

También, me hace muy feliz que ahora las películas clásicas de Studio Ghibli estén disponibles en plataformas de streaming, ya que eso hace que sea más fácil poder volver a ver algunas de ellas. Suelo ponérmelas de fondo porque son muy relajantes y también me encantan. Mi favorita es Spirited Away (El viaje de Chihiro).

¡A nosotros también nos encanta Studio Ghibli! Con respecto a la siguiente pregunta, ¿qué es lo que os hizo enamoraros de Nintendo? En otras palabras, ¿qué es lo que os gusta tanto de sus videojuegos?

Krysta: En mi caso, era bastante joven. Tendría cinco o seis años. Acababa de llegar a América desde China (nací allí). Era la época de Navidad, así que mis padres me compraron una SNES como mi primer regalo de Navidad en la historia. Con ella, nos pusimos a jugar a un Super Mario Bros., y creo que ese fue justo el momento en el que caí enamorada de Nintendo. Desde entonces siempre he amado tanto a Nintendo como al medio de los videojuegos.

Kit: Los primeros videojuegos que jugué fueron de hecho en una vieja consola Atari que mis padres tenían. No sé cuánto hayas jugado de Atari, pero muchos de sus juegos… No eran precisamente divertidos.

¡Ni siquiera había nacido cuando se lanzó la Atari!

Kit: Bueno, había un juego llamado E.T., que supongo que conocerás. Yo jugué a ese juego, y qué decir… ¡Merece permanecer enterrado! Por ello, yo diría que mi memoria más temprana de los videojuegos no es demasiado divertida. Sin embargo, tenía un amigo al que conocí en la escuela que tenía una SNES. Fui a su casa, la probé, y me di cuenta de que suponía una gran diferencia a mejor con respecto a aquella Atari que había probado yo. De ahí en adelante, permanecí cautivado por los videojuegos.

Cuando trabajabais en Nintendo, ¿cuál diríais que fue el día más difícil?

Krysta: Hemos tenido proyectos muy complicados, como los días anteriores al E3. Esos días son muy difíciles en el sentido de que te la has pasado sin dormir durante bastante tiempo al trabajar mucho y estar muy ocupado. Sin embargo, creo que el día más complicado a nivel emocional fue el día que Reggie se retiró.

Reggie tenía una gran presencia y tanto Kit como yo lo admirábamos. Al trabajar con él, siempre era nuestro modelo a seguir. Por eso, al irse él, sabíamos que Nintendo se convertiría en un lugar muy distinto. Sin embargo, ¡estoy muy contenta por él! Cuando se retiró, se sentía muy animado. Él también tiene un barco, así que dijo algo así como: «¡Ahora podré disfrutar de mi barco!», tener más tiempo libre…

Como digo, estaba muy contenta por él aunque fuese algo no tan bueno para mí, ya que sabía que con su ausencia, Nintendo sería un sitio diferente.

Kit: Yo tengo una respuesta algo similar. En mi caso, el día más duro fue cuando el señor Iwata falleció. Él era una figura muy integral para toda la compañía, era nuestro líder. Una persona a la que todo el mundo admiraba y con la que se sentía identificado en cierto grado. Por eso, fue un gran shock cuando eso ocurrió. Después de todo eso, tuvimos un sentimiento de pena, pero también unos pensamientos más prácticos, como: ¿qué significará esto para la compañía? Cuando pierdes a tu líder de manera inesperada… Sin duda, fue todo un reto.

Ya veo… La siguiente pregunta es un poco lo contrario, ¿qué es lo que más orgullo os da de haber trabajado en Nintendo?

Krysta: Desde luego, ¡Nintendo Minute! Es algo en lo que estábamos muy involucrados. Incluso hasta el último día, cuando terminamos con ello de una vez por todas. Es realmente increíble echar la vista atrás a todos los episodios que hicimos y darnos cuenta de todas las cosas guays que se nos permitió hacer gracias a ese proyecto. Más importante, eso nos permitió conectar mucho con nuestra comunidad. Eso fue la principal fuerza impulsora para que creásemos el proyecto de Kit & Krysta y nuestro canal. Queremos continuar con nuestra asombrosa comunidad y seguir interactuando con ella. Por eso, para mí lo más importante fue Nintendo Minute y todo lo que estamos haciendo ahora.

Kit: Esa también hubiera sido mi respuesta, ¡así que pensaré en otra! … Bueno, ambos nos encontrábamos en los The Game Awards 2017, donde The Legend of Zelda: Breath of the Wild ganó el premio a Mejor Juego del Año. Super Mario Odyssey también se encontraba nominado, y todos los desarrolladores se encontraban ahí. Esa noche, tuvimos el reconocimiento de toda la industria por haber hecho algo increíble, y podías ver en sus caras todo lo que significaba para ellos.

Realmente me sorprendió lo mucho que ganar ese premio significó para ellos. Normalmente, en los The Game Awards, Nintendo solía ganar premios como «Mejor Juego Familiar», sin embargo, ese año fue distinto. Ganamos el premio al Juego del Año, y hubo una gran ovación en consecuencia. Fue un gran reconocimiento de todo nuestro trabajo.

Krysta Yang Nintendo

¿Tenéis algún consejo para alguien que quiera trabajar en Nintendo algún día? ¡Que quiera ser como vosotros!

Krysta: ¡Sí! De hecho, tenemos un capítulo en nuestro podcast en donde hablamos acerca de cómo llegamos a la industria del videojuego en detalle. Sin embargo, el consejo que le daría a la gente es: ¡id a por ello! Obviamente, todo el mundo que quiere trabajar en esta industria siente pasión por los videojuegos y trabajar con ellos. Con eso ya se ha hecho gran parte del trabajo. Ser abierto, tomar las oportunidades y aprender todo lo que se pueda, que es lo que yo he hecho en mi carrera… Al final, las cosas llegarán a ti.

¡No hay que asustarse! Sé que puede dar mucho, mucho miedo dar ciertos pasos, aplicar a un trabajo en la compañía a la que amas… Te puedes llegar a sentir intimidado. No obstante, mi mejor consejo es que no te sientas así, si no que vayas a por ello.

Kit: Aunque desconozco la situación en España o el resto de Europa, ahora mismo en Estados Unidos hay una gran oferta de trabajo remoto (no presencial), así que hoy en día puede que haya incluso menos barreras que nunca antes para intentar incidir en la industria. Así, problemas como «quiero trabajar para esta compañía pero no vivo ahí, para mí es complicado mudarme…» desaparecen.

Ahora es más fácil para todos intentarlo. Como dice Krysta, no hay que sentirse intimidado. Lo importante es tener confianza en uno mismo y en tus habilidades. Es algo que todo el mundo puede hacer si realmente siente pasión por ello.

Hay franquicias de Nintendo que ahora mismo se encuentran algo olvidadas, como Nintendogs, Golden Sun o los Ice Climbers… Si pudierais elegir una para que volviese, ¿cuál os gustaría que fuera?

Krysta: Mi elección sería… ¡Tomodachi Life! Me gustaría que Nintendo hiciese más cosas con los personajes Mii. Hablé acerca de esto hace un par de podcasts, ¡y es que los Mii son súper geniales! Son algo así como el legado de la época de la Wii. Una cosa tan propia de Nintendo… Tomodachi Life fue una forma muy divertida de interactuar con los personajes Mii y con nuestros amigos. Fue un juego muy divertido, así que me gustaría mucho que llegase a Nintendo Switch.

Puede que no me creas, ¡pero a mucha gente le gusta Tomodachi Life en España!

Krysta: ¿En serio? ¡Es que es tan divertido…! Algo muy creativo acerca de él es como interactúas con tus amigos, e incluso con personalidades que puedes hacer. Realmente me encantaba esa parte del juego.

Kit: En mi caso, me gustaría ver más juegos de… ¡Pilotwings! Originalmente era un juego para la SNES, aunque luego vinieron otros como el juego para Nintendo 3DS. El hecho de poder volar así es algo que no es tan frecuente en los videojuegos como debería. Poder explorar el mundo de forma tan libre. Siento que Pilotwings hizo un gran trabajo con eso, pudiendo llevar un avión, un jetpack, un paracaídas… Explorando de todas esas formas tan distintas.

Que la franquicia haya recibido solo un par de juegos en estos ¿30? años… No sé, ¡yo creo que a lo mejor se podría hacer un tercero!

Por último, ¿tenéis algún mensaje final para los fans que os están leyendo o viendo desde otros países?

Krysta: Nos sentimos realmente inspirados al estar haciendo ahora nuestro propio contenido. Tenemos mucho más libertad de expandirnos más allá de los juegos de Nintendo, aunque por supuesto los amemos. Espero de corazón que todo el mundo siga viéndonos y escuchándonos tanto en nuestro podcast como en nuestros vídeos en el Kit & Krysta Show.

Queremos continuar con este viaje. Hemos tenido una bienvenida muy cálida y no podríamos haber pedido más. Así que, ¡gracias de corazón a todo el mundo que ha seguido junto a nosotros!

Kit: Sin duda, creo que este ha sido el mejor recibimiento que hemos tenido en nuestros ocho años de estar haciendo vídeos. Es algo nuevo, un nuevo inicio para nosotros, pero está construido con la base de lo que hemos estado haciendo durante todos estos años. Se siente muy fresco, diferente y emocionante para nosotros, y espero que eso se transmita para los espectadores y los oyentes también.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, Kit y Krysta!

Agradecemos a Kit y a Krysta que nos hayan cedido un poco de su tiempo para llevar a cabo esta entrevista. Podéis echarle un vistazo a su podcast en el siguiente enlace, así como apoyarlo a través del Patreon que os dejamos a continuación.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡No dudéis en dejarlo en los comentarios! En las siguientes semanas seguiremos ofreciéndoos entrevistas la mar de interesantes con todo tipo de personalidades, así que manteneos muy atentos. ¡Gracias por leernos!


Archivado en:  entrevista Kit y Krysta

Comentarios